Entrevista a Marisa Censabella
CONICET: “Se busca revertir la desigualdad de investigadores en Chaco con otras provincias”

La Dra. Marisa Censabella, directora del Centro Científico Tecnológico Nordeste de CONICET, se refirió a la convocatoria especial de proyectos para cuatro provincias, entre ellas Chaco, y sostuvo que se busca revertir la desigualdad de investigadores y desarrollo científico entre provincias.

Recientemente el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) abrió una convocatoria de ingresos a la Carrera de Investigador Científico del CONICET (CIC) a través del Proyectos Especiales para Provincias.

Se trata de una modalidad que busca incrementar en cantidad y calidad el desarrollo de actividades científico-tecnológicas, así como contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de I+D de las provincias.

La convocatoria será para cubrir 50 cargos para los proyectos especiales en las provincias de Catamarca, Chaco, La Pampa y San Juan.

Sobre la convocatoria, la Dra. Censabella, en diálogo con Radio UNNE 99.7 Mhz, sostuvo que se enmarca en una política institucional del CONICET de aportar a la federalización de la ciencia, acortando desigualdades existentes entre las distintas provincias del país.

Explicó que CONICET  tiene todos los años ingresos a la carrera de investigador, que son las ventanillas de ingresos “general”, “estratégicas “y de “fortalecimiento”. En ese sentido, este año se dispuso una nueva ventanilla de ingresos, específicamente para la provincia de Chaco. Serán 14 ingresos a carreras de investigador en distintas áreas disciplinares o temáticas.

Respecto a cómo se gestó la convocatoria especial, detalló que el organismo identificó las provincias con menor cantidad de recursos humanos de CONICET, y planteó la generación de proyectos especiales en consonancia lineamientos de los organismos de ciencia y tecnología de las provincias seleccionadas.

En relación a la importancia de la convocatoria, comentó que en las cuatro provincias del NEA hay 800 agentes entre becarios, personal de apoyo, personal administrativo y 250 investigadores en todas las áreas.

“En Buenos Aires existen institutos que tienen más de 200 investigadores de CONICET, es decir que un sólo instituto en Buenos Aires tiene casi la misma cantidad de investigadores que todo el CCT Nordeste, que en todas las disciplinas, en todos los institutos y en todas las unidades académicas que las albergan apenas llega a 250 investigadores”, graficó.

Censabella acotó que “la distribución de los recursos humanos es muy desigual” por lo que “se necesitan políticas muy dirigidas y muy fuerte para revertir esa iniquidad.

Indicó que si bien existe un crecimiento vegetativo de los ingresos a la carrera de investigador, ello no modifica la desigualdad entre provincias.

Pero explicó que no se trata sólo del ingreso de 14 investigadores en la provincia de Chaco, sino que se complementa con un acuerdo por  el cual  el Gobierno del Chaco pagará la mitad del estipendio de 20 becas posdoctorales en los mismos temas de los proyectos especiales y 10 becas doctorales.

Por otra parte, destacó que las áreas temáticas seleccionadas para la presentación de los proyectos especiales fueron seleccionadas de manera conjunta con el Gobierno de Chaco, las universidades nacionales con presencia en la provincia, y con otros organismos como el INTA.

Detalló que las áreas temáticas seleccionadas se enmarcan en un plan para fortalecer las tres unidades de doble dependencia de CONICET en Chaco.

En el caso del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, de doble dependencia con la UNNE), se busca fortalecer  líneas principales que se relacionan con patrimonio, historia contemporánea, estudios lingüísticos-educativos, arte, y temáticas de género. En género hay una línea de “economía-mujer” y ” mujer en la economía rural”.

Asimismo,  en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH), de doble dependencia con UNNE, se apuesta a promover dos líneas vinculadas con Sistemas de Información Geográfica y Hábitat.

En tanto, en el Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA), de doble dependencia con la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), se trabajará en líneas de tecnologías en alimentos y producción de fito-medicamentos.

La Dra. Censabella destacó que en el marco de la elaboración de la propuesta de convocatoria a proyectos especiales para Chaco se dialogó además con las tres universidades nacionales con presencia en Chaco, para acordar líneas temáticas a fortalecer.

Así, se consensuó con la UNNE el fortalecimiento en líneas que viene trabajando el Instituto de Medicina Regional sobre enfermedades emergentes y re-emergentes.

Con la UTN Resistencia se acordó promover proyectos en tecnología de alimentos y con la UNCAUS también se consensuó promover otras áreas de tecnologías de alimentos.

Además, con el INTA se trabajará con genética del algodón y enfermedades de este cultivo, y se propondrá como lugar de trabajo de nuevos investigadores a las estaciones experimentales del INTA en la provincia.

“Se logra una articulación con el Gobierno Provincial, las universidades de la provincia y otros organismos como INTA” resaltó la directora del CCT Nordeste y consideró que es muy importante la propuesta de proyectos especiales para fortalecer la formación de recursos humanos en toda la provincia.

Para finalizar la entrevista con Radio UNNE destacó que “es necesario tener una ciencia mejor distribuida en todo el país y ayudar a las políticas públicas en todas las áreas”.

Escuchá la nota completa acá.