ACUERDO DE LA FAU CON EL GOBIERNO DEL CHACO
Estudiantes de la UNNE rediseñan marcas de productos de pymes chaqueñas

 

Unos seis emprendimientos chaqueños podrán renovar sus marcas gráficas y packaging, a partir de los diseños que estudiantes del último año de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional del Nordeste hicieron, en el marco de un convenio entre la Facultad de Arquitectura de la UNNE y el Ministerio de Industria, Producción y Empleo del Chaco. 

Las propuestas contemplan nuevos diseños de marca, identidad visual y etiquetas y envoltorios, entre otras que innoven y aporten incluso soluciones a problemáticas planteadas por los propietarios de las firmas y diagnosticadas por los equipos de estudiantes. 

Unos 80 alumnos y alumnas del Taller Diseño Gráfico IV trabajaron en la elaboración de las mismas, en el marco del trabajo práctico “Identidad corporativa de empresas e instituciones locales”. 

Organizados en equipos de entre 3 y 6 estudiantes, se ocuparon del proceso completo: “realizaron primero un relevamiento y diagnóstico, y para ello investigaron el rubro, el segmento de mercado, evaluando por ejemplo con que otras firmas compiten”, comentó el docente a cargo de esta cátedra, DG Anibal Gabriel Pautazzo. 

El trabajo contempló también la vinculación con propietarios y propietarias de las firmas, durante el proceso de diseño, desde el relevamiento de información hasta la presentación de propuestas. Los emprendedores se involucraron con entusiasmo, valoraron el trabajo estudiantil y el aporte que significa. “Fue una experiencia muy linda y enriquecedora”, dijo Analía Nuñez de la firma “Don Ramiro”, que produce y comercializa miel, dulces y conservas.

“Los chicos nos hicieron ver muchísimas cosas, evacuaban nuestras dudas y nos hicieron propuestas muy interesantes”, agregó todavía emocionada por todo lo que pudieron aprender a partir del intercambio con los estudiantes. 

El emprendimiento "Don Ramiro", de la localidad chaqueña Gral. San Martín, planea renovar su diseño de marca a partir de las propuestas de los estudiantes de la UNNE.
El emprendimiento “Don Ramiro”, de la localidad chaqueña Gral. San Martín, planea renovar su diseño de marca a partir de las propuestas de los estudiantes de la UNNE.

Desde Gral. San Martín, donde funciona el emprendimiento familiar, Analía adelantó que el año que viene avanzarán con cambios en su marca, y una de las propuestas de los equipos irá a sus productos. “Estamos todavía viendo cuál, porque la verdad que todas son muy buenas y nos encantaron. Sobre todo dos, que creemos siguen la línea de Don Ramiro”, dijo. 

Ramiro, su hijo de 3 años, “quizás ayude en la elección”, tal como prueba la calidad del producto. “A él le encanta la miel. Todas las mañanas pide con su cucharita en mano”, cuenta esta mamá, que se ocupa de la parte administrativa de la pyme y de hacer las conservas. 

Hace poco sumaron esos productos, a la miel que dió vida al proyecto del que hoy viven. “Él empezó a los 11 años, y fue creciendo de a poco”, recuerda Analía, parte de la historia de “Don Ramiro”, que también rememoraron y contaron a los estudiantes, en el marco del trabajo de rediseño de la marca. 

Como “Don Ramiro”, las pymes beneficiadas por el acuerdo, forman parte de los programas del gobierno del Chaco, Alimentos Chaqueños y Red de Proveedores Locales, que tienen como objetivo impulsar que, lo que se fabrica y produce en la provincia, llegue a los comercios y a las y los consumidores.

De las 6 pymes, "Hola!! comercializa productos de limpieza.
De las 6 pymes, “Hola!! comercializa productos de limpieza.

Cinco de las 6 firmas, comercializan productos alimenticios, y una, productos de limpieza. Se trata de la empresa “Nature Gum”, que produce harinas alternativas en Barranqueras; “Hola!”, firma de productos de limpieza en Castelli; “Le Monde”, de conservas en Resistencia; “ Vida Láctea”, Usina Láctea de Villa Ángela y “Rosca de Oro”, pastas secas de Sáenz Peña.

El acuerdo

El pasado lunes se realizó la presentación de los trabajos de los estudiantes y se rubricó el Acuerdo Específico de Trabajo entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Provincia del Chaco.

En el edificio de la FAU, en el Campus Resistencia de la UNNE, tuvo lugar el acto en el que el decano Dr. Arq. Miguel Ángel Barreto y el ministro Sebast

El acuerdo de la FAU con el Gobierno del Chaco, se enmarca en la política extensionista de la Unidad Académica y la Universidad.
El acuerdo de la FAU con el Gobierno del Chaco, se enmarca en la política extensionista de la Unidad Académica y la Universidad.

ián Lifton, firmaron el convenio. 

 

La actividad se realizó en el marco del programa Alimentos Chaqueños, que lleva adelante el gobierno provincial, y el acuerdo se enmarca en la política de extensión de la FAU. “En la cátedra tenemos una larga trayectoria en este tipo de trabajos de extensión, que permiten estas experiencias enriquecedoras para nuestros estudiantes y aportar a la comunidad”, dijo Pautazzo, también Director de la carrera de Diseño Gráfico de la UNNE. 

Recordó entonces que estudiantes de la carrera ya realizaron, en otras oportunidades, trabajos de diseño para la Casa de las Culturas y museos del Chaco, entre otros. En esa misma línea, se alistan acuerdo con otras instituciones, también de Corrientes. “Estamos siempre abiertos a instancias similares”, dijo Pautazzo.