JIJE 2021
Dos proyectos de la UNNE, en la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores

En 2019, la UNNE participó por primera vez con exposición de proyectos.

Estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste participarán por tercera vez consecutiva de la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores, un importante evento impulsado por la Universidad Nacional del Litoral para fomentar la generación de proyectos innovadores en jóvenes de todo el continente. La edición 2021 de la JIJE, comenzó este martes 26 y se extenderá hasta el 28 de octubre.Allí, se expondrán dos proyectos de alumnos y alumnas de las facultades de Ciencias Económicas y de Artes de la UNNE, que cursaron la asignatura Formación para Emprendedores Universitarios que desde AGENTIA se dicta en la UNNE.

“Frysta Congelados” es el nombre de uno de los proyectos y fue generado por estudiantes de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas, en el marco de la asignatura antes mencionada. Se trata de un emprendimiento que ofrece frutas y verduras congeladas a través del procesamiento IQF (Individual Quick Freezing), o congelación rápida de manera individual, que se viene imponiendo en el mercado, puesto que garantiza que los productos, una vez descongelados, conserven la textura, valor nutritivo e igual sabor. Así como también, que los productos no necesiten de ningún tipo de químicos o preservantes y que, debido al cambio brusco de temperatura, se reduzca de forma importante la presencia de microorganismos.

La iniciativa, que busca ahorrar tiempo a potenciales clientes a la hora de preparar sus comidas, contempla además una apuesta a la producción local, puesto que la materia prima utilizada, será comprada a productores de la zona de Chaco y Corrientes.

“Galería Iberá” es la otra propuesta, esta vez generada por estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. La misma se propone visibilizar el trabajo de artistas, difundiendo sus obras y posterior comercialización a través de una plataforma digital automatizada. “De esta forma descartamos los límites geográficos, pudiendo compartir con toda la comunidad tanto nacional como internacional; y dando así mayores oportunidades y valor a nuestros artistas”, explicaron los impulsores del proyecto que además brinda un conjunto de servicios y soluciones a los y las artistas, como ser venta de obras, exposición permanente, representación, porfolio y servicio de fotografía.

Ambos proyectos surgieron en el marco de la asignatura Formación para Emprendedores Universitarios que desde AGENTIA se dicta en la UNNE.

JIJE, una apuesta al emprendedurismo

La JIJE es un evento realizado anualmente desde el año 2006, en el cual se concursa, potencia y se comparte entre estudiantes, graduados y emprendedores noveles sus proyectos. Organizado en forma conjunta por la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral, tiene el propósito de fomentar la cultura emprendedora, generar proyectos innovadores con conciencia social y ambiental y entrenar competencias emprendedoras.

Es un espacio de intercambio de información, experiencias y conocimiento destinado a estudiantes universitarios, secundarios, terciarios y emprendedores.

La UNNE viene participando de este evento, con proyectos, desde 2019. Este año, además de los dos equipos expositores, otros estudiantes de la UNNE participarán de estas jornadas que, al igual que el año pasado, en esta edición volverá a ser virtual.

En 2019, la UNNE participó por primera vez con exposición de proyectos.

Quienes deseen participar podrán registrarse en la plataforma www.unl.edu.ar/jije. Podrán allí recorrer los stands virtuales de emprendimientos universitarios en las categorías Modelo de Negocios e Ideas Proyecto, y emprendimientos de Ideas Proyectos de Escuelas secundarias, así como también participar en vivo de charlas y conversatorios a lo largo de los tres días del evento.

Cabe destacar que la participación de estudiantes de la UNNE, en este tipo de actividades, surgen a partir de las distintas acciones para promover el desarrollo emprendedor que realiza la Agencia de Innovación y Desarrollo – AGENTIA y la asignatura Formación de Emprendedores Universitarios, de la Universidad Nacional del Nordeste.