Con los lineamientos de los nuevos estándares, el cambio curricular y perfil del graduado sobre la mesa, autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNNE mantuvieron una reunión con referentes de organizaciones profesionales de la ingeniería del Chaco y Corrientes. Para desarrollar un trabajo en conjunto tendrán en cuenta los planes de estudios determinados por Nación lo que se sumará a las actividades que viene llevando a a cabo la Facultad, y que además son necesarias para el desarrollo del proceso de acreditación de las carreras ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, CONEAU.
Encabezó el encuentro el decano de la Facultad, José Leandro Basterra, acompañado por el Secretario Académico, Dante Bosch, y los integrantes Comisión de Autoevaluación y Cambio Curricular (CAyCC) de la institución, quienes recibieron -de manera presencial y vía virtual- en la sede de la institución académica a los representantes del Centro de Ingenieros del Chaco, del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco (COPIPACH) y del Consejo de Ingenieros de la Provincia de Corrientes.
“Reunión productiva”
“Fue una reunión muy productiva, donde pudimos establecer visiones y opiniones respecto a los pasos que venimos dando en nuestra Facultad con el Cambio Curricular de las Carreras de Ingeniería y del perfil del graduado, para lo cual recibimos a las asociaciones, colegios y centros de ingenieros de Chaco y Corrientes para que sean parte de este proyecto que será beneficioso para los futuros profesionales de la ingeniería”, puntualizó el Decano Basterra.
Formación por competencias y aprendizaje centrado en el estudiante
Por su parte el Secretario Bosch explicó que, a comienzo de esta año, el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería resolvió aprobar un proyecto para emprender un proceso de cambio curricular que permita rediseñar los Planes de Estudio de las Carreras de Ingeniería Civil, Mecánica y Electromecánica.
El objetivo es avanzar con el modelo de formación por competencias, aprendizaje centrado en el estudiante y estándares de segunda generación, con vista al nuevo proceso de Acreditación de las carreras de ingeniería ante la CONEAU, que tendrá en cuenta estos procesos y que se encuentran establecidos en el Libro Rojo del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, publicado en 2018.
En el Libro Rojo del CONFEDI se establecen los estándares de “segunda generación” con el modelo de enseñanza basado en el estudiante, lo cual fue ratificado por Resoluciones ministeriales a nivel nacional, sancionadas en 2021.
Proyecto a consideración de profesionales y la Comunidad educativa
La Facultad de Ingeniería de la UNNE tiene definido el perfil de sus graduados, pero los nuevos estándares exigen que se ponga a consideración de la Comunidad educativa de la institución y de las organizaciones profesionales como elemento que contribuya a complementar y aportar al perfil del graduado de la institución, si así se requiere.
Finalmente Bosch indicó que la tarea se lleva a cabo con la participación de toda la Comunidad de la Facultad, estudiantes, docentes y no docentes, directores de Departamentos, directores de Carreras, los integrantes de la Comisión de Autoevaluación y Cambio Curricular, a lo que se suman ahora las mencionadas organizaciones de profesionales de Chaco y Corrientes.