Trabajo sobre educación desde un enfoque integral que incluye desde lo biológico al sociocultural
La educación ambiental: novedad de Eudene para la colección Apuntes

La educación ambiental: hacia un enfoque socioecologico es un libro editado por Eudene en formato electrónico pdf de descarga libre y gratuita en el catálogo de su página web. Se trata de la quinta obra que se integra a la colección Apuntes de la editorial, cuyo objetivo es presentar materiales de cátedra destinados al nivel superior universitario y no universitario. En los próximos días estará disponible para descarga en eudene.unne.edu.ar

El trabajo fue realizado por docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la universidad. Esta coordinado por Francisca Milano, junto a Sylvina Casco, Analía Pirondo, Patricia Ramírez y María Cristina Inda. También participa la responsable de prensa institucional de la unidad académica Maira Boyeras.

Propuesta integral para educar sobre el medio ambiente

El libro digital propone un recorrido ontológico e histórico sobre la conceptualización de ambiente, abordado desde una perspectiva integral en la que la mirada tradicional biológica confluye de manera necesaria con aspectos sociales, económicos, geográficos, culturales, entre otros, contribuyendo a entender el funcionamiento de las sociedades.

“la Educación Ambiental se adecua metodológicamente a cri­terios disciplinares y didácticos novedosos”

Como resultado natural, la Educación Ambiental se adecua metodológicamente a cri­terios disciplinares y didácticos novedosos, proponiéndose como un proceso continuo y permanente, y trascendiendo las fronteras de la educación formal. Cada sección aporta algunas sugerencias para actividades que fueron aplicadas durante el curso y resultaron muy provechosas; y si bien en algunos capítulos se mencionan escalas de análisis históri­cas o conceptuales, son pertinentes de acuerdo con el desarrollo del tema.

Un enfoque novedoso e innovador

El texto se construyó con el propósito de establecer las bases conceptuales del enfoque propuesto y de aportar ideas a la práctica docente. El enfoque socioecológico de la propuesta está relacionado con una mirada integradora y sistémica del ambiente, en la que abrevan conceptualmente las autoras. Al mismo tiempo esperan que pueda servir de inspiración para que, con los ajustes pertinentes al contexto, sea utilizado por docentes en sus propuestas de aprendizaje.

“El enfoque socioecológico de la propuesta está relacionado con una mirada integradora y sistémica del ambiente”

Tradicionalmente, la sociedad y la naturaleza fueron tomados como dimensiones dis­tintas que se relacionan en algunos aspectos e incluso que se encuentran en tensión; sin embargo, el enfoque socioecológico orienta la mirada a comprender el ambiente como un sistema dinámico y complejo, donde las vinculaciones son continuas, dependientes unas de otras y se retroalimentan y cambian, resultando en procesos de transformación constante.