INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Se presentaron las propuestas ganadoras de la convocatoria de proyectos de Internacionalización del Currículum

Se llevó a cabo el encuentro académico virtual Internacionalización del Currículum, destinado a presentar los proyectos ganadores de la convocatoria impulsada por la Universidad Nacional del Nordeste para potenciar su oferta académica internacional.

El encuentro se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de la rectora, profesora Delfina Veriravé, el secretario general de Relaciones Interinstitucionales, arquitecto Gustavo Tripaldi, como autoridades principales de la UNNE, además de decanos y responsables de Cooperación Internacional de las diferentes unidades académicas de la Universidad.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación Superior de la Universidad, dentro del Proyecto de Fortalecimiento aprobado por el Consejo Superior.

En la presentación, la rectora Veiravé felicitó a las propuestas ganadoras y destacó la política de cooperación internacional que se ha ido consolidando durante 25 años de trabajo. “En ese recorrido hemos avanzado sobre distintos objetivos, metas y fortalecimientos. Ahora damos un paso cualitativo importante para incorporar la internacionalización como una experiencia inclusiva en los procesos formativos en grado y posgrado. En esta política incluimos, también, capacitaciones específicas en programas de formación. Ampliado la  participación en redes académicas como AUGM y la OUI, entre tantas otras”, expresó.

A su turno, el secretario general de Relaciones Interinstitucionales, Gustavo Tripaldi, celebró la concreción de la iniciativa, que contó con la colaboración del equipo del Área de Cooperación Internacional y las distintas unidades académicas. “Es un día importante. Es el fruto del trabajo estratégico cristalizados en proyectos de una riqueza enorme que tocan temas importantes para la región y aportan al diálogo intercultural”, ponderó.

La convocatoria apunta a ampliar la oferta curricular a nivel de grado y posgrado, promoviendo la innovación y diferentes enfoques de acuerdo a estándares internacionales. Para ellos la UNNE dispuso de una ayuda económica para las cinco mejores propuestas.

También participaron el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y la secretaría ejecutiva Regional Países Andinos de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Verónica Peña, quien además ofreció una conferencia sobre

Los proyectos ganadores

Para la aprobación de los proyectos se creó un comité evaluador integrado especialmente para la ocasión por las secretarías generales de Relaciones Interinstitucionales, Académica y de Posgrado, que seleccionaron a cinco beneficiarios del aporte financiero previsto.

Los proyectos ganadores fueron:

“Reafirmando la Universidad de los Derechos Humanos desde la Región”, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.

“Memorias Performativas: Aportes para la educación superior en dialogo intercultural”, de la Facultad de Humanidades.

“Experiencia de prácticas profesionales en odontología: un espacio de Internacionalización curricular: UNNE- Udelar”, de la Facultad de Odontología.

“Estrategias para la internacionalización del currículum a partir de la incorporación del enfoque externo disciplinar en las teorías y prácticas de planificación de la forma urbana”,de la  Facultad de Arquitectura.

“Elaboración del Plan de Estudios de una Carrera de Maestría Profesional en Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos en Modalidad Mixta Virtual – Presencial (Doble Titulación: Universidad Nacional del Nordeste Argentina – Universidad de Jaén – España), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA).