Este jueves 12 y viernes 13 de agosto se desarrollará, en modalidad virtual, el III Congreso Internacional Infancias, Formación Docente y Educación Infantil: Desafíos y Debates Actuales, y II Encuentro Nacional de Estudiantes de Carreras de Educación Inicial, organizado por el Grupo de Investigación Formación Docente y Educación Infantil –FODEI– de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste, en colaboración con el Departamento de Educación Inicial de la misma Facultad y la Red Universitaria de Carreras de Educación Infantil –REDUEI– Argentina.

Se llevarán a cabo diferentes actividades académicas y culturales como conversatorios, conferencias y mesas de presentación de comunicaciones. Se destaca la participación de reconocidos referentes del país y el exterior, que abordarán temas vinculados a la formación de docentes y a la Educación Infantil.

El día jueves 12 la Dra. Patricia Redondo dará apertura al Congreso con la conferencia «Educar la(s) infancia(s) hoy: Cuencos, bordados y apuestas entre lo posible y lo imposible»; por la tarde, el Dr. Walter Kohan hará lo propio disertando sobre «Celebrar a Paulo Freire: celebrar una vida infantil y su presencia en la formación docente».

El viernes 13, por la mañana el Dr. Carlos Skliar compartirá sus palabras en torno al tema «Entre Necropolítica y niñez: la esperanza de tener tiempo para pensar las infancias» y, por la tarde, la Dra. Analía E. Leite Mendez y el Dr. José I. Rivas Flores disertarán sobre «Narración, conocimiento y diálogo para la acción en Educación Infantil: ¿otra investigación es posible?».

Todas las conferencias serán transmitidas en vivo por la red social Facebook oficial de la Facultad de Humanidades.

En los espacios de conversatorios previstos para el día jueves, se compartirán experiencias a cargo de las Dras. Patricia Sarlé e Inés Rodríguez Sáenz con el tema “Educar en la primera infancia: desafíos y prioridades en contextos de emergencia”, y de la Dra. Carolina Gandulfo con las Profesoras Florencia Conde y Mabel Miranda sobre el trabajo que vienen realizando con el “Equipos de investigación con niñas y niñas. Formación y participación en proyectos colectivos.”

El día viernes 13 continuará el espacio de Conversatorio con la Dra. Claudia Guillén con el tema Creatividad, corporeidad y ser/hacer docencia, y luego la Dra. Sylvia Edith Sandoval junto a las Prof. María Cristina Inda, Prof. Gloria Portal, Prof. Juan Basterra, María José Cáceres, Prof. Damián Navarro, Prof. Anne´k Zamora Aray y Maira Malgieri compartirán “Experiencias de investigación, extensión y docencia en educación intercultural.”

Cabe destacar la importante recepción que ha tenido la convocatoria, habiéndose presentado ochenta trabajos vinculados a los ejes temáticos propuestos, presentados por profesores y profesoras de diferentes universidades, institutos de Formación Docente, y otros organismos.

En el marco del Congreso se realiza el II Encuentro Nacional de Estudiantes de Carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial donde participarán estudiantes de diversas Universidades e Institutos de Formación Docente del país, el día jueves 12 a las 11,30 hs, en un espacio para compartir experiencias, realidades y problemáticas que viven en los procesos de formación en general y en particular en los emergentes a que dio y da lugar la situación de pandemia.

A los y las interesadas en recabar más información sobre el programa de actividades y las inscripciones pueden ingresar en http://www.ciifdei2021.ar:8080/

Desde la organización aseguraron “Esta propuesta pretende generar encuentros que den lugar al intercambio, la cooperación y el aprendizaje colaborativo entre las y los diversos actores de las comunidades que participan de los procesos de la formación docente y de la educación, cuidado y atención de la niñez”. Por otro lado confirmaron que el mismo está destinado a estudiantes de grado, posgrado y becarios/as vinculadas/os a las temáticas del Congreso, docentes e investigadores/as de carreras de formación docente y carreras relacionadas con las infancias, como así también a Integrantes de diferentes organizaciones y gestores/as de políticas públicas destinadas a las infancias.