LA PANDEMIA EN LA REGIÓN
Presentan desarrollos de la UNNE para luchar contra el Coronavirus en Chaco y Corrientes

En el marco de la Semana de la Vinculación Tecnológica en Argentina, la UNNE presentó las acciones desarrolladas para atender las necesidades surgidas durante la pandemia mundial por el Covid-19, que tuvieron un impacto directo en toda la región.

Se trata de diversos proyectos dirigidos y encarados por docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE con apoyo de Estado Nacional y los gobiernos de Chaco y Corrientes.

Las iniciativas consistieron en sistemas para descontaminar aire y superficies utilizando la radiación UV-C, la producción de alcohol en gel con extractos etanólicos de citronela, el Sistema de Gestión de Cuarentena de la Provincia de Corrientes (SiGeCC) y el ensamblado de respiradores de bajo costo para enfermos Covid-19.

Con la participación central de la rectora Delfina Veiravé y el subsecretatio de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad, Juan Pablo Roux, se llevó a cabo una mesa redonda virtual en la que los protagonistas de las principales iniciativas expusieron los objetivos y logros de sus proyectos.

“En todos estos proyectos hay articulación con los gobiernos del Chaco y Corrientes, fortaleciendo así ese círculo virtuoso para aprovechar conocimiento, experiencia y vocación de servicio de nuestras investigadoras investigadores y extensionistas”, expresó la Rectora.

En este sentido, agregó que “la pandemia nos ha puesto en la obligación de dar cuenta de qué somos capaces. Pone en evidencia las dificultades y vulnerabilidades como territorio y también nuestras fortalezas y compromiso social que nos permiten seguir pensando que nuestro trabajo tiene que estar volcado a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”.

Luego de la presentación, las directoras y directores explicaron los objetivos, alcances y logros de los proyectos, algunos de ellos presentados al Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Fue el caso del sistema para descontaminar aire y superficies utilizando la radiación UV-C, dirigido por la doctora en química y docente de la Facultad de Ciencias Exactas (FACENA), Sonia Sgroppo, proyecto encarado en conjunto con la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Medicina Regional. Este desarrollo consistió en módulos descontaminantes para aires acondicionados, ambientes sin climatización, ambulancias y papeles.

El desarrollo contó también con la participación de la Municipalidad de Resistencia, el Ministerio de Educación y laboratorios chaqueños.

Otro de los proyectos que se acogió al financiamiento nacional fue el de producción de alcohol en gel con extractos etanólicos de citronela (Cymbopogon nardus (L.), para combatir el Covid-19. Participaron en esta iniciativa el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Corrientes, el Laboratorio de Productos Naturales (LABPRONAT), que funciona en la FACENA, la Facultad de Medicina y el Laboratorio de de Investigaciones Bioquímicas.

Los restantes proyectos también tuvieron impacto directo en Corrientes. Se trata del  Sistema de gestión de cuarentena de la Provincia de Corrientes (SiGeCC), encarado por el Gobierno Provincial y dirigido por el Emanuel Irrazábal, investigador y docente de la FACENA. Inicialmente se enfocó en el controlar de la cuarentena obligatoria para luego mutar hacia la gestión de permisos, turnos y certificados de recuperados de Covid-19.

Por último, uno de los proyectos más ambiciosos tiene que ver con el ensamble de respiradores Hechos en Corrientes exclusivamente para el Hospital de Campaña, proyecto dirigido por el ingeniero Jeremías García, también de la FACENA.