Ciencia y Técnica
Vulnerabilidad Social: investigadores trabajarán en cuatro barrios de Corrientes

Investigadores trabajarán contra la vulnerabilidad social en Corrientes
Trabajarán en cuatro barrios de Corrientes con acciones de asistencia y contención alimentaria.

Pobreza, desigualdad y vulnerabilidad socio ambiental son los ejes de un proyecto de desarrollo orientado de la Universidad Nacional del Nordeste que logró ser seleccionado para su ejecución, de entre más de 400 iniciativas de todo el país.

El proyecto apuesta a fortalecer la articulación socio comunitaria para la atención de familias en condiciones de vulnerabilidad en la Ciudad de Corrientes. Su implementación estará a cargo de un equipo de docentes investigadores de la Carrera de Relaciones Laborales, de la Facultad de Ciencias Económicas bajo la coordinación del Magister Santiago Castillo.

El proyecto será ejecutado en el plazo de 2 años con financiamiento por $ 1.297.024,00 y prevé el trabajo conjunto con organizaciones sociales de base. Durante ese período, los investigadores tejerán estrategias que vinculen las organizaciones con otros actores para que atiendan de manera más integrada las demandas de las familias en condiciones de vulnerabilidad.

“….atiendan de manera más integrada las demandas de las familias en condiciones de vulnerabilidad”

De acuerdo a lo expresado por el coordinador del proyecto, los barrios de la ciudad de Corrientes en los que se trabajará son 4: Pirayuí, Quintana; Anahí y Asentamiento Matadero.

El proyecto se denomina: “Fortalecimiento de prácticas y estrategias sociocomunitarias para optimizar la atención integral de las familias socialmente vulnerables en la ciudad de Corrientes”. En una primera etapa los investigadores harán un relevamiento de las condiciones y demandas de distintas dimensiones. Posteriormente se seleccionarán y definirán las estrategias y acciones de intervención, para lo cual se convocará a los actores estatales con incumbencias en cada problema.

En esta segunda etapa- señaló Castillo- se trabajará en los barrios habilitando espacios de formación sobre temas como:

-Alimentación: horticultura, selección, adquisición, almacenamiento y elaboración de

alimentos

-Gestión y cuidado ambiental

-Economía social, trabajo asociativo y de cuidado

-Formación para el trabajo y empleabilidad

-Género: roles, brecha y violencia

-Otros tópicos que las organizaciones consideren necesarios

Finalmente una tercera etapa del proyecto estará dedicada a la evaluación de los objetivos.

Precisamente con respecto a esto, Castillo expresó que el equipo de investigadores verá cumplido su trabajo si logran fortalecer la red socio comunitaria con el desarrollo de acciones de asistencia y contención alimentaria en los barrios.

“Esto implica mejorar el acceso de las familias a la alimentación y a una nutrición saludable, en un contexto que optimice su calidad de vida”.

“..mejorar el acceso de las familias a la alimentación y a una nutrición saludable..”

Antecedentes. Este proyecto es uno de los 4 que la UNNE logró su aprobación en el marco de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, promovida por el Gobierno Nacional en el marco de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

Estas propuestas fueron seleccionadas entre un total de 461 proyectos, que fueron presentados por 51 instituciones científicas y tecnológicas en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en más de 70 localidades.

El proceso de selección incluyó la evaluación de 461 iniciativas por parte de 62 especialistas evaluadores/as expertos/as y la valoración institucional del Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de las autoridades provinciales de Ciencia y Tecnología.

Los proyectos seleccionados a la UNNE se implementarán tanto en Corrientes como en el Chaco.

Fotografía: Germán Pomar