Contenidos unificados en UNNE Medios
Red de Comunicadores UNNE: capacitación para sumar expertise en redacción para medios digitales y redes sociales

Se concretó un encuentro más de los integrantes de la Red de Comunicación Institucional de la UNNE. En esta oportunidad –y después de un largo período sin reuniones- los comunicadores se reencontraron vía online, el pasado jueves 27 de Mayo, para recibir una capacitación a cargo de la licenciada Andrea Bonnet, especialista en Comunicación Digital Interactiva.

El equipo de comunicadores de la UNNE integrado por diseñadores web y gráficos, audiovisualistas, fotógrafos y periodistas gráficos y de radio se reunió de manera virtual para retomar con las capacitaciones de la Red de Comunicadores de la UNNE, abordar cuestiones de estilo de redacción para medios digitales y unificar los criterios para la publicación de contenidos en el sitio web informativo de la institución: UNNE Medios.

La organización del encuentro fue promovida por la coordinadora del área Comunicación Institucional de la UNNE, licenciada Elisa Farizano quién convocó a los integrantes de la red que lidera, para retomar los encuentros de capacitación y organización de equipo.

En esta oportunidad, el objetivo central se centró en mostrar e instruir a los comunicadores UNNE para que logren incorporar nuevas herramientas utilizadas en la redacción para medios digitales. Se busca de este modo, lograr una unificación de criterios de uso dentro de la plataforma UNNE Medios.

“Necesitamos continuar mejorando como equipo de comunicación y también hacia el interior de los espacios que ocupamos” argumentó la coordinadora del área Comunicación Institucional de la UNNE en la previa de la capacitación.

“Teniendo en cuenta la renovación de nuestra renovada página institucional de contenidos de Comunicación UNNE Medios, resulta necesario aunar criterios, definir estilos de escritura y de presentación de los contenidos de acuerdo a las características de la redacción digital: hipertextualidad, multimedialidad e interactividad”, remarcó la licenciada Elisa Farizano.

Vale recordar que los integrantes de la Red de Comunicadores UNNE desempeñan sus funciones en las distintas facultades y dependencias regionales de la Universidad Nacional del Nordeste y todos los contenidos de comunicación generados en sus respectivos ámbitos, se pueden ver, escuchar y leer en la nueva y dinámica plataforma informativa inaugurada a fines del 2020: UNNE Medios.


Reencuentro

Participaron de la capacitación, la mayoría de los comunicadores de las distintas unidades académicas y dependencias de la UNNE para los que fue pensada la capacitación.
Ellos son: Maria José Canteros y Nicolás Gómez de la Facultad de Derecho; Patricia Pozancini de Biblioteca Central; Florencia Panunnzio del CES; por Rectorado: Juan Monzón Gramajo, José Goretta, Cynthia Jara, Valeria Bertrand, Natacha Espinoza, Diego Petruszynski, Moira Insaurralde, Florencia Mesa, Maria Belén Cavalieri y Guadalupe Carzino; Mariano Vallejos por la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales; Andrés Ponce, Guadalupe Kotik y Damián Leguiza de la Facultad de Ciencias Económicas junto a la vicedecana de esa facultad, Mirta Parmetler; por la Facultad de Humanidades Ariel Meza; Delfina Couthino de la Facultad de Odontología; Horacio González y Norberto Ariel León de la Facultad de Ingeniería; Joaquín Cardozo de ISSUNNE; por Radio UNNE Marcelo Urreli, Gabriela Bissaro, Mabel Echavarría y Fernando Barreto; Natalia Ambroggio del Instituto Agrotécnico junto a Sonia Roldán; Maira Boyeras por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Eugenia Rodríguez de la Facultad de Medicina; Ana Belén Gómez del Instituto de Criminalística y Criminología; por las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias Natalí Zacarías y César Octavio Augusto por la Facultad de Arquitectura.


Capacitadora de sobrada experiencia en Comunicación Digital

El dictado del taller de capacitación estuvo a cargo de la licenciada Andrea Bonnet. La especialista en Comunicación Digital Interactiva abordó y profundizó en temas vinculados a los Consumos culturales y mediáticos; las características de los medios digitales; las pautas para la redacción en medios digitales; el modelo de pirámide invertida; la importancia de la convivencia de la Hipertextualidad – Multimedialidad e Interactividad en los materiales de comunicación interactiva institucional.

Durante el desarrollo del taller se plantearon preguntas y dudas (vía chat y verbales) vinculadas a temas específicos que Bonnet abordó en su exposición.  La especialista respondió con sugerencias orientadoras con la intervención de la coordinadora Elisa Farizano, quién aprovechó el espacio para mostrar a los integrantes de la Red las métricas de los contenidos más visualizados en la plataforma UNNE Medios -entre otros ítems- a modo de ejemplo, para comprender cuál es el perfil de noticia que más capta la atención de los lectores en el sitio institucional.

El sitio UNNE Medios agrupa toda la labor generada por la Red de Comunicadores de la UNNE, integrada por los referentes de comunicación de cada Facultad
y dependencias de la Universidad.