MODALIDAD VIRTUAL
Desde Chaco y con presencia de la UNNE, inicia hoy el II Congreso Argentino de Agroecología

La rectora de la Universidad Nacional del Noreste (UNNE), Delfina Veiravé participará este viernes 4 de junio, del Acto de Lanzamiento del II Congreso Argentino de Agroecología que tendrá lugar a las 18 horas y se transmitirá por el canal de YouTube del congreso (https://www.youtube.com/channel/UC8YOVFObFVKALAgoI7kB8FA). Desde Chaco – región NEA se realizará virtualmente este importante encuentro que se extenderá del 13 al 15 de octubre de 2021.

Bajo el lema “Entrelazando saberes hacia el Buen Vivir”, se realizará esta edición en la que se pretende resaltar la importancia del diálogo entre los saberes prácticos y ancestrales de los pobladores con los aportados por las diferentes disciplinas científicas. “Asimismo, el Lema quiere expresar el compromiso de la Agroecología en la construcción de sistemas productivos y de vida más saludables e integrales, que abarquen todas las dimensiones de la vida: desde lo productivo hasta lo artístico, tomando lo socio económico, lo político y lo cultura, señalan desde la Comisión Organizadora que invitan a participar de la actividad.

En 2019, la SAAE realizó en Mendoza el I Congreso sobre esta temática, donde se decidió llevar adelante una segunda edición en Resistencia, Chaco este año. Propuesta avalada por instituciones y organizaciones de la región NEA, con larga trayectoria en prácticas agroecológicas. Y “si bien la actual pandemia del COVID-19 impide su realización presencial, nos planteamos el desafío de mostrar las riquezas académicas y de prácticas concretas que existen en los territorios en toda su diversidad”, agregan. Así, el evento se realizará en forma virtual los días 13, 14 y 15 de octubre en la ciudad de Resistencia.

Acto lanzamiento

La rectora de la Universidad Nacional del Noreste (UNNE), Delfina Veiravé participará esta tarde del acto lanzamiento, junto al presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), Santiago Sarandón, la titular de la Comisión Organizadora, María Angélica Kees. También el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Germán Oestmann; el decano de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRRE), Jorge De Pedro; el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Augusto César Parmetler; la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Violeta Bohren; y el rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), Magno Iluminado Ibáñez.

Conjuntamente estarán presentes Eduardo Cerdá, titular de la Dirección de Agroecología, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Miguel Ángel Gómez, titular de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena del mismo ministerio, y Tomás Schlichter, Vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En tanto, se aguarda la participación del titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

Además, se contará con la presencia de representantes de organizaciones campesinas e indígenas de la región NEA, entre ellos el productor Remo Vénica, de la Granja Naturaleza Viva, Guadalupe Norte (Santa Fe), Beatriz Zemunich, del Movimiento por las Semillas Campesinas de la provincia de Misiones, y Juan Chico, escritor y docente del Pueblo Qom (Chaco).

Para más datos sobre las condiciones de participación del II Congreso Argentino de Agroecología dirigirse a la página del evento http://agroecologiasaae2021.uncaus.edu.ar/

Contacto de prensa: prensa2caagroecologia@gmail.com