Luego de una pausa en el año 2020 por la situación sanitaria, el proyecto de extensión denominado Observar, evaluar, acompañar el desarrollo psicomotor en menores de cuatro años reanudó sus actividades.
El trabajo en terreno comenzó en el SAPS municipal Dr. Santiago Lorenzo. Los encuentros serán los días martes de 9:00 a 11:00 y los jueves de 15:00 a 17:00.
“Nos produce satisfacción comunicar una noticia como ésta, pese al contexto de pandemia que seguimos atravesando”, señaló la Licenciada Alejandra Basualdo, responsable de este proyecto de curricularizacion de la extensión que en el 2019 se llevó a cabo en 12 SAPS de la capital de Corrientes y que actualmente pudo reiniciarse.
Además destacó que “Este año, oportunamente se definieron como líneas programáticas en dos SAPS: Dr. Santiago Lorenzo y Barrio Lomas, la evaluación del Desarrollo Infantil aplicando el instrumento IODI en menores de 4 años y nos dieron la oportunidad de continuar con el trabajo en terreno y es asi como alumnos de 4to y 5to año de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de manera voluntaria están participando de dicha actividad”.
Teniendo en cuenta que la evaluación del desarrollo psicomotor es una competencia a alcanzar en estudiantes del 4to año de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, ahora se incorporó a estudiantes del 5to año ya que el año pasado no pudieron tener esta experiencia.
Dado el interés puesto en la participación y considerando que muchos alumnos no pueden hacerlo de modo presencial se diseñó un modelo de trabajo de parejas pedagógicas donde un alumno concurre voluntariamente al trabajo en terreno y su pareja lo hace de modo virtual llevando a cabo actividades programadas para mejor aprovechamiento de la experiencia.
También recordó que los objetivos del proyecto son: Generar una experiencia de participación de estudiantes avanzados en la observación del desarrollo psicomotor en menores de 4 años y Entrenar en el uso del IODI (Instrumento Observacional del Desarrollo Infantil) y en habilidades comunicacionales al transmitir a los cuidadores pautas de manejo adecuado de los pequeños en el hogar.
Para concluir reafirmo la satisfacción del equipo que lo acompaña en retomar parcialmente la presencialidad poniendo en práctica con mucho cuidado los protocolos sanitarios.