Claudia Campias
Dengue: “este año no se espera un brote”

En comunicación con Radio UNNE 99.7 Mhz, la epidemióloga Claudia Campias habló sobre la gran cantidad de mosquitos que se vieron en los últimos días y cómo identificar un aedes aegypti, vector transmisor del dengue.

“El aedes es un mosquito muy pequeñito, no es el que vemos habitualmente. Se caracteriza por tener unas rayitas blancas en las patas y unas antenas muy particulares. Nosotros mismos que trabajamos en dengue, muy pocas veces lo hemos visto porque es un mosquito que se oculta, escurridizo, generalmente está detrás de los muebles o debajo de las mesadas. Ese mosquito que te zumba en el oído no es aedes“, expresó Campias.

El dengue es una patología cíclica que se repite cada 4 o 5 años.

Los zancudos o mosquitos que encontramos en la zona de pajonales son de otro tipo que no transmite enfermedades y son los que en estos días se pudo ver. Las últimas lluvias fueron un factor importante para que los huevos de mosquito que estaban guardados, eclosionen.

Respecto al aedes, que es un mosquito intradomiciliario, no está en los patios. Es un mosquito que se reproduce donde muchas veces hay agua estacionada que no estamos detectando.

Este año no se espera epidemiológicamente un brote, porque el dengue es una patología cíclica que cada 4 o 5 años se repite. Tuvimos un brote muy importante el año pasado así que este año no deberíamos tener. “Sin embargo, si no empezamos a descacharrar y a eliminar los recipientes con agua esos huevos que quedaron del año pasado nos pueden traer problemas”, expresó Campias.