Chaco
La UNNE obtiene la titularidad del terreno de El Impenetrable

Hace 42 años el Gobierno de la provincia del Chaco hizo una sesión con fines de utilización pública a la Universidad Nacional del Nordeste, de un terreno ubicado en El Impenetrable. Por ello, la actual gestión del Rectorado se abocó a concretar todas las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes para avanzar en el proyecto de titularización.

Así, en la sesión del 30 de septiembre de este año, la Legislatura del Chaco aprobó la Ley Nº 3228, por la cual se autoriza escriturar el inmueble fiscal, ubicado en el departamento Almirante Brown a favor de la UNNE.

Con este paso histórico, la Universidad podrá avanzar con el proyecto que contempla la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable de El Impenetrable Chaqueño (CIDIC), destinado a docencia, investigación, extensión, desarrollo tecnológico e innovación y desarrollo de proyectos que involucren a las comunidades de la zona, así como espacio de formación para estudiantes; y la generación de una reserva de bosque nativo.

La normativa sancionada en la última sesión del parlamento chaqueño permitirá a la UNNE avanzar con gestiones y acciones necesarias para la efectiva materialización del Centro y puesta en marcha del proyecto; muchas de ellas obstaculizadas precisamente por la falta de titularidad sobre el predio.

“La importancia de esta Ley radica en que permitirá a la Universidad poder encarar proyectos de desarrollo académico y científico, buscar financiamiento que permita realizar inversiones de infraestructura y equipamiento en ese terreno, para poder implementar el Centro CIDIC. Tenemos además ya en ejecución los 10 proyectos de Investigación Orientados (PICTO UNNE) que podrán asentarse con sus equipos y los trabajos empíricos, en el espacio del campo y trabajar conjuntamente con las comunidades y gobiernos locales de la zona”, señaló la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, tras conocer la noticia.

La titular de la UNNE manifestó su satisfacción por el logro y agradeció a quienes integran el Gobierno del Chaco y la Legislatura provincial. Destacó la buena disposición y el trabajo conjunto con los equipos de las distintas áreas del Gobierno de la Provincia para avanzar en la toma de decisiones y apoyar la iniciativa, y resaltó la gran tarea de cooperación de todo el personal que forma parte del Instituto de Colonización.

La rectora Veiravé señaló que “este proceso que llevó unos dos años, es producto del compromiso y trabajo de los integrantes de su equipo de gestión, quienes son responsables institucionales y tienen a su cargo la coordinación y gestión de este proyecto. Esto es un logro histórico para la Universidad, fruto de una gestión política con un gran apoyo técnico”.