Proyecto
La UNNE obtiene la titularidad del terreno en el Impenetrable donde construirá un Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable

Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable en el Impenetrable

A 42 años de la cesión, con fines de utilidad pública, que el Gobierno de la provincia del Chaco hiciera a la Universidad Nacional del Nordeste de un terreno ubicado en el Impenetrable, la actual gestión del Rectorado se abocó a concretar todas las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes para avanzar en el proyecto de titularización. Así en la sesión del 30 de septiembre de este año la Legislatura de la Provincia del Chaco aprobó la Ley Nº 3228, por la cual se autoriza escriturar el inmueble fiscal ubicado en el departamento Almirante Brown a favor de la UNNE. Con este paso histórico, la Universidad podrá avanzar con el proyecto que contempla la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable del Impenetrable Chaqueño (CIDIC), destinado a docencia, investigación, extensión,  desarrollo tecnológico e innovación  y desarrollo de proyectos que involucren a las comunidades de la zona, así como espacio de formación para estudiantes; y la generación de una reserva de bosque nativo.

La normativa sancionada en la última sesión del parlamento chaqueño permitirá a la UNNE avanzar con gestiones y acciones necesarias para la efectiva materialización del Centro y puesta en marcha del proyecto; muchas de ellas obstaculizadas precisamente por la falta de titularidad sobre el predio. 

“La importancia de esta Ley radica en que permitirá a la Universidad poder encarar proyectos de desarrollo académico y científico, buscar financiamiento que permita realizar inversiones de infraestructura y equipamiento en ese terreno, para poder implementar el Centro CIDIC. Tenemos además ya en ejecución los 10 proyectos de Investigación Orientados (PICTO UNNE) que podrán asentarse con sus equipos y los trabajos empíricos, en el espacio del campo y trabajar conjuntamente con las comunidades y gobiernos locales de la zona”, señaló la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé tras conocer la noticia.

La titular de la UNNE manifestó su satisfacción por el logro y agradeció a quienes integran el Gobierno del Chaco y la Legislatura provincial. Al titular del Ejecutivo provincial, Jorge Milton Capitanich y al ex Gobernador Peppo, por la elevación del proyecto para su tratamiento; y al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager y a los y las legisladores/as que apoyaron y sancionaron la norma. Destacó la buena disposición y el trabajo conjunto con los equipos de las distintas áreas del Gobierno de la Provincia para avanzar en la toma de decisiones y apoyar la iniciativa. Y resaltó la gran tarea de cooperación de todo el personal que forma parte del Instituto de Colonización.

La rectora Veiravé señaló que “este proceso que llevó unos dos años, es producto del compromiso y trabajo de los y las integrantes de su equipo de gestión, quienes son Responsables Institucionales y tienen a su cargo la coordinación y gestión de este proyecto: la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. María Silvia Leoni y el Subsecretario de Vinculación y Transferencia, Dr. Juan Pablo Roux, a cargo de la gestión; y la ingeniera María Cándida Iglesias ,Directora del Instituto Agrotécnico de la Facultad de Ciencias Agrarias y el médico veterinario Arnaldo Ragazzi , de la Facultad de Ciencias Veterinarias, docentes e investigadores a cargo de la Coordinación General. “Esto es un logro histórico para la Universidad, fruto de una gestión política con un gran apoyo técnico”, aseguró Veiravé en relación al trámite de titularización que se activó a inicios de su segunda gestión, en 2018. 

Cabe recordar que la reserva con fines de utilidad pública y a favor de la Universidad Nacional del Nordeste fue efectivizada por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 470 de fecha 24/04/1978, y rectificada por Decreto Nº 693/78, aceptada por Resolución Nº 403 de fecha 08/06/1998 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste. 

Se avanzó luego hacia la concreción del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable, en el marco del Convenio de Cooperación 30/13 firmado por el gobierno de la provincia del Chaco y la Universidad, donde se comprometieron a implementar acciones conjuntas para tal fin. Ello hasta la fecha, cuando la UNNE logra la titularidad del terreno. Un hecho histórico para la institución y para el Chaco y la región, por el aporte que significará la mayor presencia de la UNNE en la zona del Impenetrable, con el mencionado Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable. 

Las gestiones y trabajo en terreno

Desde su asunción como rectora de la UNNE, Veiravé marcó este proyecto como uno de los objetivos prioritarios de gestión y en esa línea se trabajó desde entonces, con la presentación del trámite de titularidad como acción concreta inicial. En este tiempo se llevaron a cabo diversas reuniones y gestiones que concluyeron ahora con la sanción de esta ley. 

Entre otras, a fines del año pasado, la Rectora y el equipo a cargo del proyecto se reunieron con un grupo de legisladores, quienes se pusieron al tanto del tema y manifestaron su interés y apoyo para el avance de tan significativa obra que redundará en beneficio de la zona y sus habitantes. En agosto pasado, se avanzó también con una reunión virtual con intendentes de municipios ubicados en la zona de El Impenetrable, a quienes dieron a conocer el proyecto.

Así, la aprobación de la ley de titularidad, viene a coronar un intenso trabajo tanto interno como externo, que incluye gestiones, reuniones, elaboración de documentos, trabajos en terreno y muchas otras acciones. 

En cuanto a la labor en terreno, cabe destacar que a partir del año 2017 se reiniciaron las gestiones con Entes del Gobierno del Chaco y se retomó el interés del desarrollo del centro y uso de las parcelas, y a fines del 2018, la Rectora junto a representantes de distintas unidades académicas de la Universidad, y el Sr. Walter Ferreira del Instituto de Colonización , visitaron y recorrieron parte del predio cedido, y tomaron contacto con las familias de la zona. 

Otras tantas visitas se llevaron adelante durante el 2019, año que concluyó con un viaje del que también participó Veiravé. En dichas oportunidades, se avanzó fundamentalmente en reconocimiento de parcelas y se trabajó en las mismas con mediciones y monitoreo del agua, entre otras acciones. También se tomó contacto con las personas ocupantes y se realizaron gestiones con otros actores involucrados en el proyecto, como ser organizaciones gubernamentales, sociales, instituciones, entre otros. 

Entre otras acciones, a principios de  este año se presentó el Plan forestal de manejo (PM) Modalidad múltiple – Ley 26331 Fondo para el enriquecimiento y conservación de los bosques Nativos. El mismo cuenta hoy con el Análisis del POA Nº 1 – Plan técnico Aprobado Dirección de Bosques, Chaco. En los meses de febrero y marzo se interactuó con representantes de las municipalidades de Miraflores y Castelli para la realización de diferentes capacitaciones. 

El proyecto

El proyecto “Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable del Impenetrable Chaqueño” en el que la UNNE viene trabajando se desarrollará sobre las casi 2.500 hectáreas ubicadas en el Departamento de Almirante Brown, sobre la ruta Juana Azurduy a 35 kilómetros de Miraflores. 

El mismo prevé el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de extensión, con base en el Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable que se planea construir en el lugar. 

En ese marco, se proyecta un área de clausura: para conservar recursos existentes y fomentar la introducción de especies nativas locales en los casos que sea necesario, y crear ambientes propicios para aumentar la Flora y la Fauna autóctona. También un área destinada a la investigación y otra a proyectos experimentales productivos. 

En el campo experimental se llevarán adelante líneas de investigación y desarrollo e innovación en el área de la salud, producción, medio ambiente, biología, antropología, historia, hábitat, asesoramiento legal, turismo, arte y cultura, nuevas tecnologías, entre otras. Se desarrollarán en la región los 10 proyectos PICTO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados), aprobados a mediados de este año, por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y financiados conjuntamente con la UNNE.

“Esto será fundamental teniendo en cuenta que la UNNE viene trabajando en la puesta en funcionamiento del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable, enclavado en el corazón de El Impenetrable chaqueño”, destacó Veiravé en relación a estos proyectos que la Universidad financiará a partir de un acuerdo con el organismo de promoción científica nacional. 

A partir de los mismos, se abordarán temáticas relacionadas a la biodiversidad, desarrollo productivo, cultura, turismo, salud y demás aspectos de estas zonas y de sus poblaciones que las habitan.

Reubicación y reversión

La Ley Nº 3228 recientemente sancionada por la Legislatura chaqueña, contempla además la situación de ocupación registrada en la zona, y dispone así la reubicación de las personas relevadas en fecha 02 de junio de 2019 en forma conjunta con el Juzgado de Paz de Miraflores, agentes de la UNNE y del Instituto de Colonización de fs. 229/239.

Tal lo publicado en el sitio web oficial de la Legislatura del Chaco, según el texto de la norma se garantiza que “no se procederá al desalojo de ninguna familia”, y que las reubicaciones serán “en unidades económicas de tipo familiar de acuerdo a su capacidad productiva y dentro de la misma zona, para no afectar el arraigo ni la escolaridad de los menores”. En todo ese proceso la UNNE se compromete a colaborar y brindar el asesoramiento especializado a través de sus investigadores y docentes para lograr una relocalización adecuada y más sustentable.

En tanto, se señala también que “el Estado se compromete a asistir con la asignación de una vivienda rural por familia, dentro de los lotes que el Instituto de Colonización le asigne”, teniendo en cuenta el mencionado relevamiento.

Se incorporó, por último, en el artículo 3 del texto de la ley, que la titularización se efectuará con cláusula de automática reversión en caso de incumplimiento de los fines educativos y/o experimentales previstas en la carta de intención y en el proyecto definitivo.