Curso de capacitación en Lengua de Señas Argentina “Creando Puente Comunicativos”, en modalidad virtual

El Centro Cultural Universitario de la UNNE ofrece el curso de Lengua de Señas Argentina, esta vez modalidad virtual, con el objetivo de sensibilizar ante la necesidad de la inclusión desde los lugares públicos a personas oyentes hablantes de la lengua de señas. Dictado por la Prof. Canteros Elizabeth y la Intérprete Sclippa Yamila Inicia el 13 de octubre.

Bajo el nombre de “Creando Puentes Comunicativos” conformamos este proyecto, cuya naturaleza fundamental es la difusión y formación en Lengua de Señas Argentina (LSA) de todas las personas interesadas en aprender dicha lengua. La LSA es un idioma que cuenta con reglas propias tanto léxicas, como gramaticales, sintácticas y semánticas. Además debido a la naturaleza de las personas sordas (las cuales no oyen) este idioma se adapta a las condiciones propias de su cultura visual, ya que la LSA es una lengua visual, gestual y espacial. Se pretende formar individuos aptos para comunicarse, con estas persona sordas, a través de esta lengua, ya que desde el principio de la historia de las comunidades Sordas, siempre han sido reprimidos considerando esta lengua de manera peyorativa, quitándoles así su posibilidad de crecer comunicándose con una lengua que para ellos es Natural.
Las clases se desarrollarán online a través de la plataforma meet. Es imprescindible que los participantes tengan buena conexión a internet. La duración del curso es de 24 horas reloj distribuido una vez por semana durante tres meses. Las clases serán los Martes de 16 a 18 hs, iniciando el 13 de Octubre. Para más informes e inscripciones: unnecursosccu@gmail.com.
Se entregará un certificado de asistencia y aprobación, acreditando horas de cursado según modalidad. El requisito mínimo para la entrega del mismo es que cumplimente con las exigencias establecidas, asistencia al 80 % de las clases, y entrega del 100% de trabajos finales solicitados en cada caso.

Sobre las profesoras:
Las profesoras encargadas de dictar el curso hace varios años trabajan en el CCU.

Profesora Elizabeth Noemí Canteros. Profesora en Educación Especial para sordos e hipoacúsicos. Intérprete en LSA en medios audiovisuales. Alumna de la Tecnicatura Superior en Interpretación de las Lengua de Señas Argentina. Oyente hablante de la lengua de señas como segunda lengua.
Intérprete Yamila Yanina Gisela Sclippa. Intérprete en LSA en medios audiovisuales. Delegada de la provincia de Corrientes en FENILSA (Federación Nacional de Intérpretes de LSA). Alumna de la Tecnicatura Superior en Interpretación de las Lengua de Señas Argentina. Oyente hablante de la lengua de señas como segunda lengua.