El Gabinete de Simulación Clínica adquirió un nuevo equipo de simulación

El Gabinete de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, continúa sumando tecnología de última generación para brindarle la mejor educación a los estudiantes de grado y posgrado de la institución. Por decisión del decano, profesor Omar Larroza, se adquirió un equipo que permite replicar patologías respiratorias de cualquier tipo, inclusive las relacionadas al Covid-19, además de un simulador que sobresale por sus capacidades para trabajar maniobras de parto normal o patológico.

“La simulación clínica en estos tiempos de Covid adquiere gran relevancia, no solo para nuestra Facultad, sino para todo el mundo. Para esto, todos nuestros instructores y coordinadores nos hemos capacitado vía web con los mejores grupos de trabajo de universidades del extranjero y estamos innovando en estos momentos con la adquisición de una tecnología que se llama ASL5000 que es un equipo que se adapta a uno de los simuladores con los que contamos (el SIM MAN 3G) y replica todo tipo de afecciones respiratorias”, comentó el coordinador del Gabinete, doctor Alejandro Gorodner.

Ampliando lo anterior, especificó: “Son software de simulación que se controlan y permiten el desarrollo de cualquier tipo de escenario y más hoy los escenarios respiratorios, sobre todo los que están relacionados al Covid. Podemos conectar respiradores, manejar síndromes de distrés respiratorios, neumonías comunes y por Covid, enfermedad pulmonar obstructiva, asma y alteraciones del paciente en el intra y el posoperatorio; es decir, una amplia gama de aplicaciones para la formación de nuestros estudiantes y para la formación de posgrado”.

Respecto a la utilización de Gabinete para la capacitación de profesionales de la salud que se encuentran abocados a atender a pacientes Covid-19, dijo: “En este momento de pandemia se realizaron capacitaciones para los profesionales que están trabajando en las emergencias y en las áreas Covid, en el manejo de la vía área de este tipo de patologías. Esta tecnología que se adquirió, permite un desarrollo mucho más avanzado, ya que se puede conectar un respirador al simulador y con esto se cierra una amplia gama de patologías que se pueden llegar a simular”.

Por otra parte, Gorodner destacó la adquisición de “otro simulador de cuerpo completo femenino, que es uno de los más avanzados que existen en la actualidad y es muy comparable a otro que nosotros tenemos”.

El flamante equipo, denominado Sim Mom, “proporciona un conjunto de herramientas impactantes, ya que permite practicar todas las maniobras de parto normales y patológicas y realizar exámenes abdominales y vaginales a pacientes embarazadas”, detalló y agregó que, a su vez, “permite una retroalimentación importante con los estudiantes”.

“Con esta tecnología, mejoraremos mucho la enseñanza y los procesos tanto de emergencia como de cualquier tipo de situación”, subrayó el Coordinador y, en ese sentido, señaló que “poder practicar todas las maniobras necesarias en los simuladores, donde se pueden cometer errores, es fundamental para que nuestros profesionales tengan la mejor destreza y los mejores conocimientos ya adquiridos para poder brindarlos a la población”.

Por último, mencionó que el Gabinete continúa con “el desarrollo de diplomaturas en simulación clínica y de emergencias”, las cuales están “muy avanzadas y algunas ya están terminando con alumnos de todo el país y de Uruguay”. Además, remarcó siguen las “capacitaciones periódicas y adiestramientos vía online y próximamente también presencial, observando todos los protocolos de cuidado necesario para que nuestros estudiantes, fundamentalmente los del último año de la carrera, con la finalidad que estén preparados para aprender y compartir sus conocimientos en esta pandemia”.