Karai Octubre: ¿porqué se celebra esta tradición? y más saberes sobre la leyenda guaranítica

Compartimos algunos conceptos sobre este mítico ser de nuestra tierra recordando el relato del botánico Aurelio Schinini, conocedor de la cultura popular de la región y entrañable amigo del CCU: “Con la floración de los lapachos despierta de su ensueño a Karai Octubre, él se va preparando para exigir la renovación de la simiente y la preparación físico-espiritual de la siembra, donde el agricultor cumple con la tarea de la siembra”.

El Karaí Octubre hace su presentación en la campaña correntina en la fecha en que se inicia la escasez, cuando se agotan las reservas y prácticamente desaparecen la mandioca, el maíz, los porotos, las frutas.

El Karaí Octubre se presenta sólo el primero de octubre, por ello se aconseja que, haciendo frente a la fecha de “carestía”, se organicen grandes comidas para demostrar que en la casa no puede entrar porque no hay pobreza.

La voz Karaí equivale en guaraní a señor y simboliza al diablo bajo figura humana, engañosa, taimada, vengativa y traidora. Se lo asusta azotando el suelo o bien, como ocurre entre los campesinos más pudientes, convocando a una carneada para mostrar que no hay pobreza, dejando su premio de la abundancia, simbolizada en la Espiga Dorada”.

Conversatorio

Por otra parte, y para seguir aprendiendo más sobre que es, el origen y las diferentes formas que tiene esta tradición guaranítica en toda la zona, la UNNE participa del conversatorio “Karaí Octubre”, en el que expondrá la comunicadora social, docente e investigadora social en el campo de las imágenes y las prácticas de sacralización del Nordeste Argentino, Dra. Cleopatria Barrios.

Doctora en Comunicación (UNLP), magíster en Semiótica Discursiva (UNaM); licenciada en Comunicación Social y Técnica en Periodismo (UNNE), Barrios compartirá saberes con otro estudioso de la religiosidad popular y prácticas rituales de la región, en este caso de Paraguay: Walter Fernando Díaz Ayala: abogado, gestor y promotor cultural, funcionario público cumpliendo funciones en la Secretaría Nacional de Cultura como encargado del Museo Nacional Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, y docente de la Universidad Nacional de Asunción.

“Muy agradecida con la Red de Cocineros Del Ibera y con Estefania Cutro por haberme convocado junto al colega de Paraguay Walter Fernando Diaz Ayala a este encuentro para hablar del Karaí Octubre. Desde Yaguarón y Loreto contaremos nuestra experiencia y visión del ritual como investigadores de prácricas de sacralización de nuestra región, sin dejar de honrar la memoria de Aurelio Schinini, gran estudioso y apasionado de estos temas en Corrientes que le legó a Estefanía sus escritos y recetas, señaló Barrios en su cuenta de Facebook.

El conversatorio será este jueves 1 de octubre, a las 19 horas de Argentina, y se transmitirá a través del Canal de Youtube de la Red de Cocineros Del Ibera