La propuesta para reflexionar sobre este momento excepcional que vivimos y el papel que le toca desempeñar a la Universidad Pública en este contexto, surgió en la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN) junto a la Universidad Nacional de La Plata, a través de su Prosecretaría de Derechos Humanos.
Este ciclo de conversatorios virtuales, preparatorios del Segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior -II ENDDHHyES- inició el miércoles 16 de septiembre, con la introducción inicial a cargo de la prosecretaria de Derechos Humanos UNLP, doctora Verónica Cruz quién dio pie a la coordinadora nacional de la RIDDHH, UADER, magíster María del Rosario Badano, al rector de UNR, licenciado Franco Bartolacci, el presidente de la UNLP, doctor arquitecto Fernando Tauber y la presidenta del CIN y rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé en sus palabras de bienvenida.
Todos en su intervención coincidieron en el rol esencial de construcción, de inclusión y responsabilidad social que tienen las Universidades en este tiempo de pandemia, y que tendrán en la pospandemia. La presidenta del CIN, profesora Delfina Veiravé hizo hincapié en la mirada diversa para enriquecer la agenda de los DDHH que genera este ciclo de conversatorios, con la participación de actores de las universidades públicas del país. Remarcó además que ante el escenario pandémico “las universidades hemos demostrado nuestras capacidades y trabajo asociado para fortalecer las organizaciones sociales, el estado y los gobiernos provinciales… siempre, mostrando que estamos a la altura de las circunstancias”. En este marco, Veiravé subrayó la trascendencia de este ciclo de conversatorios sobre Educación Superior, DDHH y desigualdad en pandemia…
“es importante la mirada y la intervención federal de las universidades, para seguir construyendo mejores derechos para nuestra ciudadanía”.
El caso de la UNNE y su proceso de ampliación progresiva de derechos a los pueblos indígenas
Posterior a la inauguración formal del Ciclo de Conversatorios “Educación Superior, Derechos Humanos y Desigualdad en tiempos de pandemia” inició el primer conversatorio denominado “Derechos humanos, universidad y territorios en tiempos de pandemia” pensado para generar un intercambio reconociendo la presencia de las universidades públicas en los territorios.
La primera expositora del conversatorio inaugural fue la magíster Teresa Artieda. Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación, Magíster en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica; doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Investigadora y Prof. Titular Dpto. de Ciencias de la Educación, UNNE. Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades de la UNNE.
La representante de la Universidad Nacional del Nordeste realizó una exposición emotiva y fuerte vinculada al trabajo realizado desde 2019 en la UNNE: la Diplomatura Pueblos Indígenas e Interculturalidad, gestada en el marco del Programa Pueblos Indígenas, aprobada por la Facultad de Humanidades.
Artieda explicó a cómo los miembros (indígenas) de la Comisión Asesora del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE intervinieron en la definición del diseño de la mencionada Diplomatura “los equipos docentes fueron conformados por docentes universitarios y por indígenas, el grupo de estudiantes se compuso de indígenas y no indígenas. En una importante proporción, los indígenas asistentes tienen trabajo en territorio (salud, justicia, educación, organizaciones indígenas) como también parte de los no indígenas cursantes. Los asistentes provinieron de Chaco, Formosa y Corrientes, siendo su participación un eje vertebrador de esta formación”, remarcó.
“Hubo un proceso de ampliación progresiva de derechos, educación, diálogo intercultural y acomodamiento mutuo en todo este proceso” –dijo la oradora UNNE- “todo se dio en el marco del diálogo entre saberes en los equipos docentes, entre éstos y los y las cursantes, y entre ellos mismos. Quienes cursaban compartieron visiones, emociones, historias, reflexiones, definiciones, puntos de vista, modos de hablar, concepciones sobre el territorio, batallas cotidianas y luchas de largo aliento”, explicó Artieda.
En el cierre, hizo hincapié en un concepto trabajado en el marco de la labor que lleva adelante junto a sus pares de equipo del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE -y en particular, en el realizado en la Diplomatura en cuestión-. La docente expuso que estas acciones dentro de una universidad se logran gracias al trabajo asociado de gestión, que acompaña convencida las acciones del equipo PPI-UNNE que promueve con éstos trabajos para “desarmar, en algún grado, las desigualdades existentes en nuestras sociedades”.
Siguieron las exposiciones de Gisela Spasiuk. Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Doctoranda en Gestión y Política de la Educación Superior. Lic. Trabajo Social. Mg. en Gerencia y Administración de Programas Sociales. Docente de grado y posgrado e investigadora en temáticas de Trabajo Social, Políticas Públicas y Género. Cecilia Bertolé. Doctoranda en Derecho. Esp. en Magistratura Judicial. Abogada. Profesora en la Cátedra de Derecho Internacional Público, Universidad Nacional de La Pampa. Directora de la Carrera de Abogacía (UNLPam) y Coordinadora del Programa Académico Institucional de Derechos Humanos (UNLPam-PAIDH). Investigadora y autora de numerosas publicaciones en derechos humanos y Luciana Melto. Licenciada en Cine y TV. Docente de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. Actualmente es Secretaria de Extensión de la. FCH UNSL e integra el Centro de Prácticas Pedagógicas y Socio Comunitarias en relación al arte y la comunicación.
Las exposiciones del Ciclo de Conversatorios continuarán en encuentros virtuales abiertos de dos horas, los días miércoles 23 y 30 de septiembre y el jueves 10 de diciembre de 18 a 20 hs.
Podés acceder a este primer conversatorio sobre “Derechos humanos, universidad y territorios en tiempos de pandemia” en https://bit.ly/2ZIbX39