Compromiso Social Universitario
La UNNE renovó con CONICET y el Instituto de Cultura de Corrientes un acuerdo para avanzar en trabajos comunitarios

El equipo de la UNNE, de CONICET Nordeste y del Instituto de Cultura reunido en Rectorado.

Las partes renovaron un acuerdo preexistente desde 2015 para extender el trabajo de intervención y desarrollo comunitario y sustentable realizado en los barrios Ongay y Paloma de la Paz de la ciudad de Corrientes. Al nuevo compromiso se le suma la acción de la secretaría general de Extensión Universitaria de la UNNE con un trabajo de gestión asociada que viene a sumar al equipo que ya viene trabajando en terreno.

Promediando la jornada de hoy –martes 3 de marzo- la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé recibió en su despacho al equipo del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes y el CONICET Nordeste involucrado en el trabajo de investigación, desarrollo e intervención comunitaria que se realiza desde 2015 en los Barrios Ongay y Paloma de la Paz; se sumaron a la mesa, autoridades y profesionales universitarios involucrados en esta nueva etapa del proyecto representantes de la secretaría general de Extensión Universitaria de la UNNE –SGEU-.

La rectora de la UNNE y el director del Instituto de Cultura de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero suscribieron entonces un nuevo acuerdo para extender las acciones del programa por dos años más, con el involucramiento en esta segunda etapa de la SGEU-UNNE. Vale mencionar que en la etapa anterior, la universidad se sumó a este proyecto comunitario a través de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.

“Y en esta segunda etapa, la UNNE se hace responsable de la gestión asociada con las comunidades de estos dos barrios y es allí donde la SGEU trabajará en articulación con los referentes comunitarios para lograr un trabajo de interacción que sirva al desarrollo sustentable en la zona de influencia de los barrios” manifestó el titular de Extensión Universitaria de la UNNE, licenciado Juan Irala. Dijo además que como Universidad será interesante poder orientar el programa central UNNE Salud para acciones en territorio y desde el programa “La Universidad en el Medio” identificar algunos proyectos que puedan ser ejecutados y que se puedan articular con acciones que ya se vienen realizando en el proyecto macro.

En el encuentro, la directora general del proyecto en los barrios Ongay y Paloma de la Paz en Corrientes, doctora Mariana Leconte, brindó una breve exposición del trabajo ya realizado en estos años de intervención comunitaria. Destacó la acción fundamental de su equipo y su formación específica para abordar situaciones de vulnerabilidad social y comunitaria. Mencionó –entre otros tantos- puntos de interacción con los que se trabaja fuerte, como ser el consumo problemático (con atención de 12 personas jóvenes y padres por día), la radio educativa comunitaria “Cirilo Romero”, la biblioteca “Norberto Lischinsky”, el parque recreativo cultural y un gran aporte del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Corrientes.

“Este trabajo social realizado en éstos dos barrios correntinos son de suma importancia, sobre todo teniendo en cuenta las desigualdades sociales que se replican en toda nuestra región –destacó la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé en la mesa- es por eso que veo necesario pensar en la sostenibilidad de este proyecto asignándole continuidad, no sólo aprovechando la calidad de formación de los recursos humanos del equipo, sino porque el éxito y la experiencia de este gran trabajo se pueden enseñar para ser replicadas en otras comunidades de nuestras provincias” subrayó. Finalmente, Veiravé expuso el compromiso institucional con el proyecto manifestando “cuenten con la UNNE para consolidar y multiplicar esta importante experiencia”.

La Directora del CONICET Nordeste Marisa Censabella coincidió con Veiravé y expresó “este proyecto es un gran desafío, inclusive para nuestros propios organismos para lograr encontrar la forma de adaptación al proyecto para lograr visibilidad del trabajo y continuidad en el proyecto”. A su turno, el arquitecto Gabriel Romero expuso la necesidad pensar en un relanzamiento de este enorme trabajo comunitario, con la presencia del gobernador y los responsables de los organismos involucrados, para visibilizar el exitoso trabajo e involucrar a otros actores para avanzar con la acción.

Estuvieron presentes en la mesa acompañando la firma, el secretario general de Extensión Universitaria de la UNNE, licenciado Juan Irala y su par, subsecretario del área Gonzalo Saravia; la Directora responsable de este innovador trabajo comunitario, investigadora del IIGHI (Instituto de Investigaciones Geohistóricas)-CONICET-UNNE, doctora Mariana Leconte junto a la doctora Maria Laura Salinas Directora del IIGHI-UNNE; el arquitecto Mario Merino, referente de la SGEU-UNNE en este trabajo comunitario, la psicóloga Úrsula Yorg también de la SGEU-UNNE; Alejandro Quenardelle del CONICET Nordeste y el equipo de intervención comunitaria que trabaja junto a la doctora Leconte en los barrios Ongay y Paloma de la Paz: Cayo Fernández, coordinador de proyectos en el centro Estación Cultural; Ignacio Quintana, coordinador de la radio comunitaria; Victoria Mecca y Emilce Reyes, coordinadoras en la biblioteca Norberto Lischinsky y Nancy Gandolfo, docente de Teatro.