Entrevista en Radio UNNE
“Las universidades recibimos y profundizamos el debate que se da en la sociedad acerca de la paridad de género”

Mónica Anís, Secretaria General Legal y Técnica de la UNNE.

Así lo aseguró la Secretaria de Legal y Técnica de la UNNE, Dra. Mónica Anís quien representó a la Universidad Nacional del Nordeste en el Primer Encuentro sobre Paridad de Género en Universidades que se realizó días atrás en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

“Fue una jornada muy enriquecedora, la primera de muchas que vendrán”, aseguró en diálogo con Radio UNNE 99.7, sobre este primer encuentro que reunió a referentes de casas de estudio nacionales en el Centro de Información y Comunicación (CICUNC), en Mendoza.

Teniendo como tema disparador la paridad de género en el acceso a los cargos, la jornada fue un espacio de discusión dentro del contexto universitario, para abordar el tema no solo en el plano electoral, sino también en cátedras, jurados de concursos, gobierno universitario, así como la perspectiva de género en la docencia.

“La Universidad de Cuyo es una pionera en esta temática, ya que estableció la paridad de género en su estatuto para los cargos; no solamente en lo que hace a la representación en el Consejo Directivo y Consejo Superior, sino también en el Ejecutivo, es decir en los cargos directivos, de gabinete”, destacó Anís y explicó que este encuentro fue organizado por dicha universidad “para contar la experiencia en este sentido, contar todo el proceso, lo que significó esta toma de decisión”.

La Universidad de Cuyo es una pionera en esta temática, ya que estableció la paridad de género en su estatuto para los cargos.

“Si uno analiza la conformación de las universidades nacionales, según la información brindada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en materia de estudiantes, las universidades cuentan estadísticamente con mayor cantidad de mujeres que varones. Las graduadas también somos un porcentaje mayoritario de mujeres, pero a veces eso no se plasma en la conformación de los jurados, los tribunales de tesis, la representación en los Consejos”, aseguró y valoró entonces la importancia “y la necesidad de iniciar este debate acerca de que la representación sea paritaria”.

“Si las mujeres ocupamos a nivel estudiantil, a nivel docencia, mayor cantidad de espacios que los hombres, eso también se tiene que ver plasmado en la toma de decisiones, y eso me parece forma parte del debate”, remarcó.

Paridad en la docencia

La igualdad y equidad en los cargos docentes en las universidades nacionales también fue eje de debate en este encuentro del que participaron, además de representantes de la UNNE y la casa de estudios anfitriona, también de la universidades nacionales de Tucumán, Catamarca, Córdoba y Buenos Aires, Tecnológica Nacional, y de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU).

“Se profundizó en cuestiones relativas a la perspectiva de género en el ejercicio de la docencia universitaria, lo cual fue muy interesante”, aseguró Anís, quien se desempeña también como docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE.

En diálogo con la radio de la Universidad Nacional del Nordeste, valoró el “poder escuchar las distintas versiones que se tienen de esa necesidad, en las distintas carreras”,
y destacó en ese sentido la participación de docentes de distintas carreras, “de las Ciencias Sociales, pero también por ejemplo Ingeniería”.

Protocolos e identidades disidentes

Durante la jornada de trabajo, también se hizo referencia a la aplicación de los protocolos de intervención que poseen las universidades, como el Protocolo ante situaciones de Discriminación y Violencia de Género de la UNNE.

“Fue una puesta en común acerca de cómo en las universidades se vive la experiencia de contar por primera vez con ese instrumento, y cómo fortalecer de alguna manera, la intervención de las autoridades en situaciones que se puedan denunciar en el ámbito universitario”, explicó Anís.

Otro de los puntos fue sobre la formación de los docentes “para poder también de alguna manera, terminar con sesgos discriminatorios y avanzar con una formación integral respecto de la perspectiva de género”, agregó.

Este primer encuentro nacional sirvió además para analizar y debatir sobre la presencia en las universidades de identidades disidentes. “Y eso también tiene un lugar protagónico. Hoy hay otras experiencias que tienen que ver con otras sexualidades y obviamente el ámbito universitario no puede desconocerlas y hacer que no existen”, afirmó la referente de la UNNE.

“Eso también tiene que ver con la igualdad y el respeto hacia identidades sexuales que están plasmadas también en este ámbito. La universidad recibe lo que hay en la sociedad”, aseguró Anís y consideró entonces que “hay que terminar por ahí con la formación que heredamos, donde tendemos a ver las realidades de las personas con una mirada muy sesgada”.

“Hoy por hoy, hay otras realidades, y muchas veces los estudiantes nos hacen reflexionar respecto de nuestras propias formaciones”, agregó desde su experiencia docente. “Creo que eso es lo rico de los planteos también, que no escapan a una realidad. Y la realidad es que en un sistema democrático, en un estado de derecho, todas las personas deben tener lugar”, concluyó.

“La verdad que fue muy rico el aprendizaje”, remarcó la Secretaria de Legal y Técnica sobre su participación de esta jornada de debate y agregó: “Teniendo en cuenta el papel aleccionador, profundo y formativo que tienen las universidades; no solamente en la enseñanza a los alumnos sino también hacia la sociedad, que mira mucho lo que hace la universidad”.

Entre las conclusiones se habló de “profundizar aún más en la concientización y en la formación de los agentes universitarios, docentes, no docentes”, comentó.

Anís destacó el nivel de participación del encuentro y destacó particularmente la presencia estudiantes. “Fue muy interesante y muy inspirador”, valoró finalmente y aseguró que si bien no se definió fecha para un próximo encuentro, existe la decisión y voluntad de continuar y ampliar el debate sobre esta temática tan importante en el ámbito universitario.