ESTUDIO DEL CONICET Y EL INTA
Desarrollan kit para detectar anticuerpos contra el coronavirus en animales

La investigadora del CONICET Alejandra Capozzo, dialogó con Radio UNNE 99.7 sobre el kit desarrollado por el INTA que detecta anticuerpos contra el coronavirus en animales.

Se trata del SEROCOVID-Federal, desarrollado para laboratorios especializados y validado para medir anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en sueros de personas. Ahora se prepara su presentación ante SENASA para detectar anticuerpos con animales de cualquier especie.

En este sentido, la especialista explicó que “al ser un virus que pasó de la naturaleza a las personas y dado que hay nuevas variantes de las cuales desconocemos si puede haber un reservorio que pueda afectar a los animales, la idea es hacer un seguimiento tanto para saber si una mascota o animal de producción se infectó, de modo saber si puede causar problemas más adelante”

El SEROCOVID-Federal permite medir la presencia de cualquier tipo de anticuerpo reactivo a la proteína de la espícula (S o Spike, en inglés) del virus que causa la COVID-19. Dependiendo del tamaño del laboratorio se podrían chequear hasta 550 muestras en dos horas.

“No se trata de la detección del virus como en los humanos, si no en los anticuerpos. Y este kit puede ser usado tanto para el desarrollo preclínico de la vacuna en laboratorio para hacer las pruebas en ratones, como también para medir anticuerpos en las personas”, agregó Capozzo.

se podrían chequear hasta 550 muestras en dos horas.

En este sentido, también se refirió a la importancia de la fabricación nacional, ya que “a la hora de hacer ciertos relevamientos debemos adquirir kits importados de alto costo y que no cuentan con rango multiespecie”.

“Es importante hacer un relevamiento epidemiológico en la vida silvestre para ver si hay un reservorio, que el virus esté en la naturaleza y pueda causar problemas más adelante. No se busca detectar el virus, si no los anticuerpos para a partir de allí saber si cierta población de animales es susceptible de ser un reservorio del virus o no”, explicó la científica.