Inicio Destacado 3 UNNE La Facultad de Humanidades será sede del III Encuentro Federal de...

UNNE
La Facultad de Humanidades será sede del III Encuentro Federal de la SAIEHE

Investigadores, docentes y especialistas de distintas regiones del país se reunirán este 6 y 7 de julio de forma híbrida en la UNNE para debatir sobre la enseñanza, la investigación y los desafíos actuales de la Historia de la Educación.

La Facultad de Humanidades de la UNNE será sede del III Encuentro Federal de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación (SAIEHE).

A lo largo de las dos jornadas se desarrollarán paneles temáticos destinados a reflexionar sobre los desafíos de la enseñanza de la Historia de la Educación, la construcción de perspectivas regionales y nacionales, así como las experiencias y aportes de diferentes comunidades y actores sociales. Las actividades comenzarán con una apertura institucional a cargo de autoridades de la Facultad, la comisión organizadora y representantes de la SAIEHE, el día 6 a las 9 hs.

Entre las propuestas destacadas del primer día se encuentra el panel de apertura “Educación y pueblos indígenas: una historia conflictiva”, que reunirá a especialistas de la UNNE, el CONICET, la Universidad Nacional de Córdoba y representantes de pueblos originarios. Asimismo, se realizarán mesas de trabajo sobre materiales y programas para la enseñanza de la Historia de la Educación en el Norte Grande y sobre las particularidades, desafíos y experiencias de las provincias argentinas en este campo de estudio.

Otro de los ejes centrales del encuentro será el panel “La perspectiva nacional tensionada. Diálogos y puntos de vista regionales”, espacio que promoverá el intercambio de investigaciones y reflexiones sobre las diversas realidades educativas del país. Dentro de este eje se abordarán temáticas vinculadas al catolicismo, la Iglesia y la política educacional, así como la formación docente y los proyectos educativos en distintas regiones argentinas.

Muestra: “Situadas: escuelas, territorios y comunidades”

Dentro del encuentro se llevará a cabo una muestra fotográfica desde el 2 al 14 de julio, donde investigadores, fotógrafos/as de la comunidad educativa presentarán sus fotografías, archivos y registros vinculados a la memoria escolar de nuestra región del país.  

Para su construcción se realizó una convocatoria abierta destinada a investigadores, fotógrafos/as y vecinos de distintas comunidades, quienes aportaron imágenes de archivo y registros realizados en territorio. Las fotografías y documentos seleccionados abordan diferentes dimensiones de la experiencia escolar, entre ellas los espacios educativos, las infancias, los vínculos comunitarios, los juegos, los docentes y la cultura material vinculada a la escuela pública en distintas regiones del país.

A modo de cierre se realizará una conferencia sobre el “Balance historiográfico de la Historia de la Educación en el Norte Grande”, en el salón de actos de la Facultad, ubicada en el Campus Resistencia de la UNNE, a las 17 horas. 

El encuentro busca fortalecer los vínculos entre investigadores y docentes dedicados a la Historia de la Educación, promover la circulación de conocimientos producidos en diferentes regiones del país y consolidar espacios de diálogo federal que contribuyan al desarrollo de este campo académico.

De este modo, la Facultad de Humanidades de la UNNE reafirma su compromiso con la producción de conocimiento, la investigación educativa y la construcción de redes académicas que favorezcan el intercambio y la cooperación entre instituciones de educación superior de todo el país.