LEER PARA COMPRENDER, COMPRENDER PARA RECONOCERNOS
Premios UNNE a la Alfabetización: una experiencia pedagógica en 6to. grado, que enlaza lectura, identidad y emociones

La Universidad Nacional del Nordeste distinguió con el “Premio UNNE a la Alfabetización” a docentes del nivel primario de Corrientes por sus prácticas innovadoras que fortalecen la lectura y escritura. Son trabajos que forman parte del proyecto pedagógico del Ministerio de Educación “Voces que Inspiran” y desde la UNNE ponemos en valor éstos trabajos destacados, para conocer el compromiso y la pasión involucrados en la labor educativa docente.

De los 19 trabajos que integran la exquisita 2da edición de proyectos Voces que Inspiran, la UNNE (a través de un jurado mixto compuesto por 3 referentes académicos de la universidad y 3 docentes del ministerio de Educación) seleccionó los 3 proyectos más referenciales que destacaron por su alto valor pedagógico, su enfoque inclusivo y su impacto territorial en las comunidades educativas. 

En la búsqueda por conocer un poco más sobre éstos destacados proyectos premiados, UNNE Medios tomó contacto con una de las docentes correntinas premiadas: Marisa Viviana Verón de la Escuela N° 1 “Manuel Belgrano” de Capital.

La idea: conocer los pormenores de su singular proyecto, con el que buscó despertar el deseo de leer y fortalecer la fluidez lectora denominado “Leer y comprender para abrazar la identidad y reconocernos” una propuesta que combinó lengua, cultura correntina y vínculos intergeneracionales para despertar el deseo de leer y fortalecer la fluidez lectora.

La joven docente nacida en Mburucuyá- Corrientes, argumentó en el prólogo de su proyecto, que “ante dificultades en la lectura y en la comprensión de textos advertidos, la estrategia de intervención con sus alumnos se basó en implementar lecturas en voz alta, análisis de poemas y conexión con la cultura local. Experiencia que despierta emociones, fortalece la identidad y convierte el aula en un espacio de aprendizaje y comunidad”.

En intercambio con la “seño Vivi”, UNNE Medios descubrió que la convicción de esta docente de raza, es que la comprensión lectora es la base de todos los aprendizajes… y eso fue lo que intentó transmitir a sus alumnos y alumnas de sexto grado que participaron del proyecto.

El reencuentro como punto de partida

El grupo de alumnos y alumnas con el que la seño Viviana ya había trabajado en 2025, había sido suyo también el año anterior, cuando dictaba Matemática y Ciencias Naturales. Al asumir al frente de las materias Lengua y Ciencias Sociales en sexto grado, Verón decidió “explotar aún más el potencial” de chicos y chicas que ya conocía. 

Sin embargo, al realizar el censo de fluidez lectora en abril, detectó dificultades: “a algunos estudiantes les costaba leer con fluidez y comprender textos, otros necesitaban apoyos específicos en otros aspectos”, recordó y dijo “la preocupación era clara: estaban por egresar con rumbo al nivel secundario y había que trabajar mucho con ellos aún”.

“Esa certeza -cuenta la docente- fue el impulso para revisar prácticas, buscar estrategias y convertir una dificultad en una oportunidad”.

Con experiencia previa en el uso del cuadernillo de fluidez y comprensión lectora del propio Ministerio de Educación de Corrientes, la docente decidió profundizar su abordaje y sumar un componente identitario. 

Amante del chamamé y de la cultura correntina, Verón pensó entonces en incorporar al trabajo con sus estudiantes textos significativos, arraigados a la provincia, capaces de tender puentes con las familias: padres, abuelos, tíos e incluso vecinos pasaron a ser parte de las conversaciones y aprendizajes.

Durante el primer cuatrimestre, el trabajo se integró al proyecto “Corrientes 360”, un recorrido por tradiciones, comidas típicas, música y costumbres locales.

Los estudiantes de las divisiones A y B del 6to grado, investigaron, trabajaron en equipo y cerraron la experiencia con una Feria Escolar que puso en valor lo aprendido.


La leyenda Itá Hasé

En ese entramado, una actividad se volvió central. Tomada del cuadernillo ministerial, Marisa eligió trabajar el poema Leyenda Itá Hasé, conocido también por su versión musical interpretada por el chamamecero correntino Bocha Sheridan.

El texto, cargado de metáforas, se convirtió en un desafío: conectar a los chicos con el sentimiento y la emoción que a ella misma le despertaba.

El contexto no fue sencillo. A las clases habituales se sumaron instancias de recuperación los sábados —presenciales y virtuales— para completar los días de clase del calendario escolar. En una de esas jornadas virtuales, la docente decidió cerrar el trabajo reproduciendo el video del chamamé, para que cada estudiante lo escuchara desde su casa. Para muchos, fue la primera vez en tomar contacto con la pieza musical.

“Después de interpretar el poema, al escuchar la versión musical, uno de los chicos tomó dimensión de la profundidad contenida en aquel poema”, recuerda Marisa.

“Se me puso la piel de gallina Seño” dijo ante sus compañeros al escuchar la poesía hecha canción… el niño había entendido todo, la letra le había llegado al corazón a través de la música. Ese momento sintetizó el sentido más profundo del proyecto: leer para comprender, comprender para sentir y sentir para reconocerse en la propia identidad cultural”.

La experiencia dejó huellas visibles —producciones, investigaciones y una feria escolar— y otras más profundas: el descubrimiento de la lectura como puente entre el aprendizaje, la emoción y la pertenencia.

La labor docente reflejada en este tipo de proyectos disruptivos es fundamental, porque fortalecen la alfabetización desde prácticas inclusivas y significativas. Por eso la UNNE reconoció y premió a la impulsora de este trabajo, porque con él, no sólo se transforma la enseñanza de la lectura en una herramienta de inclusión e identidad sino también se logra democratización educativa en el territorio.

“…el niño había entendido todo, la letra le había llegado al corazón a través de la música. Ese momento sintetizó el sentido más profundo de este proyecto”.