69 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD
Con la “Celebración del Sol”, comenzaron los festejos por los 69 años de la UNNE

 

La obra artística se realizó en la noche del viernes 12 de diciembre, en el Centro Cultural Guido Miranda, en Resistencia. Con danza, se mostró sobre el escenario la labor que la institución realiza en materia de extensión, ciencia y academia. El domingo se realizará la segunda propuesta de festejo: el Reto UNNE. Será desde las 8.30 hs en el Campus ubicado en Av. Las Heras 727.

Con una obra artística que invita a reflexionar sobre la profunda vinculación de la UNNE con el territorio, la comunidad y su misión histórica en la región, comenzaron las celebraciones por el 69 aniversario de la Universidad Nacional del Nordeste. Con la presencia del rector, doctor OMar Larroza y demás autoridades universitarias, así como trabajadores, estudiantes y comunidad en general, se vivió la “Celebración del Sol”, una obra, creada especialmente para esta conmemoración, que mostró los pilares que sostienen a la Universidad desde su creación: la formación académica, la producción de conocimiento a través de la investigación y el compromiso social que la une al desarrollo cultural, económico y humano del Nordeste argentino.

En la noche del viernes 12 de diciembre, se desarrolló la velada organizada por la Secretaría General de Extensión Universitaria y el Centro Cultural Nordeste, con la colaboración del Nuevo Banco del Chaco y del Instituto de Cultura de la Provincia de Chaco.

En el escenario del Centro Cultural Guido Miranda, en Resistencia, las y los integrantes de las academias de danzas Duartango, Romance de Zamba, Ballet Juvenil de Lucia Diez y Verónica Turtola, bajo la dirección de Ángela Rodríguez; desplegaron todo su talento.

La gala comenzó con la bienvenida del locutor a “una noche de encuentro, memoria y celebración”, donde “se reúne con su comunidad para festejar los 69 años de vida y de compromiso con el territorio, con la formación, con la cultura y con la construcción del conocimiento”.

El rector de la UNNE, Omar Larroza y el vicerrector, José Basterra junto a Decanas y Decanos, secretarias y secretarios generales y demás integrantes del gabinete de la Universidad y de las distintas Unidades Académicas asistieron acompañados de autoridades del Nuevo Banco del Chaco, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y trabajadores y otros miembros y amigos de la comunidad UNNE. 

Se realizó luego la entrega de las declaraciones de interés de la Cámara de Diputados del Chaco y del municipio de Resistencia. Las diputadas Carmen Noemí Delgado y Nadia With acercaron la resolución del cuerpo legislativo; mientras que la subsecretaria de Cultura, Barbara Losch Rosciani y el subsecretario de Turismo, Alejandro Buffa entregaron la carpeta con la resolución municipal.

 

Se proyectó luego un video institucional que resume el trabajo y el valor de la Universidad del Sol.

La música y la danza se abrieron paso luego para hablar sobre la UNNE como puente, como pulso, identidad, preguntas y respuestas.

Con imágenes del territorio regional de fondo, música folclórica y movimientos que simbolizaban la Extensión, la función de la Universidad que habilita el vínculo y el trabajo en y con la comunidad. 

Tres investigadoras ante un microscopio en la pantalla, dieron lugar después al segundo cuadro de la obra. Vestidos de blanco, cuál guardapolvos que usan algunos científicos, las bailarinas y bailarines danzaron y de tubos de ensayo salieron luego coloridas soluciones.

La vida académica se vio luego sobre el escenario. Con la imagen de estudiantes en el ingreso al Aula Magna del Campus Resistencia de fondo, bailaron con la energía y la alegría de esa etapa de la vida. Con uniformes escolares y de trabajo, bailarinas y bailarines  mostraron el camino de la formación profesional.

La celebración del sol fue el cuarto y último momento. Un sol naciente cubrió la pantalla y los pasos simbolizaron despertar y esperanza. 

El puente General Manuel Belgrano que separa y une a Chaco y Ctes, se vió luego y bailarines zapatearon enfrentados, para terminar después unidos en un mismo baile.

En radiante sol, marca identitaria de la Universidad Nacional del Nordeste, se elevó finalmente, en imagen y baile, para dar cierre a la obra que cosechó fuertes aplausos.

Así, por medio del lenguaje escénico, el espectáculo buscó visibilizar cómo la UNNE se integra a su entorno, dialoga con las problemáticas de la región y se constituye como un actor fundamental en la construcción de ciudadanía, innovación y oportunidades. La propuesta artística destaca el rol de una universidad pública presente y en permanente transformación.

“Llamamos así a la propuesta, para celebrar la vida y todo lo que la Universidad nos ofrece, a toda la comunidad”, explicó en tanto el coordinador del CCN, arquitecto Javier Vargas. “Es imposible pensar a la región sin la presencia de la Universidad. Es un motor que impulsa toda la vida académica, productiva, económica, cultural, social. Y no solo forma profesionales, forma personas”, agregó en diálogo con Radio UNNE.

Destacó también el trabajo “detrás de escena” para crear una obra que pueda reflejar, por medio de la danza, conceptos abstractos como la academia, la ciencia y la extensión. Aseguró no obstante que se disfrutó el “desafío”, y consideró necesario en estos tiempos “reivindicar la presencia e importancia que tiene la universidad en nuestra sociedad”.

Vargas reiteró el agradecimiento al Gobierno del Chaco, al Instituto de Cultura y al Complejo Cultural Guido Miranda.

Así, con una propuesta que combina arte, identidad y memoria, la UNNE comenzó a celebrar casi siete décadas de compromiso con la formación integral, la investigación de excelencia y el desarrollo regional.

Reto UNNE

Los festejos continuarán el domingo 14 de diciembre, fecha en que la UNNE cumple 69 años, con el “Reto UNNE”.

La propuesta deportiva iniciará a las 8,30 horas en Av. Las Heras 727, donde se ubicará el punto de partida.

La largada oficial será a las 9:30 horas y el recorrido será de aproximadamente 3,5 kilómetros, incluyendo sectores internos del Campus y calles aledañas.

La carrera estará organizada en dos categorías: Público en general (mayores de 18 años) y Comunidad UNNE (estudiantes, docentes y no docentes)

Todas las personas que completen el recorrido, recibirán una medalla finisher y se entregarán premios especiales a los primeros puestos de cada categoría.

El circuito contempla la salida desde el Comedor del Campus, recorrido interno y luego calles externas como Avenida Las Heras, Franklin, Triunvirato y Castelli, para finalmente ingresar nuevamente al predio universitario y culminar en el punto de inicio.