PROYECTO PROVINCIAL “VOCES QUE INSPIRAN”
Por sus prácticas innovadoras, La UNNE distinguió a docentes primarias correntinas con el “Premio a la Alfabetización”

La Universidad Nacional del Nordeste dio un nuevo paso en su compromiso con el fortalecimiento de los aprendizajes iniciales al crear el “Premio UNNE a la Alfabetización”, una distinción pensada para reconocer y visibilizar el trabajo que docentes de provincia de Corrientes. Se eligieron 3 trabajos, entre los 19 presentados y publicados en la segunda edición de la revista digital “Voces que Inspiran” del ministerio de Educación de Corrientes. 

En la sala del Consejo Superior del Rectorado de la UNNE se desarrolló el acto de reconocimiento promovido por el ministerio de Educación de la provincia de Corrientes y también de premiación, promovido por la UNNE, que busca enaltecer la labor docente correntina en el marco del proyecto pedagógico de la Revista Digital Segunda Edición “Voces que Inspiran: Experiencias educativas que transforman la alfabetización en Corrientes”, del citado ministerio.

La iniciativa busca reconocer y difundir las experiencias desarrolladas por docentes del nivel primario, visibilizando prácticas innovadoras y estrategias territoriales orientadas al fortalecimiento de los aprendizajes iniciales.

El Premio UNNE a la Alfabetización fue impulsado por la Secretaría General Académica de la UNNE -a cargo de la doctora Patricia Demuth Mercado- quién promovió la creación de este espacio con la idea de poner en valor las experiencias innovadoras desarrolladas por docentes del nivel primario, destacando las estrategias territoriales que fortalecen los procesos de alfabetización en toda la provincia de Corrientes.

El acto estuvo presidido por el vicerrector de la UNNE, José Basterra; la ministra de Educación de la provincia de Corrientes, Práxedes Itatí López, la secretaria general Académica de la UNNE, Patricia Demuth y Julio Simonit, Director de Planeamiento e Investigación Educativa del ministerio de Educación de Corrientes.

Premiación y reconocimientos

Tras una lectura didáctica y visual de los objetivos y contenidos que dan vida a la segunda edición de la Revista Digital “Voces que Inspiran: Experiencias educativas que transforman la alfabetización en Corrientes”, se conocieron los nombres y proyectos de los 19 docentes correntinos y correntinas seleccionados que integran el corpus de la mencionada edición digital.

La UNNE decidió acompañar y potenciar estas acciones, mediante un reconocimiento académico que distinguió a los tres mejores trabajos publicados en la segunda edición de la revista digital “Voces que Inspiran”. Cada proyecto fue seleccionado por su valor pedagógico, su enfoque inclusivo y su impacto territorial en las comunidades educativas.

En este caso, las docentes correntinas premiadas fueron Marisa Viviana Verón de la Escuela N° 1 “Manuel Belgrano” (Capital) por su proyecto “Leer y comprender para abrazar la identidad y reconocernos”.

La docente argumentó sobre su trabajo que “ante dificultades en la lectura y en la comprensión de textos, su estrategia se basó en implementar lecturas en voz alta, análisis de poemas y conexión con la cultura local. Experiencia que despierta emociones, fortalece la identidad y convierte el aula en un espacio de aprendizaje y comunidad”.

El segundo premio fue Romina Beatriz Aguirre de la Escuela Primaria N° 504 (San Luis del Palmar- Paraje Riachuelito – Tercera Sección Herlitzka) quién presentó el trabajo “Cuando el guaraní entra al aula: experiencias en un aula multigrado”.


El trabajo argumenta que en un aula multigrado rural, donde la mayoría de sus estudiantes se comunican con su lengua materna: el guaraní, enseñar implica valorar su lengua y cultura, promover el aprendizaje colaborativo y utilizar estrategias lúdicas para fortalecer la lectura y la escritura en castellano. Cada logro se celebra colectivamente, y el aula se convierte en un espacio de confianza, inclusión y disfrute compartido.

El 3er premio se lo llevó Cecilia Silvero Saiach del Equipo técnico del Programa Colectivo de Lectura (Corrientes Capital) con su trabajo “Lecturas que transforman la espera: experiencias lectoras en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II” .

Con este proyecto, se acercaron actividades de lectura al Hospital Pediátrico Juan Pablo II, con los que se acompañaron a niños y familias durante la espera de consultas médicas. Por medio de cuentos, juegos y arte, los momentos de espera se transformaron en espacios de aprendizaje, disfrute y creatividad.

La participación activa de los niños, permitieron que el tiempo pase rápidamente, mientras los padres experimentaban ese momento de distensión compartido. La lectura se convirtió así en un acto de acompañamiento y cuidado. Para los docentes, la experiencia implicó reaprender a enseñar desde la presencia, la calidez y la cercanía.

El jurado encargado de evaluar las propuestas estuvo integrado por representantes del ministerio de Educación de Corrientes profesores Daira María Rodríguez Bustinduy, María Florencia Grebe y licenciado Fabián Yausaz y por referentes académicos de la UNNE doctor Hugo Wingeyer, magíster Silvina Bechara y doctora Natalia Trevisan.

El vicerrector Basterra en su alocución, destacó la continuidad en los proyectos de alfabetización que se llevan adelante en Chaco y Corrientes: “La universidad es parte de ese trabajo y compromiso, porque en definitiva, somos todos parte del mismo sistema de educación. Sean todos bienvenidos y mis felicitaciones por este hermoso y tan productivo trabajo”.

La ministra López en su discurso expuso su emoción por el resultado final de este proyecto y por el lugar de realización del acto. “Para mí la UNNE es nuestro seno protector… este realmente es un gran día para todos los equipos, docentes y profesionales que trabajaron denodadamente para que la alfabetización siga siendo una gran herramienta de reflexión y transformación. Cada propuesta publicada en esta edición es un acto de amor pedagógico que transforma vidas”, reconoció.


La doctora Patricia Demuth por su parte, hizo especial hincapié en el incesante y productivo trabajo territorial realizado durante la gestión de la ministra Práxedes Itatí López al frente del ministerio de Educación de la provincia de Corrientes. La funcionaria académica de la UNNE agradeció la apertura permanente para el trabajo asociativo y subrayó en particular, la labor intachable de los equipos técnicos y profesionales del mencionado ministerio que permitió, avanzar en comunión con la UNNE en transformaciones de valor, que sin dudas, redundan en la educación de los niños y jóvenes de la provincia y la región.

Finalmente, tanto la secretaria académica de la UNNE, como el vicerrector Basterra, entregaron a la ministra López, obsequios institucionales como forma de enaltecer y agradecer públicamente su gestión ministerial en este tiempo, siempre abierta y predispuesta con la Universidad Nacional del Nordeste.

Con esta iniciativa, la Universidad reafirma su compromiso con la calidad educativa y con la promoción de prácticas que inspiran, transforman y fortalecen la alfabetización como derecho fundamental para el desarrollo de niños y niñas en toda la región.

📸Galería de imágenes AQUÍ