Se trata de una actividad áulica pensada desde la cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad en asociación con los estudiantes de esa materia, para exponer y hacer conocer el problema ambiental y social de los microplásticos desde una perspectiva crítica y educativa.
Dentro de las distintas exposiciones, charlas y actividades realizadas durante la Semana Verde en la UNNE 2025 -del 2 al 7 de junio pasados- en los Campus de Chaco y Corrientes, se dictó la charla denominada «Microplásticos: miradas estudiantiles sobre una amenaza silenciosa» a cargo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA).
“Todo surgió a partir de una investigación teórica y una encuesta aplicada a estudiantes de la FaCENA-UNNE de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad perteneciente al Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente”, explicó a UNNE Medios la doctora Margarita Vallejos, docente adjunta de la cátedra, que se encuentra a cargo del proyecto.
“Nuestro tema de base es el desarrollo sostenible y en ese marco, los estudiantes de la cátedra realizaron una encuesta a sus pares de la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, para recopilar información que luego fue contrastada con datos teóricos” explicó la docente.
Tras el análisis de resultados de la encuesta realizada en la FaCENA UNNE -explica la doctora Vallejos- los estudiantes hicieron algunas sugerencias para ir mejorando el impacto del uso de los plásticos en la sociedad con la idea de que los mismos estudiantes se vuelvan replicadores de la información en sus otros ámbitos.
“Lo interesante aquí es que el trabajo en terreno y relevamiento de datos sobre microplásticos, corresponden a la comunidad universitaria de nuestra institución”.
“En la actualidad, los microplásticos se encuentran en todos los ambientes”
Para hablar específicamente sobre microplásticos, la doctora en Química de la FaCENA- UNNE, Margarita Vallejos hizo una síntesis didáctica para definir y comprender el término.
“Nos referimos a los microplásticos al hablar de las pequeñas partículas de plástico -menores a 5 milímetros- que provienen tanto de productos diseñados directamente en ese tamaño (como cosméticos, exfoliantes o fibras sintéticas), como así también, aquellos residuales de la fragmentación de plásticos más grandes”.
“En la actualidad, los microplásticos se encuentran en todos los ambientes: agua, aire, suelo e incluso en alimentos” sostiene la docente e investigadora universitaria. Su expansión es resultado -en gran medida- de nuestras prácticas de consumo y de una gestión inadecuada de los residuos”.
“Se reconoce a nivel global que constituyen una amenaza ambiental y sanitaria seria, aunque aún no se dispone de datos concretos en nuestra región”.
“Por eso promovimos una actividad educativa que incluyó -inicialmente- una encuesta a estudiantes de la FaCENA, con el fin de conocer hábitos que puedan estar contribuyendo a la generación o exposición a microplásticos. Esta información nos permitió proponer pequeñas acciones y cambios de comportamiento que pueden tener un impacto positivo frente a este problema silencioso pero urgente”, reconoció Vallejos.
Dijo además, que en el marco del trabajo que realiza su cátedra en asociación con los estudiantes de la materia, se logró analizar el nivel de conocimiento, percepción y prácticas cotidianas vinculadas al uso y descarte de plásticos.
“Los resultados revelan brechas de información, hábitos arraigados y preocupaciones latentes. La presentación incluye propuestas de acción concretas y contextualizadas para reducir el impacto de los microplásticos, fomentando una mayor conciencia ambiental desde el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y la Química de los polímeros.
El equipo del proyecto «Microplásticos: miradas estudiantiles sobre una amenaza silenciosa» está integrado por los estudiantes Alanis Cuenca, Nadia Belén Tulián, Macarena Selene Gutiérrez, Macarena Sol Sosa y Yesica González. Está coordinado por la profesora adjunta de la cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad del profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente, doctora Margarita Vallejos, el Jefe de Trabajos Prácticos Carlos Galarza y JTP adscriptas Erica Danisa Spinnenhirn y Carolina Almeida junto a la profesora extensionista del proyecto Hacia Basura Cero, doctora Silvina Echeverria.
Para conocer el trabajo y las acciones del equipo de estudiantes y docentes de la mencionada cátedra, podés ingresar a la cuenta de Instagram @cts_facena