Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste trabajaron, junto a docentes de instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia del Chaco, en el marco del Programa “Ciencia UNNE va a tu escuela”, que se creó este 2024 y financia la UNNE para dar continuidad a las líneas del programa nacional “Los científicos y las científicas van a la escuela”. Tiene por objetivo acercar el quehacer científico a niños, niñas y adolescentes; y alentar vocaciones científicas desde temprana edad.
En el marco del Programa “Ciencia UNNE va a tu escuela”, durante este 2024 unos 41 investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional del Nordeste trabajaron junto a docentes de unas doce instituciones educativas de la provincia del Chaco, acercando a cientos de niños, niñas y adolescentes, conocimiento sobre el quehacer científico, experiencias y la posibilidad de pensar a futuro en una carrera universitaria y el camino de la ciencia.
El trabajo, resultado de la implementación del programa creado este año en la UNNE que permite continuar las líneas del finalizado programa nacional “Los científicos y las científicas van a la escuela”, fue socializado este martes 3 de diciembre en el taller de cierre de año, en el que docentes e investigadores compartieron sus experiencias.
El acto se realizó en el Salón de la Reforma Universitaria de la Facultad de Ingeniería, en el Campus Resistencia. El vicerrector, José Leandro Basterra; la secretaria general de Ciencia y Técnica, Laura Leiva y el decano de la Facultad de Ingeniería, Mario De Bortoli, junto a la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Claudia Pilar, dejaron inaugurado el encuentro.
La doctora Leiva comenzó destacando el valor del programa y la decisión del rector de la UNNE, Omar Larroza de sostenerlo con fondos de la Universidad. Recordó que “motivar las vocaciones científicas es uno de los propósitos de la Universidad”, y por medio de este programa se busca, entre otras cosas, “mostrarles -a alumnos y alumnas de nivel inicial, primaria y secundaria-, un mundo al que generalmente no tienen acceso. Y a su vez los científicos enriquecerse con la experiencia y el contacto con los estudiantes y docentes”.
La ingeniera Pilar, docente e investigadora de la UNNE, hizo uso de la palabra luego y destacó la alegría de participar del encuentro “en esta que es mi casa”. Valoró también que la UNNE “aliente la vocación científica desde temprana edad”, entre otras acciones, por medio de este programa.
El decano De Bortoli se sumó a las felicitaciones al rector Larroza por haber tomado la decisión de “adoptar como propio el programa y seguir apostando al mismo, aún sin financiamiento”.
Destacó el trabajo con el gobierno del Chaco, puntualmente con el Ministerio de Educación, por medio de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnologíaa cargo de una profesional graduada, docente e investigadora de la UNNE. “Cuando se juntan las políticas universitarias y de gestión provincial se pueden hacer grandes cosas”, aseguró.
El vicerrector de la UNNE José Basterra cerró las palabras de inauguración del encuentro, destacando el valor de la ciencia, y especialmente la universitaria, en un contexto en el que tanto la Universidad como el sistema científico están siendo cuestionados y ven amenazado su financiamiento.
¿Nos imaginamos un país sin sus científicos? ¿Estamos dispuestos a resignar la soberanía científica?, preguntó ante las personas presentes y aseguró: “De ahí la importancia de políticas y decisiones como sostener este programa”.
“Un mundo sin ciencia tendría como rasgo principal la ignorancia de cómo funciona realmente el universo. Es una amenaza al bienestar de la humanidad, y un país sin científicos es una amenaza a su propio progreso”, citó luego y dejó inaugurada la jornada.
El programa de la UNNE
El “Programa Ciencia UNNE va a tu Escuela. Fomento a las Vocaciones Científicas” fue creado en mayo de este año, tras la aprobación del Consejo Superior (Resolución Nº 2024 – 362 – CS).
El rector de la UNNE, Omar Larroza había anunciado que la Universidad iba a consolidar como propio el programa, en la jornada de cierre del proyecto de Nación “Los científicos y las científicas van a la escuela”, a fines de 2023.
El programa tiene como objetivo fomentar en las instituciones educativas no universitarias el conocimiento de las disciplinas y el trabajo científico; y para ello propone la interacción entre científicas/os y docentes de escuelas para que, “valiéndose del conocimiento específico y territorial de cada actor puedan pensarse propuestas orientadas a la enseñanza de diversos modos de producción y difusión del conocimiento científico y fomentar las vocaciones científicas de estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y superior no universitario”, como se señala entre los fundamentos de su creación.
La iniciativa de la UNNE se desarrolló durante estos meses, en articulación con los Ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología de las provincias de Chaco y Corrientes.
En el Chaco
Doce instituciones educativas del Chaco participaron este año del programa de la UNNE. Una de nivel inicial, 4 de nivel primario y 7 de nivel secundario. Diez de ellas de gestión pública estatal, una de gestión privada y una de gestión comunitaria bilingüe intercultural indígena.
Instituciones ubicadas en diferentes localidades de la provincia: Resistencia, Fontana, Colonia Popular, Paraje Pampa Argentina, Paraje Las Tolderías, Villa Ángela y Las Breñas.
Allí se implementaron 10 propuestas educativas desarrolladas por diez Equipos Pares de científicos y docentes.
Las temáticas y actividades de las propuestas educativas desarrolladas abarcaron las disciplinas: Cs. de la Salud, Cs. Naturales, Humanísticas, Sociales y Tecnológicas.
Durante el taller de cierre, se socializaron las diversas experiencias. Representantes de los diez equipos de trabajo contaron sus proyectos, compartieron imágenes y valiosos aprendizajes. Tal es el caso de las docentes de la EES Nº163 “Gob. Florencio Tenev” de Resistencia, quienes contaron que se buscó primero conocer qué entienden ellos por ciencia. Sus respuestas evidenciaron que “ven a la ciencia como algo lejano e inalcanzable”, contaron las docentes. “Pero luego, con la experiencia, los niños se fueron dando cuenta que la ciencia está en todos lados y que ellos tb pueden ser científicos”, dijeron con alegría.
Una docente que trabaja en 4 escuelas secundarias de la periferia de la capital chaqueña, aseguró que los estudiantes del último año de la secundaria, “muchas veces prefieren buscar opciones de salida laboral o estudios vinculados a las fuerzas de seguridad por ejemplo, y no ven a la universidad como opción, y mucho menos la ciencia”. “Por eso es tan importante este programa”, agregó.
Otra de las advertencias de docentes e investigadores, es que muchos alumnos entendían que se podía hacer ciencia en EEUU, en países de Europa y en todo caso en Buenos Aires, y sólo “algunos dijeron que se puede hacer en cualquier lugar”.
Sin embargo, “disfrutaron de las experiencias”, aseguraron mientras mostraban imágenes de niños usando microscopios o haciendo creaciones.
“Me gustó mucho la experiencia”, “gracias por venir a mostrarnos qué es la ciencia, que podemos hacer ciencia”, fueron algunos de los mensajes que dejaron ante la cámara, niños y adolescentes. Otros incluso, preguntaron qué podían estudiar en la UNNE.
Así, se desarrolló el taller de cierre del programa “Ciencia UNNE va a tu escuela. Fomento a las vocaciones científicas” en Chaco. El próximo martes 10 de diciembre se realizará lo propio en Corrientes. La jornada de trabajo tendrá lugar de 9 a 13 horas, en el salón de Reuniones del Consejo Superior de la UNNE, en el Instituto Rectorado.