Durante el mes de octubre se desarrollaron las “Jornadas Institucionales para Jurados y Comisiones Evaluadoras docentes”, a fin de dar a conocer las características de la evaluación de selección para el ingreso a la carrera docente universitaria y a la evaluación periódica de permanencia en el cargo, en el contexto de la nueva Ordenanza para el personal docente de la UNNE aprobada recientemente por el Consejo Superior de la universidad y que estará con plena vigencia desde el 1 de enero del año próximo. Se realizó en los tres campus de la Universidad Nacional del Nordeste, Deodoro Roca y Cabral, en Corrientes y en Resistencia.
La propuesta estuvo incluida dentro del Programa de Formación Docente Continua, de la Secretaría General Académica y las secretarías respectivas de las Unidades Académicas de la universidad, teniendo como destinatarios a docentes de todos los claustros de las facultades e institutos, con el único requisito de ser ordinario o interino de alguna de las carreras que se dicten. Este último viernes, se cerraron las actividades en el Aula 1 del edificio ComTuLab (donde se dictan las carreras de Comunicación Social, Turismo y Relaciones Laborales) con la propuesta a cargo de la Secretaria General Académica, Dra. Patricia Demuth Mercado.
“Estamos muy felices de haber concluido durante el mes de octubre un ciclo de jornadas institucionales sobre la ordenanza de carrera docente, la nueva resolución de 2024”, dijo y especificó que se recorrieron los campus Resistencia en cuatro ocasiones, el Deodoro Roca y el Sargento Cabral en tres ocasiones cada uno, participando un total de 806 docentes.
“La verdad que fue una tarea muy ardua compartiendo, articulando con los docentes que plantearon preguntas, haciendo ajustes y también preparándonos para lo que se viene, la siguiente etapa de formación, sobre todo para jurados y comisiones evaluadoras”, agregó.
La secretaria académica de la UNNE adelantó además a UNNE Medios que se trabajará “todo el año que viene a partir de esta aprobación de la ordenanza, con la formación del rol del jurado o la comisión evaluadora, de acuerdo a si es un concurso o es una carrera docente lo que se está evaluando, que nos va a servir sobre todo para poder poner en común esta aplicación que debemos hacer de la ordenanza a partir del primer día hábil del 2025. Y mejorar, por supuesto, el rendimiento a quienes actuemos como jurado en estas instituciones, en estas facultades, durante todos los años que esta ordenanza va a estar vigente”.
Los contenidos que se abordaron durante los encuentros tuvieron que ver con la evaluación integral de desempeño, y la selección y evaluación periódica de permanencia; los concursos y la carrera docente universitaria, y las instancias o dimensiones de evaluación y los criterios e indicadores de las instancias de evaluación entre otras.
Demuth explicó que esta normativa “afecta a todos los docentes de pregrado y grado que están en carrera porque también regulan la evaluación periódica que tenemos los profesores y auxiliares de docencia cada tantos años de acuerdo a nuestro cargo. Pero también a todo aquel que quiera ser docente en la universidad, porque regula el ingreso a la carrera universitaria, es decir, los concursos públicos que son tan valiosos de acuerdo a nuestro principio de autonomía universitaria, y que la Universidad Nacional del Nordeste se caracteriza por tener en permanente vigencia la posibilidad de ingreso por concurso abierto y público”.
«La Universidad Nacional del Nordeste se caracteriza por tener en permanente vigencia la posibilidad de ingreso por concurso abierto y público”.
Durante los encuentros participaron profesores y profesoras, titulares, adjuntos, jefes de trabajo práctico y auxiliares de todas las carreras que se dictan actualmente en la UNNE, quienes expresaron un gran interés y compromiso en interiorizarse de las mejoras que se ponderaron en la nueva normativa después de meses de trabajo entre Secretaría General Académica, la red de secretarios académicos de facultades y los representantes de las gremiales docentes Codiunne y Adiunne.
Entre las cuestiones a destacar esta la introducción de la obligatoriedad de formarse en perspectiva de género en el marco de lo que dispone la Ley Micaela, teniendo en cuenta que el sistema SIED UNNE tiene en modalidad MOOC la oferta permanente “Lentes Violetas en la Universidad”, de introducción a la perspectiva de género, una propuesta introductoria en formación en igualdad de género, sexo y sexualidades, violencias por motivos de género como problemática social y violencias machistas en la universidad.
Importancia de las jornadas para el sistema universitario
En el ámbito universitario, la evaluación para el ingreso y la permanencia en la docencia universitaria conforma un proceso estratégico que va más allá de la simple medición del rendimiento individual. Constituye un pilar fundamental de nuestras universidades nacionales, siendo hija de la reforma universitaria. Y tiene la misión de garantizar la transparencia, la autonomía, la calidad, el crecimiento y la sostenibilidad de la organización.
En ese marco cobra relevancia la nueva ordenanza: “esto es muy importante porque se hicieron los ajustes necesarios del convenio, de acuerdo a nuestro contexto institucional entendemos que se mejoraron en términos de redacción, de contenido, de tiempos, todos los procesos de concurso y carrera docente, así que estamos muy conformes con el resultado”, destacó Demuth.
Las jornadas institucionales cobraron importancia debido a los fundamentos que inspiraron la nueva ordenanza para el personal docente de la UNNE aprobada recientemente por el Consejo Superior. El primero de ellos fue el principio de Equidad y Transparencia por el cual un sistema de evaluación bien diseñado asegura que todos los postulantes a docentes y docentes en servicio sean juzgados bajo los mismos criterios, con el objetivo de eliminar cualquier tipo de discrecionalidad. La transparencia en el proceso genera confianza y motivación entre la comunidad universitaria, al percibir que las decisiones se toman de manera justa y reduciendo la subjetividad.
El segundo principio tiene que ver con la mejora de la Calidad Docente ya que la evaluación del desempeño es crucial para identificar a aquellos profesionales que poseen las competencias y habilidades necesarias para brindar una educación de calidad. Al seleccionar a los mejores candidatos y brindarles oportunidades de desarrollo profesional, se contribuye a elevar los estándares educativos y a mejorar los resultados de los estudiantes.
El tercero remite al Desarrollo Profesional, porque la evaluación del desempeño no se concibe como un juicio final, sino como una herramienta para el crecimiento individual. Al proporcionar retroalimentación constructiva y oportunidades de formación, las evaluaciones fomentan el desarrollo de las competencias de los empleados y los motivan a alcanzar su máximo potencial.
Y finalmente el cuarto principio tiene que ver con la Evaluación de Permanencia para la Mejora Continua del Desempeño: la evaluación periódica del desempeño de los empleados permite identificar áreas de mejora, establecer metas realistas y brindar el apoyo necesario para alcanzarlas.
Diplomatura
La secretaria general académica de la UNNE, Patricia Demuth, adelantó también que “durante el año que viene vamos a estar abriendo diferentes cortes de la Diplomatura Superior para la formación de jurados y comisiones evaluadores”.
Los mismos se estarán comunicando oportunamente, “porque es muy importante que todo aquel docente, ya sea porque se quiera presentar a un concurso o porque va a actuar como jurado o como evaluador en una carrera docente, se forme y trabaje en esta dirección que estamos proponiendo”, destacó.