Participación de la UNNE en la FIL Chaco 2024

La Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2024, bajo el lema “Leer nos importa”, se desarrolló desde el 3 al 13 de octubre en el Domo del Centenario, en Resistencia. Organizada por la Municipalidad de Resistencia, la Fundación del Libro y el Gobierno del Chaco, se constituyó en un evento central en la región. Como ocurriera en la Bienal Internacional de las Esculturas, la UNNE y el Nuevo Banco del Chaco articularon esfuerzos institucionales para presentar el Espacio SINERGIA, “Conexiones que transforman”.

Visita al espacio SINERGIA, “Conexiones que transforman”, articulado entre la Universidad Nacional del Nordeste y el Nuevo Banco del Chaco.

La UNNE, en esta oportunidad, revalidó algunas propuestas presentadas en la edición de la II Feria del Libro de la UNNE, desarrollada en el Centro Cultural Nordeste, en el mes de agosto, a saber: 1. la presencia del sello Editorial EUDENE y 2. la presentación de una agenda literaria que apunte a la promoción de la lectura y a la difusión de los autores regionales. Las presentaciones académicas estuvieron a cargo de las distintas editoriales que publicaron las obras de los investigadores.

EUDENE dijo presente en la FIL Chaco 2024. El Sr. Rector de la UNNE, Dr. Gerardo Omar Larroza, visita el stand junto a otros funcionarios de nuestra institución.

En lo que respecta a la agenda literaria, desde el Área Literaria del CCN se trabajó a contratiempo para sumar al programa de la FIL el “Festival de Narrativa y Poesía de la UNNE”, espejo de lo que fuera la segunda edición del Festival “Puentes de almas”. La línea de acción que orientó la actividad fue la de presentar a de diversos autores docentes, no docentes, graduados y alumnos que pertenecen al ámbito de la UNNE. A estos se sumaron autores invitados que participan en actividades y ciclos literarios institucionales.

La nómina de los autores invitados es la siguiente: Gaspar Rachz, Héctor Luis Ojeda, Fernando Santiago, Gregoria Leiva, Dante Emilio Borelli, Walter Fernández, Pablo Maciel, Paulo Ferreyra, Luis Argañarás, Pamela Fierro, Pablo Famea, Romina Coronel, Franco Boillat, Abel Zalazar, Ismael Oscar Villalba Vera, Julia Jardón, Esteban González, Raúl Vinokurov, Mario Doldán, Cecilia Cabrera, Lucas Sampor, Belén Costantín, Gimena Tourn, Fabio Núñez, Anna Silvestri, Florencia Pérez Laplace, Micaela Zossi, Evelín Bochle, Sandra Soler, María Laura Riba, Matías Carmagnola, Adriano Duarte, José Mazzaro, Alicia Marina Rossi, Fabio Echarri, Darío Ruido y Luciana Rosso.

Es de destacar que gran parte de los autores mencionados surgieron de los talleres de la Universidad. En la suma de los años, muchos autores destacan su incursión por los espacios literarios y formativos del CCN y del CCU, referenciales en la región. En esta ocasión, por supuesto, a las rondas de lectura se sumaron los talleristas del ciclo 2024, bajo la coordinación de Evelín Bochle y Matías Carmagnola (CCU-Corrientes) y de Mario Doldán y Lucas Sampor (CCN-Resistencia).

Los talleres literarios del CCN y del CCU vienen articulando presentaciones conjuntas en eventos literarios de la región.

El aporte de los jóvenes autores no pasó desapercibido y fue muy celebrado, tanto por la frescura que brindaron al espacio como por los tópicos particulares que abordaron en sus lecturas. Presentando sus obras primas, pasaron Ana Belén Ledesma, Romina Coronel y Anna Silvestri, de la Facultad de Humanidades de la UNNE. La novelista Luciana Rosso, que publicó su primera obra a los 17 años, también brilló por su narrativa y solvencia conceptual en una breve exposición.

Destacada presencia de la juventud en el Espacio SINERGIA, FIL CHACO 2024.

Una cuestión significativa a destacar es la férrea defensa que muchos autores manifestaron en el contexto que le toca vivir a la Universidad Pública Argentina. En breves discursos iniciales y significativas lecturas, destacaron su rol social y cultural. Particularmente, agradecieron a la UNNE por el espacio SINERGIA, abierto y respetuoso de la diversidad, por posibilitar la visibilización de sus obras y trayectorias. Una vez más, nuestra institución se constituyó en un espacio de voces y perspectivas diversas en un marco de respeto y valores democráticos.

El local de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina) nuevamente fue el espacio físico en el que se desarrollaron las actividades. Este espacio cuenta con todas las comodidades para el desarrollo de charlas, conferencias y lecturas. La insonorización que dispone atrajo a los autores que agradecieron estar distantes del “murmullo ferial”, lo que propiciaba la escucha activa del público que asistió a las actividades diarias. En tal sentido, SINERGIA fue un espacio de contención, cómodo y agradable para la presentación de libros y rondas de lecturas.

Por otra parte, en eventos orientados al rescate y la memoria literaria, el ciclo cultural “Charlas en el Bar” del CCN hizo lectura de poemas de Aledo Luis Meloni. En el mismo sentido, Sandra Soler, Pablo Famea y Mario Doldán pusieron su voz para la actividad “Poetas de nuestra tierra, lecturas para la memoria colectiva”, leyendo a María Eloísa Zamudio, Marina Narcisa Sosa de Gronda, Adolfo Cristaldo, Aledo Luis Meloni, José A. Molfino Vénere, Alfredo Veiravé, Oscar Hermes Villordo, Serafín Ricci, Alberto Alba, Corina Silva de Pittau, Mario Nestoroff, Luis María Souilhé, Eduardo Fracchia, Carlos Luis Galanternik (Tom Lupo) y Aldo Oscar Valesini.

La Universidad Nacional del Nordeste agradece a todos los agentes, escritores y público en general que pasaron por el espacio SINERGIA, “Conexiones que transforman”. Por la calidez, el respeto, el talento, la diversidad y el tiempo, la celebración de la palabra nuevamente fue protagonista en la FIL Chaco 2024.