PROYECTO UNNE SALUD EXACTAS
Con énfasis en la gestión de residuos, promueven espacios saludables en el ámbito escolar

Un proyecto de extensión “UNNE Salud” trabaja en instituciones educativas de la ciudad de Corrientes para la adecuación de espacios saludables. Las actividades buscan también replicar las buenas prácticas en los hogares de quienes integran la comunidad escolar.

El proyecto “Salud y Educación Ambiental Integral en la Escuela” corresponde a la convocatoria del Programa “UNNE Salud, Exactas” y cuenta con la participación de docentes, graduados y estudiantes de cuatro profesorados que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA-UNNE).

El objetivo es propiciar acciones de gestión en el ámbito escolar tendientes a la generación de una escuela más saludable, y promover estilos de vida saludables y el cuidado del ambiente en los distintos miembros de la institución.

El proyecto surgió del reconocimiento de que un ambiente saludable está estrechamente vinculado al concepto de salud ambiental, entendida como las interrelaciones positivas y negativas del ser humano con su entorno y los cambios naturales y artificiales que puedan afectar su salud.

En una primera etapa, la iniciativa se desarrolló en la Escuela N°375 “Santa Catalina de la Siena” del barrio Río Paraná y actualmente se está trabajando con la Escuela N° 158 “Colegio Argentino” del barrio San Gerónimo, ambos de la ciudad de Corrientes.

“La propuesta consiste en una serie de talleres participativos, elaboración de materiales didácticos y demás actividades que generen cambios de conducta dentro de la escuela, y también que puedan ser replicadas en las casas” expusieron desde el equipo a cargo del proyecto.

La iniciativa está dirigida por la Prof. Patricia Ramírez, de la Cátedra “Educación para la Salud y el Ambiente” de la carrera de Profesorado en Biología, y cuenta con la participación de un equipo de casi 30 personas, entre docentes, graduados y estudiantes de las carreras de profesorados en Biología, Física, Matemática y Química.

Al respecto, mencionaron la importancia de la integración de referentes de los cuatro profesorados que se dictan en FaCENA, Biología, Física, Matemática y Química, que permitió trabajar los contenidos ambientales de forma interdisciplinar para abarcar distintos enfoques de una misma problemática, y el diseño de actividades y materiales educativos innovadores.

Compromiso Institucional

Desde el equipo de UNNE Salud destacaron especialmente la predisposición de las instituciones educativas, tanto la Escuela N°375 en la que se desarrolló la primera experiencia del proyecto, así como del Colegio Argentino en que actualmente se están concretando las actividades, con directivos y docentes que demostraron interés por la temática.

“La educación ambiental es un proceso fundamental para promover la toma de conciencia sobre la importancia de conservar el ambiente y desarrollar valores, actitudes y comportamientos responsables frente a este”, resaltaron.

En particular, acotaron, “inculcar estos principios desde la etapa escolar es clave para lograr un impacto duradero en las futuras generaciones”.

En ese sentido, explicaron que, en el ámbito escolar específicamente, se buscó que los estudiantes desarrollaran no solo competencias teóricas, sino también prácticas, orientadas a construir un ambiente saludable.

“Esperamos seguir favoreciendo la construcción de nuevos aprendizajes y promoviendo en la formación de niños y niñas más activos en cuanto a la promoción de ambientes saludables”.

Formación Académica

Respecto a la participación activa de estudiantes universitarios en el proyecto, mencionaron que las actividades de extensión contribuyen en la formación pedagógica, así como en despertar interés y compromiso con problemáticas sociales, de salud y de educación ambiental integral de la comunidad.

Pero, además, la participación de estudiantes y docentes de cuatro profesorados de FaCENA representa una estrategia orientada a incluir la temática de salud y educación ambiental en la formación de cada disciplina.

El proyecto, dirigido por la Prof. Patricia Ramírez, cuenta además con la coordinación del Prof. Julián Vallejos en representación del Profesorado en Física, el Lic. Diego Vilotta del Profesorado en Matemática, la Lic. María de los Ángeles Gómez Muñoz del Profesorado en Biología y la Prof. María Eugenia Delgado Ortiz del Profesorado en Química.

“Inculcar estos principios desde la etapa escolar es clave para lograr un impacto duradero en las futuras generaciones” concluyeron