La Facultad de Humanidades de la UNNE invita a la comunidad a participar de la muestra de cierre del Taller de Expresión Corporal del programa UPAMI, una propuesta artística que pone en escena el cuerpo como lenguaje, memoria y emoción. La presentación se realizará el jueves 11 de diciembre, a las 20 horas, en el Salón de la Gratuidad Universitaria.
La obra, titulada “El Baile Eterno”, propone un recorrido sensible por las distintas etapas de la vida, desde la infancia hasta la plenitud, a través de la danza y el movimiento. Se trata de una creación colectiva, construida a partir de las experiencias, emociones y trayectorias personales de las mujeres que forman parte del taller.
La puesta en escena se organiza en distintos cuadros que representan momentos significativos del ciclo vital: Bella infancia, con música de María Elena Walsh; Primavera, al ritmo de Dancing Queen de ABBA; Mater, una etapa ligada a la creación y la transformación; Recuerdos de otoño, con Las simples cosas de Mercedes Sosa; Reencuentros, sobre Libertango de Astor Piazzolla; y Plenitud, que cierra la obra con Honrar la vida, también de Mercedes Sosa.
Las intérpretes son Liliana Acuña, Amalia Alarcón, Norma Graciela Bono, Luisa “Pili” Ferrara, Elsa Dolores Ferreyra, Angela Etcheverry y Emilia Beatriz Iturri, quienes a través del movimiento expresan vivencias comunes, emociones compartidas y la potencia transformadora del arte en todas las etapas de la vida.
La dirección está a cargo de Santiago Godoy Nataxala, con la asistencia de producción de Bernabé Kamil y Jessica Sandoval, en el marco del trabajo articulado del Taller de Expresión Corporal de UPAMI en Humanidades.
Esta muestra marca el cierre de un año de actividades del programa UPAMI en la Facultad de Humanidades, una propuesta que reafirma el compromiso de la Universidad Nacional del Nordeste con la educación a lo largo de toda la vida, la inclusión y la construcción de espacios de expresión, encuentro y aprendizaje para personas adultas y adultas mayores.
Como expresa la frase que acompaña la obra: “De la vida no quiero mucho, quiero apenas saber que intenté todo lo que quise, tuve todo lo que pude, amé lo que valía la pena y perdí apenas lo que nunca fue mío” (Pablo Neruda), “El Baile Eterno” invita a detenerse, mirar hacia adentro y celebrar la vida que se mueve, se transforma y se comparte.

















