El próximo viernes 21 de marzo se desarrollará la Jornada «Pantallas del futuro: Innovaciones en Sistemas ópticos para Realidad Aumentada» a cargo del licenciado en Física Tomas Libutti, egresado de la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste quien actualmente trabaja en una empresa de Austria, que desarrolla esa tecnología.
El encuentro se desarrollará de 9 a 12 horas en el Salón de Posgrado de la sede de FaCENA en el Campus Deodoro Roca de la UNNE en Corrientes. Será con acceso libre e inscripción previa en el siguiente link: https://forms.gle/8DXsndepfWThvqov5
El encuentro tendrá un espacio de prácticas donde se podrá experimentar la tecnología visualmente, pero comenzará con un segmento en el que se desarrollará la parte teórica, que incluirá conceptos. Quienes asistan precisarán conocimientos previos de física y de matemática para poder comprender cómo se producen los fenómenos que permiten la transición a la realidad aumentada, por lo que está destinada especialmente a estudiantes avanzados de ingeniería, de física y de matemática, particularmente.

Libutti explicó que “el contenido de la charla ofrecerá una guía de los pasos requeridos para que uno pueda diseñar básicamente una lente por sí mismo, a nivel teórico. Los requerimientos que involucran desde la concepción de lo que uno quiere proyectar al usuario hasta el diseño estructural del lente. Se revisará todo el proceso que desarrollan las empresas hoy en día, desde la idea que proponen de lo que se quiere proyectar, hasta la decisión de cuál será el producto finalmente fabricado.”
Trayectoria profesional del especialista
Libutti egresó de la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, posteriormente, vivió una década en San Carlos de Bariloche, y trabajo en INVAP, reconocida empresa de Argentina y el mundo por sus desarrollos tecnológicos en el área nuclear como en el satelital. Allí se especializó en el desarrollo de ópticas y cámaras fotográficas que fueron montadas en satélites para obtener imágenes del planeta Tierra.
Luego tuvo la oportunidad de viajar a Finlandia para trabajar en una empresa dedicada a desarrollar redes de disfracción aplicadas a las tecnologías de relieve aumentada, especializándose en la fabricación de guías de onda que permiten la aplicación de relieve aumentado para productos de consumo masivo, siempre aportando en la línea de óptica.
Hace unos meses se radicó en Austria, donde señaló que “desarrollamos en una empresa unidades de disfracción de imágenes que luego las guías de onda disfractivas acoplan y conducen hacia el ojo humano, es decir, las imágenes que se superponen a la realidad que el usuario está visualizando en conjunto componiendo lo que se conoce como realidad aumentada.”
“la tecnología de relieve aumentado todavía no está en un estado maduro, porque aún presenta muchas dificultades de adaptabilidad al mercado contemporáneo»
Libutti destacó que “la tecnología de relieve aumentado todavía no está en un estado maduro, porque aún presenta muchas dificultades de adaptabilidad al mercado contemporáneo, especialmente en el consumo masivo de entretenimiento”. En este caso la comparó con la realidad virtual que es más popular con dispositivos que son económicamente accesibles, una tecnología muy madura que permite una experiencia agradable al usuario, “el relieve aumentado todavía tiene varios años de desarrollo por delante”, afirmó el profesional.
Se refirió como ejemplo al caso del componente Google Glass, un desarrollo muy innovador, por parte de Microsoft que lanzó anteriormente esa lente, pero como pasó con otras tecnologías nuevas, no tuvo aceptación masiva en el ámbito comercial, por lo cual se discontinuó. Sin embargo ello sirvió para que otras empresas vean la factibilidad de desarrollar e innovar en esa tecnología.