Ciencia va a tu Escuela
Cierre exitoso del programa que vincula la actividad científica de la UNNE con establecimientos de Corrientes

El Rector de la UNNE Gerardo Omar Larroza se refirió a la importancia que tiene para la institución generar vocaciones científicas. (Foto UNNE Medios)

Se destacó el impacto del programa que involucró a 120 integrantes, incluyendo 71 investigadores y 49 docentes, quienes desarrollaron iniciativas científicas en instituciones educativas de Corrientes. El Rector, doctor Gerardo Omar Larroza, anunció la continuidad del programa para 2025.

 

En un acto celebrado en el Salón de Reuniones del Consejo Superior de Rectorado la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) realizó el taller de cierre del Programa «Ciencia UNNE va a tu Escuela» en la provincia de Corrientes, oportunidad en que se destacó el impacto del programa en la promoción de vocaciones científicas.

El evento contó con la presencia de autoridades universitarias y educativas, encabezadas por el Rector de la UNNE, doctor Gerardo Omar Larroza; la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora Laura Leiva; y el Coordinador de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Corrientes, profesor Gustavo Alejandro Berbere.

En un año particular, el programa contó con 18 propuestas educativas desarrolladas por 120 integrantes, incluyendo 71 investigadores de la UNNE y 49 docentes de diferentes instituciones educativas de la provincia. Las iniciativas abarcaron diversas disciplinas, desde Ciencias de la Salud hasta Humanidades y Tecnología, que se ejecutaron en 18 instituciones de niveles primario, secundario y superior.

La Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora Laura Leiva junto a científicos y docentes que participaron del Programa “Ciencia UNNE va a tu escuela”. (Foto UNNE Medios)

En la oportunidad la secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, agradeció especialmente el compromiso de docentes e investigadores, resaltando que el programa se desarrolló en condiciones particularmente desafiantes, sin financiamiento nacional inicial. «Fue una actividad realizada contra reloj, pero pudimos llevarla a cabo», manifestó.

Por su parte el profesor Gustavo Berbere destacó el valor del programa para el sistema educativo de Corrientes, señalando que en solo tres meses de ejecución-este año se lanzó en Agosto- se lograron resultados significativos. «Sin dudas se benefició el sistema educativo, que en definitiva es el pueblo de Corrientes», enfatizó.

Por su parte, el Rector Larroza subrayó la importancia estratégica de generar vocaciones científicas. «Ustedes no saben el valor que tiene para nuestra institución generar vocaciones científicas», expresó, anticipando además la continuidad del programa para 2025 con financiamiento propio.

“El año pasado proyectamos que el 2024 sería un año difícil, pero resultó mucho más complicado de lo previsto. A pesar de eso pudimos sostener las actividades sustantivas de la Universidad, intentamos diagramar una agenda propia que nos permita consolidar nuestros objetivos”.

El Rector de la UNNE remarcó el valor del programa en la generación de vocaciones científicas, “mas allá de la infraestrucutra o el equipamiento de primera línea que podamos tener, lo más importante son los recursos humanos. No solo apuntala lo que es la política de una universidad, es una apuesta al desarrollo de una región”, sostuvo.

El programa, que busca promover el conocimiento científico en instituciones educativas no universitarias de Chaco y Corrientes, demostró la capacidad de articulación  entre la universidad y las escuelas, fomentando la investigación y el desarrollo regional.

Los investigadores participantes provinieron de diversas unidades académicas e institutos de la UNNE, incluyendo las Facultades de Ciencias Agrarias, Veterinarias, Medicina y Odontología, así como institutos de investigación como el Instituto Geohistórico (IIGHI) y el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL).

La estructura organizativa del programa está conformada por un equipo de coordinación de la  UNNE, liderado por la Dra. Laura Leiva e integrado por personal de la Secretaría General de Ciencia y Técnica y docentes de la universidad, el cual  trabaja de manera articulada con los equipos de coordinación ministerial de cada jurisdicción.

Se destacó en particular a la doctora Cinthia Amud, coordinadora del Programa; al profesor Ezequiel Almirón, docente de la UNNE quien se desempeñó como nexo entre científicos y docentes. Y a los profesores Mabel Duarte y Alejandro Salvador, del equipo técnico del Ministerio de educación de la Provincia.

Docente del Instituto Salesiano Pio XI junto al doctor Martin Kowalewski, presentando el proyecto “La importancia de la reproducción sexual en un planeta cambiante”, que lo implementaron en ese establecimiento. (Foto UNNE Medios)

Trabajo presentados

Como parte del taller los investigadores participantes expusieron brevemente el trabajo desarrollado. De esa manera se hicieron presentes los responsables de los siguientes proyectos: Visita de Colegios a la Cátedra y Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina (doctor Arturo Gorodner, Institución: Instituto San Benito); Apoyo Pedagógico a Escuelas Agrotécnicas. Fortalecimiento de la Producción Avícola en la Escuela Aerotécnica de Ramada Paso. (doctora Gabriela Olea; Instituto Superior de Formación Docente de Itatí); Arte, Religiosidad Popular y Territorio en la provincia de Corrientes. Conceptos, mapeo de producciones e interpretación de símbolos orientados a proyectos artísticos educativos. (Cleopatra Barrios, Colegio Secundario Tte Miguel Giménez y  Colegio Secundario Paraje Ensenada Grande).

Otros trabajos presentados:

-La exploración de ciudades coloniales del Nordeste colonial, Historia y Geografía. (Fátima Valenzuela; Colegio Secundario El Sombrero).

-Los peces modelos en la ciencia. (Carolina Flores Quintana; Colegio Secundario para Adolescentes y Adultos de San Luis del Palmar).

-Innovación en la didáctica de las Ciencias Física y Químicas. (Sandra Blatter; Colegio Secundario Tte 1 Miguel Angel Giménez).

-Conociendo nuestro Cuerpo. (Patricia Vakulic, Escuela Nº827 de Paraje Rincón).

-Fundamentos de la investigación, aplicados a la alimentación animal. (Horacio Koslowsky; EFA Ingenio Primer Correntino).

-Piedra libre para las biomoléculas. (Fabiana Espasandín; Escuela Normal de Bella Vista; ISFD Bella Vista).

-Hábitos para una buena salud bucal. (Miguel Angel Vera; Colegio Secundario Edgar Romero Macial).

-Demostrando el desarrollo: alteraciones anatómicas en la herpetofauna del nordeste argentino. (Ayelén Denise Vaca; Instituto Salesiano Pio XI).

-La importancia de la reproducción sexual en un planeta cambiante. (Martin Kowalewski; Instituto Salesiano Pio XI).

-Balanceando el conocimiento: Física del equilibrio y comprensión de la inteligencia artificial.(Germán Torres; Colegio Secundario “Luis Federico Leloir”)

-Ciencia Dental: experimentos prácticos para la salud oral.(María Silvina Dho. Escuela 579, Paraje el Boquerón).

-Importancia del adecuado almacenamiento y eliminación segura de medicamentos en el hogar. (Maria Eugenia Pomarada; Escuela Nº2 Domingo Faustino Sarmiento).

-Salud Bucal en Niños y Adolescentes. (Diana Emilia Falcón; Escuela Nº8 Juan Bautista Alberdi).

-La célula humana, ¿qué es y qué componentes tiene?. (María Alicia Cortés, Colegio Salesiano).

-Determinación de los factores que influyen en la Salud Bucal de los estudiantes secundarios. (Víctor Ricardo Fernández, Colegio Secundario Arturo Frondizi).