En el marco de un estudio de la UNNE orientado a la gestión temprana de inundaciones en el Parque Provincial San Cayetano, en cercanías de la capital correntina, se llevó a cabo la instalación de miras verticales, mojones de hormigón y demás instrumentos que permitirán monitorear el avance del agua en la reserva natural en caso de desborde del Arroyo Riachuelo. “Lo desarrollado en el trabajo es clave para la mitigar el impacto de las inundaciones”, destacaron.
El Parque Provincial San Cayetano es un predio de 76 hectáreas ubicado en la localidad homónima, a casi 20 kilómetros de la ciudad de Corrientes, y que alberga una rica diversidad biológica, siendo un refugio destacado de flora y fauna autóctona.
Se encuentra vinculado al Arroyo Riachuelo, un curso de agua con una cuenca muy reducida y cuyo caudal responde casi inmediatamente a las precipitaciones locales, por lo que el parque provincial está expuesto al riesgo frecuente de inundaciones por desbordes del Riachuelo.
Ante tal escenario de vulnerabilidad hídrica del parque, un proyecto de la UNNE y Conicet avanzó en el desarrollo de un modelo digital de elevación de alta resolución espacial para el Parque Provincial San Cayetano, lo cual posibilitó la generación de cartografías de diferentes escenarios posibles de inundación del parque a causa de la crecida del Riachuelo.
En el marco de la continuidad de esa línea de abordaje, dos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agrimensura, como parte de sus trabajos finales de graduación, siguieron trabajando en el ajuste de modelos digitales, para lograr mayor precisión en las mediciones, así como en el desarrollo de cartografías específicas para la visualización de los riesgos de inundación que tiene el parque.
Como parte de las acciones de ese proyecto final de carrera, de manera reciente se instalaron en el parque distintos instrumentales que constituyen apoyos físicos necesarios para complementar la información generada en el modelo digital de elevación y en las cartografías.
Específicamente se instalaron se miras verticales en distintas partes del parque, que permitirán observar y registrar hasta qué altura llega la cota de pelo de agua en caso de inundación.
También se colocaron mojones de hormigón con nomenclatura para posibles futuros trabajos, con el fin de que cuenten con información de la cota de distintas partes del parque.
El trabajo estuvo a cargo de Joaquín Morel y Alexis Alonso, estudiantes de la carrera de ingeniería en Agrimensura, quienes, en diálogo con UNNE Medios, explicaron que la instalación de los instrumentales representa una instancia necesaria para el aprovechamiento de toda la información técnica que se fue generando a lo largo del trabajo de investigación que desarrollan.
En su proyecto, los estudiantes cuentan con la dirección del Dr. Félix Ignacio Contreras, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA) e investigador del CECOAL (Conicet-UNNE); la co-dirección del profesor David Ezequiel Morel, docente de la carrera de Ingeniería en Agrimensura (FaCENA) y el asesoramiento de la Dra. Laura Fabiana Gómez, del Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y el Hábitat Humano (Conicet-UNNE)
Conocimiento de Utilidad
«Estamos satisfechos de poder aportar, desde nuestra formación académica en el desarrollo de información, herramientas y productos que contribuyan a conocer el riesgo de inundaciones del parque, como base para mitigar el impacto del avance de las aguas», destacó el estudiante Joaquín Morel.
Indicó que el trabajo que se viene realizando en el parque se enmarca en lo que se denomina «gestión temprana de inundaciones», que permite actuar de manera anticipada para minimizar las consecuencias.
Al respecto, señaló que ahora se cuenta con información de base para estimar hasta dónde llegaría el agua en el parque en caso de desbordes del Riachuelo, y se podrá prever qué áreas del parque serán las más afectadas, las áreas que se inundarán primero e incluso prever cómo irá progresando el agua en los distintos sectores.
«Es información clave, para el diseño de estrategias de planificación o mitigación»
Por su parte, el estudiante Alexis Alonso comentó que el Parque Provincial San Cayetano se encuentra en una zona de riesgo frecuente de inundación y no contaba con información altimétrica ni información de precisión.
La información oficial del parque era provista por el Instituto Geográfico Nacional, mediante un modelo satelital con 30 metros de resolución, mientras que, en el trabajo realizado desde la UNNE, mediante vuelos con dron y apoyo terrestre con GPS, se mejoró esa precisión y se ajustó un modelo digital de elevación del orden de los 3 a 4 centímetros de resolución.
Indicó que «ello mejora las observaciones y las identificaciones de los elementos del parque» indicó respecto al modelo digital ajustado, y que posteriormente fue utilizado para la producción de cartografías de riesgo y para materializar los puntos fijos y las miras verticales.
«Comprobar que con la información que estamos produciendo desde nuestro rol de estudiantes de la Universidad se estén tomando decisiones es muy satisfactorio» resaltó Alonso.
Estación Limnimétrica
De manera reciente, el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente de la Provincia de Corrientes instaló en el parque estación limnimétrica, para la lectura periódica y determinación del caudal del Arroyo Riachuelo.
La estación forma parte de la red hidrológica nacional y fue calibrada con las alturas generadas por los estudiantes de la UNNE, según explicó el Dr. Ignacio Contreras.
Indicó que contar con la estación limnimétrica potenciará aún más la información generada desde la Universidad en el parque, porque al haber un monitoreo permanente del Riachuelo se podrá identificar cómo este curso de agua responde a las precipitaciones locales, y ante qué niveles de precipitaciones va alcanzando alturas en las que empieza a desbordarse.
«Eso será importante para tener una noción del tiempo de respuesta que se necesita para tomar medidas de manera temprana y mitigar el impacto de las crecidas sobre el parque provincial» resaltó.
Vinculación
Desde el Parque Provincial San Cayetano, el guardaparque Conrado Holzer destacó la relevancia, y principalmente la utilidad, de la información generada en el trabajo de la UNNE para identificar con precisión los riesgos de inundación de este sitio protegido.
Comentó que en el parque de manera frecuente se llevan a cabo estudios científicos a cargo de investigadores locales, nacionales y del extranjero, y en particular desde la Universidad Nacional del Nordeste.
«Para nosotros es grato acompañar la labor de los grupos de investigación y la formación de nuevo recurso humano para la ciencia, y a la vez el parque se enriquece con el conocimiento científico que se genera dentro del mismo», expresó.
Al respecto, resaltó la importancia de las áreas naturales «porque sirven no solo para el cuidado de la naturaleza, sino también para la investigación y educación ambiental».
Relevancia del Trabajo
Desde el equipo de investigación a cargo del proyecto destacaron que este tipo de información generada por estudiantes de la universidad pública contribuyen, no sólo a conocer el territorio y contribuir con el monitoreo de inundaciones, como en este caso, sino también es un ejemplo de la transferencia que se realiza continuamente desde la ciencia al medio, y que se constituyen en un gran insumo para entidades provinciales y nacionales.