La plataforma estudiantil busca acercar la ciencia al público. Encontrarás artículos y podcasts sobre distintos temas (redes sociales, inteligencias artificiales, política y sociedad) elaborados a partir de investigaciones científicas. Elaborado y coordinado por estudiantes y equipo docente de la cátedra Teoría y Método de la Investigación Social, de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNNE.
Alumnos y alumnas de cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, junto a docentes de la cátedra Teoría y Método de la Investigación Social, relanzan «Madeja, desde la ciencia».
Será la tercera edición de este sitio de periodismo científico que ofrece información para todo público y en particular para estudiantes de la carrera, profesionales y el sector académico en general. Basados en la rigurosidad de investigaciones, se elaboraron una serie de artículos y podcast en clave periodística sobre variados temas.
El proyecto tuvo sus inicios en 2022 como parte de los trabajos prácticos de la cátedra.
En este 2024, llega con una versión renovada: por primera vez incluye “podcasts”. En la cuenta de Spotify de Madeja, se publicarán varios episodios sobre temas actuales como: inteligencias artificiales en la educación, las nuevas formas de espiritualidad, apuestas online en jóvenes, cómo se informan las nuevas generaciones, las redes sociales como espacios políticos en la sociedad, y más.
“Madeja” también tiene presencia en redes sociales: @madejaunne. Tanto en Instagram como en X (Twitter) ya se puede ver un adelanto de la renovación del sitio como parte de los trabajos prácticos de las y los estudiantes durante el cursado de la materia.
Con el rigor y criterio periodístico aprendidos en estos años de carrera y en particular en esta cátedra, “Madeja” estará accesible y disponible desde el 13 de noviembre próximo. Día en que se presentará en el marco de la ExpoCom, una exposición anual de las producciones estudiantiles de las distintas cátedras de la Licenciatura en Comunicación Social.
Se concreta así la tercera edición de este “espacio tejido” entre docentes y estudiantes, que busca socializar el conocimiento científico desde la academia.
Un proyecto que tiene como propósito pedagógico, afianzar lo aprendido en relación a que los estudiantes conozcan el mundo científico, como posible espacio de práctica profesional o bien como fuente a la cual acudir en busca de información fidedigna para la comunidad a la que quiere comunicar y con la que desea comunicarse.
Saber qué hay temas de investigaciones científicas que son dignas de ser visibilizadas; saber dónde están; dónde buscar y cómo; cómo preguntar a la hora de entrevistar a un o una cientista como fuente de la noticia, son algunos de los aprendizajes que esta experiencia permitirá a las alumnas y los alumnos que incorporen estas herramientas y que puedan construir artículos periodísticos con fuentes de calidad.