En el Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste se realizó el quinto encuentro de trabajo del ciclo “Universidad-Empresa-Estado” que se desarrolla como espacio de reflexión, debate y trabajo con representantes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil, de las provincias de Corrientes y Chaco.
Bajo el lema “Participación en la visión del futuro de la región”, se realizó la quinta jornada del ciclo Universidad-Empresa-Estado que la Universidad Nacional del Nordeste impulsa desde el inicio de la actual gestión, a fin de fortalecer el vínculo con los gobiernos locales y el sector productivo de las provincias de Corrientes y Chaco, conocer sus necesidades, recepcionar sus demandas y generar así conocimiento y servicios que aporten al desarrollo de la región.
Pasadas las 8.30 comenzó la jornada que se desarrolló durante toda la mañana del martes 29 de octubre en el Campus Resistencia de la UNNE.
El vicerrector de la UNNE, José Basterra encabezó el acto de apertura, acompañado por el secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Sebastián Slobayen, la vicegobernadora del Chaco, Silvana Schneider y el secretario de Economía de la Municipalidad de Resistencia, Mario Roffé.
Otras autoridades universitarias, provinciales, legislativas, municipales, referentes empresariales y de colegios de profesionales nutrieron el Aula Magna “Presidente Dr. Raúl Alfonsín”.
El vicerrector Basterra brindó la bienvenida a “nuestra casa” y agradeció la presencia en “un evento que representa una oportunidad única para fortalecer lazos entre estos tres actores fundamentales de nuestra sociedad” dijo en relación al conocido “triángulo de Sábato” que propone la integración de tres polos clave para el desarrollo económico, tecnológico y social de la región: la estructura científico-tecnológica, el gobierno y el sector productivo.
Dió la bienvenida a una jornada en la que se compartió conocimiento, experiencias y demandas de los tres sectores: universidad-empresa-estado; a fin de continuar trabajando sinérgicamente en pos del desarrollo de la provincia y la región.
Un evento que “nos posiciona en el verdadero rol que tenemos como universidad pública”, dijo Basterra y cerró su discurso recordando la convicción de “Universidad Pública Siempre”.
Luego, hizo uso de la palabra el secretario de Economía de la Municipalidad de Resistencia, quién transmitió el beneplácito del intendente Roy Nikisch así como el compromiso del municipio.
La vicegobernadora Schneider habló después en nombre del gobernador Leandro Zdero y del gobierno de la provincia. Agradeció la realización de estas jornadas que consideró pertinente para sostener la tarea articulada, el trabajo conjunto que está demostrado que funciona, para el desarrollo de las sociedades. “Estos encuentros son vitales. Ayuda a avanzar en la dirección correcta”, aseguró y garantizó que “en esta gestión encontrarán la receptividad necesaria”.
El acto de apertura cerró con la entrega de la resolución por la que la Municipalidad de Resistencia declaró de interés el evento.
Los avances en Chaco
Ante representantes del gobierno chaqueño, de administraciones comunales como las de Tres Isletas, Fontana, Pampa Almirón, Nueva Pompeya, entre otros; así como empresarios, profesionales e investigadores, el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE compartió los avances del trabajo de vinculación con la provincia del Chaco.
En el marco de lo que llamó Ecosistema de Vinculación Productiva, destacó la preponderancia de cada uno de los actores. Enumeró luego los servicios, proyectos y acciones concretas en las que se ha avanzado desde la UNNE como fruto del trabajo conjunto con los gobiernos locales y representantes del sector socio productivo
Comentó entonces sobre Unnetec Innovar; la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica que nuclea al sector público y privado y apoya a emprendimientos vinculados al desarrollo tecnológico con participación de graduados de la UNNE.
También destacó el trabajo de la Agencia de Innovación y Desarrollo (Agentia), desde la cual se promueve el espíritu emprendedor como modelo para el cambio y se fomenta una cultura innovadora regional.
Habló sobre el programa Socios Estratégicos de la UNNE que tiene por objetivo promover y gestionar la colaboración de personas físicas y jurídicas para el financiamiento de actividades universitarias de promoción de la innovación socio – productiva. Y que a la fecha cuenta con cerca de 40 gobiernos y empresas adheridos.
Slobayen comentó además que se trabaja fuertemente con los grupos de investigación para orientar el desarrollo científico local hacia proyectos productivos.
Con la proyección de un video, se refirió luego a la Cátedra Libre del Impenetrable Chaqueño, y destacó su valor en la protección y revalorización de la cultura local identitaria.
En ese marco, recordó el desarrollo del “Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño” (CIDIC), un proyecto ambiental, social y productivo de la Universidad para contribuir al desarrollo sustentable de esa zona chaqueña.
Slobayen valoró la importancia del trabajo con gobiernos locales desde la Coordinación Centros Regionales y Extensiones Áulicas de la UNNE, y destacó el trabajo de las Escuelas de Educación Profesional.
Párrafo aparte mereció el programa Munigestión que desde mayo de este año, es cogestionada por la Universidad Nacional del Nordeste junto a la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario. Se trata de un programa de capacitación para gobiernos locales, que se enmarca en la política central de fortalecimiento del vínculo de la UNNE con el territorio y en una herramienta para el mejoramiento de las capacidades de gestión e innovación en políticas públicas.
A la fecha, son cuatro los municipios del Chaco adheridos, además del gobierno provincial. Y en la jornada de este martes 29 de octubre se sumaron las comunas de Misión Nueva Pompeya y Pampa Almirón, fruto del trabajo impulsado desde la Coordinación de Centros Regionales y Extensiones Áulicas de la Universidad.
El secretario de Relaciones Interinstitucionales compartió luego noticias publicadas en UNNE Medios, sobre algunos de los acuerdos y acciones concretas en que se han avanzado en el Chaco, como el de asistencia al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda del Chaco.
Mencionó también la medición de huella de carbono en la Bienal de Esculturas. El Centro y observatorio Pyme, entre otros.
Para el cierre de su exposición, mostró el portal de ofertas de servicios (portfolio) de la UNNE para que los distintos actores puedan ver allí posibles respuestas a sus demandas, y para que de lo contrario, puedan acercar sus requerimientos. “Queremos que cada sector sepa que estamos en condiciones de brindarles apoyo”, dijo y consideró que “jornadas como éstas y el vínculo permanente, permite ir viendo qué otras necesidades podemos atender”.
Por último comentó sobre el Portal de Transparencia de la Universidad e invitó a los presentes a seguir trabajando “en la visión general de lo que necesita la sociedad para que podamos plasmarlo en proyectos y acciones concretas”, y a “seguir apostando a una universidad que está para ayudarlos en la transformación de la provincia Del Chaco y la región”.
Luego tuvo lugar la charla “Ecosistema de innovación y desarrollo productivo”, a cargo del licenciado Pablo Feldman.
La vinculación con el sector productivo
Se presentó luego la experiencia de AgroSeri SRL de General Pinedo, un caso testigo de vinculación e innovación tecnológica de la UNNE con el sector empresario. Su socio gerente, Juan Pablo Seri comentó que “en 2017, a través del programa Cofecyt, nos vinculamos entre lo público y lo privado, a través de un proyecto donde estaba la UNNE, Agro Seri y la provincia del Chaco, para desarrollar un renovador de campos ganaderos”.
Hoy, desde la fundación “Ser Futuro Centro de Estudios Regional” que preside “estamos en permanente contacto con el Centro Regional de la UNNE, con la Prof. Mirta Reynoso viendo las necesidades y el sostenimiento de la institución”, aseguró.
Y fruto de ese trabajo conjunto, avanzaron con el desarrollo de un descalificador de malezas y la mandioquera. “A través de dos proyectos en conjunto con los chicos del Centro Regional, para materializarlos a través de un convenio Universidad – Empresa con el Cofecyt, porque apostamos a que los chicos sean emprendedores. Para que con el asesoramiento de la Facultad de Ingeniería puedan materializar sus ideas”, dijo.
La UNNE en territorio
Se realizó luego la exposición “Experiencias de planificación y participación de la UNNE en el territorio”, a cargo de los responsables de la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CODESTE), María José Roibon y Mario Berent.
Y para el cierre, se firmaron convenios de cooperación con tres municipios chaqueños y la Fundación “Ser Futuro”, fruto del trabajo impulsado desde la Coordinación de Centros Regionales y Extensiones Áulicas dependiente de la Secretaría General Académica de la UNNE.
El vicerrector José Basterra, en compañía del coordinador de los Centros Regionales y Extensiones Áulicas, Ezequiel Nardelli rubricaron los acuerdos con la intendenta de Tres Isletas, Marcela Duarte y con Juan Pablo Seri de la mencionada fundación, para el dictado de tramos de formación, según la demanda y necesidades de la región.
Y luego, con la intendenta de Pampa de Almirón, Gladys Piccilli y el intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González; comunas que se sumaron al programa Munigestión.
“Con acciones como estas jornadas mostramos el valor de la universidad, en un contexto en el que están siendo cuestionadas”, dijo el vicerrector Basterra y agradeció la participación en la quinta jornada “Universidad-Empresa-Estado” de la UNNE.