UNIVERSIDAD-ESTADO
Graduados de la UNNE pueden acceder a créditos para profesionales que busquen emprender en la ciudad

La línea de créditos blandos es impulsada por  la Municipalidad de Corrientes con apoyo de la Universidad Nacional del Nordeste. Está dirigida a jóvenes egresados de las universidades que pretendan emprender y registren hasta dos años de haber recibido su título universitario. La oferta es Crédito: Emprender ciudad, jóvenes profesionales y otorga hasta seiscientos mil pesos a tasas subsidiadas muy convenientes, de menor nivel que las que se manejan actualmente en el mercado crediticio.

La Subsecretaría de Pymes y Emprendedores dependiente de la secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Corrientes, a cargo de la ingeniera Thea Belausteguí es el área que gestiona esta Línea de Crédito denominada Emprender Ciudad Jóvenes Profesionales que alcanza hasta un monto de seiscientos mil pesos con dos meses de gracia, para graduados y graduadas universitarias que tengan hasta dos años desde la fecha de egresados. Los plazos de pago son de seis, doce o 24 meses siendo la tasa de interés de 18, 22 y 24 por ciento, según se alarga el plazo de reintegro y en la que pueden participar graduados y graduadas de la Universidad Nacional del Nordeste.

En diálogo con Radio UNNE la funcionaria de la municipalidad destacó que “es una línea de trabajo del Intendente Tassano que los jóvenes quieran elegir quedarse en Corrientes, quieran elegir emprender, estudiar y trabajar acá, por ello venimos gestionando hace siete años políticas y programas que sirvan, y por ello tratamos de cubrir esos espacios que no estén enfocados por algún otro programa de los gobiernos nacional, provincial o de líneas de financiación privadas”.

La ingeniera es docente en la UNNE, y allí pudo ver “que hay mucha capacidad en los jóvenes, muchos proyectos muy buenos, y que en definitiva ser profesional es un emprendimiento en sí mismo”. Y también que “los chicos se reciben y cuentan con el apoyo de los padres en el mejor de los casos, pero no todos tienen esa posibilidad”.

Entonces, detalló que “el objetivo es que los montos del crédito sean una ayuda inicial para que los jóvenes profesionales puedan montar por ejemplo un estudio, como en el caso que ya concretamos de abogados y abogadas que lo usaron para adquirir computadoras o mobiliario. Y así con todos los profesionales, aunque en algunos casos los costos sean muy altos como en odontología, constituye una ayuda inicial que pueden devolver hasta en dos años con una tasa muy baja”.

Por ello, la UNNE integra esta alianza a través del accionar de la secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI), que gestiona el Programa Socios Estratégicos que integra la Municipalidad correntina. También participan otras instituciones del medio, con la idea de fomentar el desarrollo profesional de los graduados y graduadas.

La funcionaria explicó que el área del municipio que lleva adelante cuenta con profesionales para asesorar en planes y proyectos de emprendimiento profesional y para el seguimiento y asesoramiento en plan de negocios, costos, administración, marketing, entre otras cuestiones.

Las condiciones y requisitos a cumplir

Los postulantes deben cumplir una serie de requisitos para solicitar la oferta. En primer lugar llenar el formulario de presentación y los anexos proporcionados por el programa, y presentar facturas pro-forma y/o presupuestos con datos (Razón Social, CUIT, dirección y teléfono) del proveedor, referidas a la totalidad de las inversiones incluidas en el plan de inversión del formulario de presentación.

La convocatoria está permanentemente abierta por lo que no tiene fecha de finalización.

Incluir una fotocopia del DNI del titular, su acreditación de domicilio del titular, presentando una boleta de servicio (agua, luz, televisión por cable, internet o teléfono fijo) o si no, un certificado de domicilio expedido por la Policía. Además, deberán presentar comprobante del título universitario junto a su Curriculum Vitae y la constancia de una cuenta bancaria a nombre del solicitante.

Los postulantes deberán contar con un garante por lo cual deberán también agregar a la presentación una fotocopia del DNI de aquella persona, su recibo de sueldo y también la acreditación del domicilio del garante, presentando boleta de servicio (agua, luz, televisión por cable, internet o teléfono fijo) o certificado de domicilio expedido por policía.

Para mayor información pueden escribir a los correos electrónicos:  potenciar@ciudaddecorrientes.gov.ar o direccionpymes@ciudaddecorrientes.gov.ar o al teléfono 3794 266445; o bien dirigirse a la oficina ubicada en 25 de Mayo 730. Además, se recomienda que antes de concretar la postulación, consulten las bases y condiciones para el destino de los créditos.