Entrevista al Dr. Jorge Osvaldo Gorodner: Pionero del Doctorado en Medicina de la UNNE

Profesor Dr. Jorge Osvaldo Gorodner

En una reciente ceremonia, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) celebró la entrega de títulos a los nuevos doctores en Medicina.

Este logro no habría sido posible sin la visión y dedicación del Dr. Jorge Osvaldo Gorodner, creador y responsable del desarrollo de la Carrera del Doctorado en Medicina, que se inició en 2015.

Este proyecto de alto nivel académico fue aprobada por Resolución N° 037/08 del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, convalidada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU con Dictamen favorable  del 9/8/2010, Sesión N° 314.

El  20 de setiembre ppdo, recibieron sus Diplomas de Doctor en Medicina 25 egresados de la 1ª. y 2ª. Cohorte de dicha Carrera, en un Acto llevado a cabo en el Salón Auditorio “Cecilio Romaña” de esta Facultad de Medicina, oportunidad en que se otorgó al Dr. Gorodner un reconocimiento por su labor académica en la Facultad de Medicina.

En esta línea recordamos que el Dr. Jorge Osvaldo Gorodner es Médico; Doctor en Medicina y Profesor Honorario en Medicina (UBA). Académico de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires; de la Real Academia de Medicina y Cirugía de España (Distrito Galicia) y de la de Paraguay.

Preside la Sociedad Argentina de Enfermedades Emergentes (AMA) y es Fundador y Miembro Ejecutivo de la Comisión Interacadémica UNA SALUD. Se desempeñó como Profesor Titular de Infectología de la Facultad de Medicina y Director investigador del Instituto de Medicina Regional UNNE.

Asimismo, destacamos que actualmente, la Carrera del Doctorado se encuentra desarrollando la 3ª. Cohorte, en una continuidad en la formación de los futuros nuevos doctores, bajo la dirección de la Dra.  Rosana Gerometta.

En esta entrevista, el Dr. Gorodner comparte sus experiencias y reflexiones sobre este importante hito académico.

Entrevista

¿Cuál fue el motivo que lo llevó a impulsar la creación de la Carrera del Doctorado en la Facultad de Medicina?

Dr. Gorodner: Desde mi niñez he tenido el ejemplo de mi padre, un destacado médico clínico. La medicina es ciencia y arte, y todo esfuerzo debe estar dirigido a mitigar los dolores de los pacientes y contribuir a salvar sus vidas. El Doctorado es la expresión máxima a la que puede aspirar un médico para alcanzar la excelencia académica.

¿Cómo se puede cumplir desde la Carrera del Doctorado con tan noble principio?

Dr. Gorodner: El fundamento de la Carrera del Doctorado en Medicina es promover la producción de ideas originales e innovadoras en cuestiones educativas y de la práctica profesional.

¿En qué contribuye esta Carrera a maximizar los estudios de grado en Medicina?

Dr. Gorodner: Los objetivos de la Carrera son formar profesionales competentes con el más alto nivel de titulación para la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación de la salud, respondiendo a la demanda regional mediante una currícula integral y flexible. Se enfatiza la integración docente-asistencial y la inserción de los egresados en planes y programas de salud. Las tesis doctorales y los cursos son mecanismos idóneos para maximizar la formación docente, la calidad de las propuestas en investigación científica y la operatividad asistencial.

¿Cómo es la programación de la Carrera?

Dr. Gorodner: Las dos cohortes de la Carrera, semiestructurada y presencial, que he dirigido, se desarrollaron con una carga inicial de 640 horas, en dos años y hasta un máximo de seis. El programa abarcó: metodología de la investigación, redacción de trabajos científicos, docencia universitaria, epistemología, bioética, atención primaria de la salud, epidemiología, enfermedades emergentes, medicina basada en la evidencia y farmacovigilancia.

Luego de cursar la Carrera, ¿cómo evalúan los resultados?

Dr. Gorodner: Los doctorandos, además de aprobar cada módulo, deben elaborar un trabajo final de tesis dirigido por un director, que contenga un aporte original e inédito. La tesis es defendida ante un jurado y, de resultar satisfactoria, permite obtener el título de Doctor en Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

¿Desea agregar algo más a sus conceptos?

Dr. Gorodner: Por supuesto. Esta obra de maximización del quehacer médico no hubiera sido posible sin el permanente apoyo del señor Rector, Dr. Gerardo Omar Larroza, quien fue Secretario Académico y luego Decano de Medicina. Al Dr. Larroza le agradezco por compartir esta tarea para el bienestar y la salud de la comunidad al más alto nivel factible.

Mi reconocimiento también va dirigido a los miembros del Comité Académico, coordinado por la Dra. Amalia Slobayen, quienes sumaron su esfuerzo para que la Carrera alcanzara el éxito deseado. Asimismo, agradezco al cuerpo docente, de inestimable valor, sin el cual la Carrera no hubiera logrado los resultados que hoy nos enorgullecen.

Además, quiero destacar el trabajo de las secretarias Cecilia Espíndola y María Marcowsky, y del personal técnico de Informática, quienes, con gran vocación de servicio, facilitaron todas las acciones tendientes a alcanzar el éxito deseado.