JORNADA DE INTERCAMBIO
Encuentro de Extensiones Áulicas 2024: localidades de Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa presentes en Derecho

El viernes 13 de septiembre por la mañana se llevó a cabo una jornada intensiva en el Campus de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste , donde se realizó el Encuentro de Extensiones Áulicas 2024  se abordaron temas de la actualidad jurídica por iniciativa de estudiantes y docentes de dichos territorios.

La jornada fue inaugurada por el licenciado Ezequiel Nardelli, responsable de la Coordinación General de Centros Regionales y Extensiones Áulicas de la UNNE. Desde la Facultad, participaron el Decano doctor Mario Villegas y la Secretaria Académica Dra. Ivana Vuckovic, ante la presencia de estudiantes y docentes reunidos tanto de manera presencial como por ZOOM. En esta oportunidad, se sumó la delegación de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo de Lambaré, Paraguay.

Con la exposición de casi 40 trabajos, participaron las extensiones de la Facultad de Derecho de Monte Caseros, Santo Tomé, Posadas, Clorinda, Esquina y Goya. Al abrir el encuentro, el doctor Dr. Villegas reflexionó sobre la importancia de estas jornadas de extensiones áulicas “para que podamos llevar la educación superior de calidad a cada punto de esta región”.

“Este tipo de iniciativas son claves para poder construir y desarrollar ese espacio donde la educación sea el camino del progreso y el desarrollo de nuestro pueblo. Esto es lo que pensamos y apostamos fuertemente, y por eso me siento muy orgulloso cada vez que inauguramos este espacio de escuchar las voces de estudiantes de nuestras extensiones”, aseguró el Decano.

A lo largo de su discurso reflexionó sobre “el desafío de pensar y actualizar el derecho permanentemente, discutir ideas, argumentos y razones, y generar conocimientos útiles para la comunidad”. El Dr. Villegas agradeció el trabajo de directores y directoras de extensiones áulicas, así como el compromiso y esfuerzo de las autoridades de la universidad.

El Lic. Nardelli destacó el trabajo realizado: “Para atender las demandas del territorio y estar presentes fuera de las capitales de ambas provincias”, y agradeció y felicitó a la Facultad “por el trabajo que realizan ya hace tanto tiempo para dictar y transitar espacios formativos fuera de la sede central.”

Nardelli también se refirió a la gestión actual de la Universidad: “Entendimos que la universidad nos demanda en la actualidad estar a la vanguardia, acercarnos a todos y todas con propuestas innovadoras pero manteniendo siempre la calidad que nos caracteriza. Estamos trabajando en las principales políticas de gestión, una de ellas es la expansión territorial planificada, articulada y fortalecida. Hemos decidido acercarnos a los municipios con una actitud diferente, escuchar atentos las demandas que surgen en la jornada que llevan el nombre de la Universidad en diálogo con actores sociales. Se realizaron ya cerca de 30 mesas de diálogos en distintas localidades de Chaco y Corrientes que nos ayudan a marcar el rumbo. Ese intercambio con la sociedad nos ha movilizado e interpelado a realizar y revisar estructuras propias.”

Para finalizar, instó a las y los estudiantes: “me tomo el atrevimiento de aprovechar este espacio para invitarlos a sumarse a este desafío de potenciar la universidad en el interior”, dijo.

“En ustedes encontramos seres curiosos, sensibles, que nos ayudan a percibir y visualizar realidades que a nosotros desde la gestión y la docencia muchas veces se nos escapan. Realidades que con trabajo en equipo, como mencionaba también el señor decano, se pueden modificar. Quiero que sepan que cuentan con una universidad atenta y que en este momento está re perfilando su rol. Los centros regionales y las extensiones áulicas hasta hace un tiempo eran solo sedes de la Universidad donde se dictaban algunas carreras. Hoy la sociedad nos pide un esfuerzo más. Estamos llevando a la sede del interior, del sector formativo nuevos cursos de posgrado, actividades de articulación con otros niveles educativos, proyectos de extensión, asesorías especiales y otros servicios. Los animo a acercarse a docentes, coordinadores y gestores para plantear ideas e inquietudes, y trataremos juntos de resolver esas demandas.”, subrayó

Finalmente, la Secretaria Académica Ivana Vuckovic comentó que  “en el marco de las jornadas se presentaron un total de 38 trabajos relacionados con las distintas áreas del derecho, que representan las asignaturas del plan de estudios de la carrera y, por supuesto, de las distintas extensiones. “Esto es para seguir mejorando y poder adquirir otras capacidades y habilidades, no solamente que les sirvan para el ejercicio profesional sino también como personas”, dijo y agradeció a los docentes que han actuado como tutores, acompañándolos día a día, lo cual refleja el compromiso con su tarea. “Esto también es el fiel reflejo de su educación, así que no podemos estar más orgullosos de nuestros docentes y, por supuesto, de los estudiantes”, cerró Vuckovic.