TRANSMISIÓN EN VIVO POR YOUTUBE
Día Provincial del Guaraní: a 20 años de la sanción de la ley que oficializó el guaraní en Corrientes

Jajotopa avañ’ẽ árape [nos encontramos en el Día del Guaraní] es la propuesta de intercambio organizada por la UNNE para conocer a quienes vienen trabajando con y sobre el idioma guaraní.

Organizada por la Cátedra Itinerante de Guaraní de la Universidad Nacional del Nordeste, se realizará el próximo 28 de septiembre de 10 a 20 h. en el Salón G de la Facultad de Medicina -ubicado en Campus Sargento Cabral, Corrientes- un encuentro dirigido a Mávapepa roinvita [cualquier persona que se sienta llamada/convocada por el guaraní].

Ha ñañemongetáta puku [traé tu mate] para compartir esta reunión que tendrá algunas presentaciones por la mañana, intercambios en pequeños grupos por la siesta y una ronda final amenizada con música.

En charla con UNNE Medios, la coordinadora de la Cátedra de Guaraní de la UNNE, Carolina Gandulfo expuso “lo central de esta jornada es encontrarnos para conversar, en rondas de intercambio y mateadas en y sobre el guaraní”.

En el marco de un trabajo de investigación que realiza sobre esta lengua, la docente expuso que “es mucha la gente que hace muchos trabajos en distintas partes de la provincia, que tal vez se conocen por referencias, pero con las que no es habitual juntarse para realizar un intercambio o puesta en común entre todos los que trabajamos en relación con el guaraní” y esa justamente es la convocatoria que dará vida a este encuentro.

Estas actividades fueron organizadas en conmemoración del vigésimo aniversario de la promulgación de la Ley N° 5598 que oficializó el idioma guaraní en Corrientes, con fecha 28 de septiembre de 2004. Además, ese día también se celebra el Día Provincial del Guaraní, establecido en el año 2012 en Corrientes.

Cronograma de actividades

La jornada Jajotopa avañ’ẽ árape inicia a las 9 h. con las Acreditaciones para luego dar paso al Acto Apertura en el Salón G de la Facultad de Medicina “A 20 años de la sanción de la ley que oficializó el guaraní en Corrientes se presenta la Cátedra Guaraní de la UNNE”.

A las 10,45 h. habrá una entrega de reconocimientos que mantienen activa la promoción del guaraní en Corrientes” a las personas e instituciones que hacen e hicieron mucho en esta línea.

A las 11.15 h. está prevista la presentación de la Cátedra Guaraní – Cátedra Itinerante UNNE” a cargo de la profesora Carolina Gandulfo.

Para las 11.45 h. estudiantes de la Cátedra Antropología Social y Cultural, Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE quienes expondrán su trabajo de “Relevamiento sobre agentes del Guaraní en Corrientes”.

La última actividad de la mañana está prevista para las 12.15 h. con el audiovisual elaborado en base al relevamiento realizado por las estudiantes cátedra Antropología Social y Cultural “Rostros del Guaraní en Corrientes”.

Tras el receso previsto para las 13 h. vuelven las actividades de siesta/tarde donde cada participante tendrá asignado un salón de reunión.

En ese marco, inicia a las 14.30 h. “Mateadas en/sobre el Guaraní”-  Rondas de intercambio ñañemongeta hagua

A las 18 h. se cierran las rondas de intercambio en el Salón G y para las 19 h. está prevista una guitarreada (traé tu instrumento y ganas de cantar).