UNIVERSIDAD - EMPRESA - ESTADO
La UNNE sumo dos Socios Estratégicos en su interacción con la comunidad

La empresa Marfer S.A. y la Asociación de Periodistas de Corrientes firmaron los correspondientes convenios para ser parte del programa de la Universidad Nacional del Nordeste destinado a promover, gestionar y fortalecer el vínculo de la Universidad con empresas y organismos del medio.

El programa Socios Estratégicos de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) sumó dos nuevos integrantes: la empresa MARFER SRL y la Asociación de Periodistas de Corrientes. En la mañana del viernes pasado el rector de la UNNE, doctor Omar Larroza suscribió los respectivos convenios por los que ambas instituciones se suman al programa Socios Estratégicos que gestiona la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, a fin de potenciar el intercambio y la cooperación con los diversos actores de la comunidad de las provincias de Corrientes y Chaco.

Las autoridades de la universidad que acompañaron al Rector fueron Sebastián Slobayen, secretario de Relaciones Interinstitucionales, Fabrizio Sartori, secretario de Legal y Técnica y Gabriela Bissaro, Coordinadora General de Comunicación Institucional.

En primer lugar, el titular de la universidad recibió al ingeniero Fernando Quiroga, socio gerente de MARFER SRL, una empresa familiar que lleva adelante varias unidades de negocios en la ciudad de Corrientes: la pescadería de frutos de mar Manjares del Agua, una tienda de yerba mate con más de sesenta marcas de pequeños productores y una panadería Exquisiteces, donde manifestó que reciben muchos clientes de la comunidad universitaria. El empresario comentó que viene desarrollando un proyecto para trabajar con los pescados de río, a lo cual Larroza señaló que es un alimento muy importante para el adulto mayor por su calidad de nutrientes.

Ante una serie de propuestas de desarrollo de alimentos a base de pescados industrializados que expuso, el Rector expresó: “esto es lo que nosotros pretendemos de la Universidad, hay que ir a buscar a la gente que sabe, por ello el programa de Socios Estratégicos, porque queremos ser protagonistas del desarrollo productivo”. Invitó a su vez a que conozca el desarrollo del Parque Tecnológico que la UNNE viene llevando adelante con la provincia de Corrientes donde se trabajara en incubación, y la posterior elaboración de los modelos asociativos a escala.

Durante la charla Quiroga expuso sobre varios proyectos que a su criterio tienen gran potencial de agregado de valor por los recursos productivos de Corrientes que -manifestó- pueden desarrollarse con la Universidad. Para cerrar el encuentro, Larroza dijo que el anhelo de la universidad es colaborar con conocimientos que les puedan ser útiles para ajustar costos de producción y que pueda ofrecer mucho trabajo en la comunidad.

En la segunda parte, Larroza saludó la presencia de Atilio Ramírez, secretario general de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), acompañado de Diego Miner, secretario de Relaciones Institucionales del gremio. Ramírez le expuso al Rector la idea en la que están trabajando sobre el Congreso de Periodistas que están programando para el 19 de octubre en la sede de la APC (San Juan y Rivadavia de la ciudad de Corrientes). Señaló que la idea es analizar allí la situación laboral de los trabajadores y debatir el rol de los periodistas en la coyuntura actual, invitando también a los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UNNE.

Larroza afirmó que la Universidad sin dudas puede colaborar porque entre sus funciones sustantivas está la formación y la investigación en diversos campos. Asimismo, señaló que se cuenta con herramientas como la Radio que está cumpliendo 25 años y las distintas plataformas y redes, porque “creo muchísimo en el rol del comunicador en la sociedad, aunque es a veces una tarea hasta ingrata en algunos casos, pero de constante formación, lo que constituye un desafío para ustedes, por la diversificación que hay hoy en día”  señaló.

Larroza además aseveró “nos vienen muy bien todas las ideas, estamos yendo a municipios del interior armando las mesas de diálogo, porque queremos una universidad abierta, que la gente no la vea como algo lejano, y ustedes nos pueden ayudar mucho en eso, es el mejor capital que podemos invertir”, en forma paralela también apeló a todo lo que puede hacer la universidad en la profesionalización y capacitación permanente de los trabajadores de prensa, sobre todo del interior provincial, que no tuvieron posibilidad de formarse en la carrera.