La UNNE otorgará el Doctorado Honoris Causa al reconocido promotor cultural “Ticio Escobar”

El Consejo Superior de la UNNE aprobó otorgar el título de Doctorado Honoris Causa al Lic. Luis Manuel Reinaldo Ramón Escobar Argaña, más reconocido como “Ticio Escobar”, intelectual oriundo de Paraguay, por su valioso aporte en el estudio y promoción cultural sobre arte indígena, popular y urbano de América Latina.

La distinción fue aprobada en la sesión de este miércoles del Consejo Superior de la UNNE, tras la propuesta por parte del Consejo Directivo de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC).

El reconocimiento con la máxima distinción que otorga la Universidad se fundamenta en el mérito académico científico y político-social, reconociendo su destacada trayectoria en la puesta en valor de las culturas latinoamericanas y la defensa de los derechos humanos.

Se resalta que la postulación de Ticio Escobar se referencia directamente con el perfil institucional y académico de FADyCC-UNNE, “constituyéndose en luz orientadora de reconocido prestigio para nuestra Universidad“.

El Arq. Gabriel Romero, decano de FADyCC y autor del proyecto de distinción, remarcó que se trata de uno de los intelectuales más importantes de Latinoamérica, en sus roles de periodista, filósofo, crítico de artes y gestor cultural.

Detalló la trayectoria que Escobar, con una carrera que incluye roles como curador, profesor, crítico y promotor cultural, con destacadas distinciones en el plano internacional, autor de numerosos libros y obras, con cargos de relevancia en gestión cultural, y distinciones de doctorados honoris causa por la Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Cuyo.

“Parte de lo que pensamos del arte regional y de la importancia que toma el arte regional en Paraguay, Argentina, Sur de Brasil y Bolivia tiene que ver con su trabajo, que integra el arte prehispánico, el arte de los pueblos originarios y el arte popular” expuso el decano.

Mencionó que una de las manifestaciones más relevantes del aporte de Escobar se expresa en la creación del Museo del Barro, espacio de referencia mundial en Arte Indígena y el Popular.

Agregó que trabajó muchos años en historia del arte, en crítica y en gestión cultural a nivel regional, “lo que permitió que trabajemos actualmente en la gestión cultural como una disciplina”.

El Arq. Romero comentó que se proyecta concretar el acto de entrega del Título de Doctorado Honoris Causa en el marco de la próxima edición de la “A.362 Feria Internacional de Arte”, a realizarse en la ciudad de Resistencia, Chaco, entre el 11 y 13 de octubre y que cuenta con Ticio Escobar en la grilla de invitados.

Tras la propuesta del Arq. Romero, el Consejo Superior aprobó por unanimidad otorgar el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste al licenciado Luis Manuel Reinaldo Ramón Escobar Argaña.

El otorgamiento del Doctorado Honoris Causa es una distinción prevista en el Art. 19 inc. 24 del Estatuto de la UNNE para las personas que acrediten méritos de excepción o aportes originales en el área que se desempeñan.

Trayectoria

Ticio Escobar nació en Asunción, República de Paraguay, y es un reconocido investigador y crítico de arte.

Se licenció en Filosofía en la Universidad Católica de Asunción.

Hasta 2008 dirigió el Museo de Arte Indígena, y entre 1992 y 1996 fue director de Cultura de la Municipalidad de Asunción. También ocupó el cargo de secretario de Cultura del Gobierno de Paraguay.

Fue presidente del Capítulo Paraguayo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, y autor de la Ley Nacional de Cultura del Paraguay (Ley Escobar 3051/06).

Entre sus numerosas contribuciones, fue fundador de la Comisión de Solidaridad con los Pueblos Indígenas en 1986 y ha sido miembro activo de la Asociación Indigenista de Paraguay. Ha estado al frente de la Asociación Apoyo a las Comunidades Indígenas del Paraguay y fundó el Museo de Arte Indígena de Paraguay. Además, ha presidido la Asociación Internacional de Críticos de Arte – Sección Paraguay.

Publicó varias obras de relevancia, entre ellas “Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay” (1982-1984), “El mito del arte y el mito del pueblo” (1986), “Textos varios sobre Cultura, Transición y Modernidad” (1992), “Sobre Cultura y Mercosur” (1995), “El arte en los tiempos globales” (1997), “La maldición de Nemur” (2007) y “El arte fuera de sí” (2004).

Entre las principales distinciones, recibió el Premio Bartolomé de las Casas otorgado ex aequo por Casa de América, Madrid, por su apoyo a la cultura de los pueblos indígenas; y la Condecoración de la Orden de Mayo, en el grado de Oficial, otorgado por el Gobierno Argentino.

En 2009 se le otorgó la distinción de Caballero de la Orden francesa de las Artes y las Letras.

Actualmente es director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.