EN CORRIENTES
Convocan a la jornada “Tesis y tesistas” en Comunicación Social

El departamento de Comunicación Social y el Instituto de Investigaciones en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE organizan las jornadas para promover la producción de tesinas, instancia final de la carrera. Se realizarán el jueves 12 y el viernes 13 de septiembre de 15 a 20.30 horas. Habrá paneles dedicados a cada una de las modalidades, recomendaciones sobre cómo abordar una tesis y se presentarán libros sobre la temática. La entrada es libre y gratuita en la sede ComTuLab, en Sargento Cabral 2001, de la capital correntina. Inscripción en: https://acortar.link/gqYWWP.

“En situación de tesis”. II Jornada de tesis y tesistas en comunicación social, es el nombre de la segunda edición de este espacio colectivo de intercambio y aprendizajes para estudiantes e investigadoras e investigadores en formación y docentes de la carrera con relación al desarrollo del trabajo de tesis.

Como sucedió en la primera jornada realizada en 2023, se espera que se socialicen experiencias de tesinas en comunicación social de egresados y egresadas en las diferentes modalidades, se comparton las formas de trabajo de los proyectos individuales y grupales; y se reflexione en torno a los trayectos formativos en la carrera; al igual que los acuerdos y criterios comunes.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse completando el siguiente formulario: https://acortar.link/gqYWWP. Se entregarán certificados.

Cronograma de talleres:

Jueves 12 Septiembre – Aula 2

15 a 16.30

• “Marco teórico y estrategias en intervenciones comunicacionales” a cargo de Miguel Vilte.
  • “De la idea al formato. Construir una propuesta de producto audiovisual” presenta Marina Barreto.
  • 17 a 19.30
  • “¿Cómo iniciar un producto comunicacional web?” presenta Verónica Seniquel.
  • “La crónica de largo aliento como producto comunicacional” presenta Rocío Navarro.
  • Aula 5

15 a 16.30

• “La intervención: Mirar desde la comunicación” presenta Julieta Carbajal.
  • “Etnografía digital. Apuntes teórico-metodológicos” presenta Florencia Pannunzio (IIComS).

17- 18.30

• “¿Cómo me preparo para elaborar el estado del arte? Pautas, experiencias, desafíos”. Presentadores: Facundo Delgado, Verónica Aquino, Fernando Garcette, Cleopatra Barrios – Instituto de Investigaciones en Comunicación Social (IIComS).
  • “Retóricas de la violencia. Metodología para el relevamiento y análisis representacional de casos de violencia de género, femicidios, travesticidios y transfemicidios en medios de comunicación” a cargo de Alejandro Silva Fernández.

19- Presentaciones de libros.

“Diálogos sobre cómo imaginar la tesis en comunicación” Marina Campusano y Daniel Chao.

“Vocabulario Crítico de las Ciencias de la Comunicación” Felipa Mabel Caballero.

Fundamentos

Estas jornadas tienen el propósito de apoyar los procesos de ejecución de trabajos finales de grado (tesinas) con miras a mejorar los índices de graduación y, de ese modo, promover que los estudiantes de Comunicación Social finalicen la etapa formativa.

La iniciativa se enmarca en la realidad de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, que enfrenta dificultades en los procesos de graduación, “lugar bastante común en las universidades argentinas y latinoamericanas que en las licenciaturas requieren la presentación de una tesina o trabajo final”, como se señala entre los fundamentos del proyecto.

Situación que “no sólo frustra a las y los estudiantes que no logran finalizar una etapa formativa y acceder a la titulación, sino que también, afecta las expectativas de las instituciones educativas”, argumentan desde la organización.

Por ello, desde el departamento de Comunicación Social invitan a todos los alumnos y exalumnos que hayan culminado el cursado de la carrera y deseen iniciar su proceso de tesis, para poder intercambiar experiencias con otros tesistas, informarse acerca de las modalidades de presentación tales como producción comunicacional, ensayo, investigación e intervención.  Y conocer las facilidades actuales de finalización de la carrera y presentación online de la tesis.