EXTENSIÓN UNNE
Capacitan y concientizan sobre el consumo responsable y el cuidado del agua

Un proyecto de extensión del programa “UNNE-Salud” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, trabaja en vinculación con instituciones educativas para promover el consumo racional del agua y el cuidado de los recursos hídricos.

“Capacitando para el cambio, cuidar el agua, cuidar la vida” se denomina el proyecto de la convocatoria 2023 del Programa UNNE Salud, Exactas, orientado a la concientización y capacitación de la comunidad sobre la importancia de preservar y proteger las fuentes de agua y el ambiente en general.

El proyecto tiene como estrategia el trabajo junto a instituciones educativas de distintos niveles y modalidades, y está a cargo de un equipo de docentes, estudiantes, graduados y no docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, con la coordinación desde el Laboratorio de Química Analítica de FaCENA.

En la primera experiencia del proyecto, se trabajó con la Extensión Áulica en la localidad de Ramada Paso del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica como institución copartícipe, y la Escuela N°177 Colegio Secundario “Fray Luis de Bolaños” de la localidad de Itatí como institución destinataria.

En tanto, en el marco de la continuidad del proyecto se sumó también la participación del colegio secundario del Paraje La Palmira, del departamento de Itatí.

Relevancia

“Creemos que es una responsabilidad prioritaria de la Universidad involucrarse en una temática de gran relevancia en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible como es el cuidado del agua y evitar la contaminación de los recursos hídricos” destacó el Dr. Roberto Pellerano, director del proyecto de extensión.

Indicó que con las actividades planificadas no se busca sólo capacitar a la comunidad educativa con las que se vinculan, sino contribuir a generar un cambio de conducta y un mayor involucramiento en actitudes de uso racional del recurso agua.

En particular mencionó la importancia de la iniciativa para el equipo conformado desde la Universidad, que representa una experiencia de acercamiento a la comunidad y de trabajo en territorio.

Detalles de la propuesta 

En el marco del proyecto, como instancia inicial se realizaron diversas reuniones informativas y organizativas, tras lo cual se concretaron viajes a las localidades de Ramada Paso e Itatí.

En el instituto de formación de Ramada Paso se brindaron capacitaciones a estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Ambiental, quienes posteriormente colaboraron en las actividades de concientización realizadas para estudiantes de la localidad de Itatí.

Como parte de las actividades, los alumnos universitarios, bajo supervisión docente, tomaron muestras de agua de las instalaciones educativas para caracterizar químicamente las propiedades del agua, en tanto estudiantes del nivel medio recogieron muestras de sus domicilios mediante protocolos provistos por integrantes del proyecto universitario.

En el caso de la escuela de Itatí, una parte del alumnado viene en la zona urbana de la localidad y tienen acceso al agua potabilizada provista por una cooperativa local, mientras que los hogares en las zonas suburbanas en su mayoría utilizan agua subterránea para su abastecimiento.

Así, las fuentes de agua domiciliarias utilizadas en los diferentes domicilios varían en cuanto a la calidad y el control de las mismas, aspecto que fue destacado en las charlas y talleres concretados.

En el tercer establecimiento participante, el Colegio Secundario del paraje La Palmira, ubicado a 20 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Itatí, también se realizaron encuentros tipo “aula-taller”.

Por otra parte, como instancia prevista en el proyecto de extensión, estudiantes del colegio secundario de Itatí visitaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias y Naturales y Agrimensura en la ciudad de Corrientes, donde recorrieron el Laboratorio de Química Analítica, y realizaron distintas determinaciones físico-químicas en muestras de agua.

Compromiso institucional

El Dr. Pellerano resaltó el compromiso de las instituciones de Ramada Paso e Itatí que participaron del proyecto, quienes acompañaron a los alumnos extensionistas, brindando su apoyo y buena predisposición para la realización de las actividades.

“Destacamos el impacto positivo que tuvo el proyecto en las comunidades beneficiadas con la propuesta de seguir trabajando en conjunto para la concientización sobre hábitos saludables de consumo y el cuidado del agua como fuente de vida”, consideró.

En esa línea, indicó que desde el Laboratorio de Química Analítica de la FaCENA proyectan la continuidad de la tarea extensionista, y la posibilidad de sumar otras instituciones.

“Las comunidades y los individuos deben ser conscientes de las fuentes potenciales de contaminación y tomar medidas para prevenirlas. Es así como la educación ambiental ayuda a comprender la importancia de preservar y proteger las fuentes de agua” resaltaron desde el equipo de extensión.

Equipo de Extensión

El equipo a cargo del proyecto “Capacitando para el cambio, cuidar el agua, cuidar la vida” cuenta además con la co-dirección a cargo de la Dra. Roxana Goyechea y la coordinación del Dr. Sergio Sebastián Samoluk, y la participación de los docentes de FaCENA Prof. Carlos Navarro, Prof. César Lezcano, Dra. Melisa Hidalgo y Dra. Adriana Moresi.

Además, se cuenta con el asesoramiento de la Prof. Claudia Domini, profesional de la Universidad Nacional del Sur y del Conicet, especialista en promoción del cuidado ambiental, y recientemente se integró una médica al grupo de trabajo para asesorar en la temática de la salud y su relación con el consumo y la calidad del agua.