La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, realizó la entrega parcial de legajos a estudiantes y docentes detenidos y/o desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina.
El acto tuvo lugar el pasado viernes 30 de agosto por la tarde, en el Salón Auditorio del campus Deodoro Roca de la Facultad, en Corrientes. Familiares de las víctimas, autoridades académicas y representantes del Espacio de la Memoria RI9 de la Ciudad de Corrientes, participaron del encuentro.
Con esta acción, se busca reafirmar el compromiso de la Facultad con la memoria, la verdad y la justicia, mediante esta entrega simbólica que honra la memoria de quienes lucharon por una Argentina mejor. Así lo explicó el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, doctor Mario Villegas en declaraciones a Radio UNNE: “Estamos haciendo un acto de reparación como nos ordena la justicia, entregando la copia parcial de los legajos de estudiantes que fueron detenidos o desaparecidos, al igual que docentes detenidos o desaparecidos durante la última dictadura militar”, dijo.
“Nuestra intención es, por un lado, recordarlos, celebrar la vida y hacer un acto de justicia con las familias y con ellos mismos, porque algunos fueron detenidos y luego liberados”, agregó en declaraciones a Radio UNNE.
Asimismo, indicó que también se busca “mostrar el compromiso genuino e inclaudicable que tiene la universidad pública con la preservación de la memoria y la construcción de la justicia y la verdad, compromisos que asumimos de por vida desde la esencia misma de nuestra institución universitaria”.
“Creemos que nunca más tiene que ser el terror lo que nos convoque, que nunca más tiene que ser la vulneración de derechos, porque creemos que nunca más tiene que ser la apropiación de bebés lo que esta sociedad tenga que sufrir. Creemos que nunca más tiene que ser el terrorismo de estado el que decida la vida, la libertad y la propiedad de las argentinas y argentinos. Creemos que lo que nos tiene que convocar para siempre es la libertad, la igualdad, la defensa del orden constitucional y democrático, la vida republicana, el estado de derecho y, por supuesto, la plena vigencia de los derechos humanos”, subrayó el Decano.
En ese contexto, se llevó a cabo el acto en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, ante la presencia de la comunidad universitaria, miembros de la justicia, familiares y cercanos a las y los damnificados.
Galería