Brindan herramientas tecnológicas y de gestión a municipios de Corrientes

La subsecretaria de Extensión Universitaria, doctora Viviana Bercheñi, el intendente de Curuzú Cuatiá, doctor José Irigoyen, el licenciado Ezequiel Nardelli e intendentes del interior de Corrientes.

Como parte de un taller, referentes académicos abordaron temas referidos al impacto de la inteligencia artificial en los costos operativos y la necesidad de integrar enfoques locales y globales para lograr una gestión municipal eficiente y sostenible.

En el marco del Programa Munigestión, que lleva adelante la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y al que se sumó recientemente la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se realizó en la ciudad de Curuzú Cuatiá un taller de formación en modelos de gobernanza sobre “Finanzas Sostenibles y Modernización de los Gobiernos Locales: Hacia nuevos modelos de Gobernanza”.

El evento, contó con la presencia del licenciado Ezequiel Nardelli, coordinador de Centros Regionales y Extensiones Áulicas de la UNNE; el intendente anfitrión, el doctor José Irigoyen; y los intendentes de las localidades de Perugorria, Juan Ramón Castellanos, Mocoretá, Juan Pablo Foraroli; de Cazadores Correntinos, Dante Gustavo Romero y Sauce, ingeniero Carlos Romano.

Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en diversas disertaciones a cargo de la Subsecretaria de Extensión Universitaria de la UNNE, doctora. Viviana Bercheñi, quien ofreció una conferencia sobre “Finanzas Sostenibles y Competitividad”, en la que abordó la importancia de contar con finanzas públicas sólidas y sustentables para lograr una mayor competitividad a nivel local.

Por su parte, el profesor Julián Vallejos brindó una charla sobre “La Inteligencia Artificial con impacto en los costos operativos municipales”, en la que destacó cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a los gobiernos locales a optimizar sus procesos y reducir sus gastos.

Asimismo, el ingeniero Mario Scozzina expuso sobre “Eficiencia y Sostenibilidad desde una perspectiva de competitividad glocal”, haciendo hincapié en la necesidad de integrar enfoques locales y globales para alcanzar una gestión municipal más eficiente y sostenible en el tiempo.

El Taller de Nuevos Modelos de Gestión y Gobernanza forma parte del Programa Munigestión, una iniciativa que busca brindar respuestas a las demandas de los municipios y comunas, mejorando la gestión e innovación en las políticas públicas. En este sentido, la UNNE se suma a la UNL para fortalecer el vínculo entre las universidades y el territorio, contribuyendo a la cooperación entre unidades académicas y gobiernos locales.

Según lo informado, se tiene previsto replicar la experiencia en otras zonas de la región, como Ituzaingó y Santo Tomé, durante los meses de octubre y noviembre. De esta manera se cumple con uno de los objetivos del programa, que es el fortalecimiento del vínculo entre las universidades y el territorio, contribuyendo a la cooperación entre unidades académicas y gobiernos locales y a la actualización de los conocimientos en las funciones públicas.