CONFERENCIA
Histórica reflexión a 30 años de la Reforma Constitucional, en Derecho de la UNNE

El evento se realizó el pasado jueves 22 de agosto en el Salón Auditorio .

El pasado jueves 22 de agosto en el Salón Auditorio del Campus de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, se realizaron las jornadas de reflexión sobre los 30 años de la Reforma de la Constitución Nacional. Durante el encuentro, también se analizaron las modificaciones a la carta magna del Chaco en medio de la activa presencia de la comunidad académica y público en general.

Entre los disertantes y los temas tratados se destacaron al doctor Álvaro Monzón quien habló sobre  “Provincias en la Reforma del 94”. Asimismo el doctor Armando Aquino Britos sobre la “Perspectiva integral a 30 años de la Reforma Constitucional”. Por su parte el doctor Héctor Giménez brindó detalles sobre la “Autonomía Municipal” . Elina Nicoloff  abordó los alcances de la “Reforma de la Constitución y Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chaco”. Finalmente, el doctor Miguel Vigier se refirió a la  “La reforma de 1994 y los efectos de la nulidad declarada en “Fayt”, pero eludida en “Schiffrin”.

El decano doctor Mario Roberto Villegas, al presentar la actividad, destacó la calidad de los disertantes, como también los esfuerzos conjuntos con las autoridades del Gobierno del Chaco y de la Facultad de Ciencias Económicas, para llevar adelante la iniciativa. El evento, contó con la presencia del doctor Carlos Varas, Director del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Cs. Económicas, Elisa Fernández Aselle Secretaria de Justicia  del Chaco y otras autoridades de la Facultad de Derecho.

En su discurso de apertura, el doctor Villegas destacó la importancia de este encuentro para analizar y discutir los desafíos futuros en relación con el cumplimiento de la Constitución Nacional. Subrayó que el cumplimiento estricto de la Constitución es esencial para pensar en un estado de calidad, con la provisión de bienes y servicios, un sistema fiscal comprensible y rendición de cuentas.

“Solo a través del cumplimiento de la Constitución podemos lograr una sociedad más próspera, igualitaria y con mayores niveles de desarrollo económico y social”, afirmó Villegas. También mencionó que la reforma de la Constitución, aunque criticada en su momento, ha tenido un “impacto significativo y positivo” en la vida del país, destacando la “incorporación de tratados internacionales de derechos humanos” y la modernización de la vida pública y la organización social.