EN LA FAU DE CAMPUS RESISTENCIA
Acreditación, planes de estudio y redes, ejes de la reunión de decanos de arquitectura del país en la UNNE

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste fue sede de la reunión anual 2024, del Consejo de Decanos de Facultades de Arquitectura de Universidades Nacionales (CODFAUN). El encuentro se celebró desde el jueves 22 al sábado 24 de agosto en la unidad académica ubicada en Avenida Las Heras 727, Campus Resistencia, Chaco.

La reunión se desarrolló en la sala del Consejo Directivo de la citada Unidad Académica, y congregó a decanos y representantes de diversas facultades de arquitectura de todo el país. El acto de apertura estuvo a cargo de las autoridades. El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE y presidente de CODFAUN, arquitecto Miguel Ángel Barreto, realizó una breve reseña de la historia del Consejo que comenzó a funcionar en julio de 1986, cuando fue creado en una reunión de decanos que se desarrolló en la Universidad Nacional del Litoral. “De a poco hemos ido recuperando y profundizando la institucionalidad, es importante la labor que se ha hecho en los últimos años sobre todo a partir de la necesidad de los nuevos estándares de acreditación y el impacto en el alcance de los títulos”, señaló.

En ese marco, destacó la presencia del arquitecto Daniel Vedoya, quien representó a la UNNE en aquella sesión fundacional realizada en la ciudad de Santa Fe y finalizó su discurso de apertura dando la bienvenida a Resistencia a sus pares decanos y decanas de facultades de arquitectura, urbanismo y diseño de la Argentina.

A su turno, el Vicerrector de la UNNE, ingeniero José Leandro Basterra, en representación del Rector Omar Larroza, dio la bienvenida y dejó inaugurada la reunión del CODFAUN afirmando que “en estos tiempos tan complejos que estamos pasando se tornan muy relevantes estas reuniones, especialmente estos consejos de decanos, teniendo en cuenta que me toca aun representar a la universidad en el CONFEDI (Consejo de Facultades de Ingeniería)”.

Valoró por ejemplo el trabajo en el tema acreditación: “Algo clave por el cual estamos pasando todas las carreras, por ello el trabajo que se hace en estos consejos es fundamental”.

El Consejo inició su Reunión Plenaria Anual 2024 y durante la primera jornada, se trataron temas de relevancia para el desarrollo académico de las facultades de arquitectura del país, marcando avances significativos en diversas áreas clave. Entre los puntos abordados, se destacó la organización y consolidación de los Grupos Permanentes de Trabajo, que incluyen las áreas de Extensión, Investigación, Posgrado e Integración Curricular. Estos grupos son fundamentales para fortalecer la cooperación entre las distintas instituciones y garantizar la excelencia en la formación académica de los estudiantes de arquitectura.

Como eje central de la primera jornada se realizó la exposición informativa a cargo de Marcela Groppo, en la que se discutieron los avances y desafíos en torno a la Tercera Acreditación de las carreras de Arquitectura, el cual constituye un proceso esencial para asegurar la calidad educativa y la homologación de los títulos otorgados por las universidades nacionales.

También se debatió sobre el estado de situación de los Planes de Estudio, donde se analizaron los avances en la Integración Curricular, subrayando la importancia de adaptar los contenidos y metodologías a las demandas actuales del campo de la arquitectura. Otra discusión se refirió al progreso en la conformación del Grupo de Acreditación, el cual tendrá un rol fundamental en los procesos de evaluación y mejora continua de los programas académicos.

La primera jornada de la reunión concluyó con un balance positivo y una visión compartida de seguir avanzando en la construcción de un futuro académico sólido y cohesionado para las facultades de arquitectura de todo el país.

Segundo día del Consejo

El viernes se llevó a cabo la segunda jornada de la Reunión Plenaria Anual del Consejo de Decanos de las Facultades de Arquitectura de Universidades Nacionales (CODFAUN), donde la agenda se centró en el desarrollo de acuerdos clave para la educación en las carreras de arquitectura de Argentina y la consolidación de redes de apoyo institucional.

Durante la sesión, se destacaron avances en el Acuerdo de Alcances de Títulos con las Carreras del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), que busca garantizar la equidad y la coherencia en la formación de arquitectos en el país, tanto en instituciones públicas como privadas, asegurando que los títulos otorgados por las universidades argentinas mantengan estándares de calidad reconocidos.

Otro tema central de la jornada fue la organización de la Red de Bibliotecas de Arquitectura, un esfuerzo colaborativo que tiene como objetivo optimizar el acceso a recursos bibliográficos y académicos para estudiantes, docentes e investigadores de todas las facultades de arquitectura del país. Esta red promete ser un pilar esencial en la democratización del conocimiento y en el fortalecimiento de la investigación en el área.

Además, se dio espacio a temas libres, permitiendo a los decanos y representantes compartir preocupaciones y propuestas específicas de cada institución, enriqueciendo el debate y la toma de decisiones colectivas.

La jornada concluyó con una presentación e intercambio con autoridades de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), donde se subrayó la importancia de la colaboración entre las entidades académicas y profesionales para impulsar el desarrollo y la calidad de la arquitectura en Argentina, favoreciendo un diálogo continuo entre la academia y el ejercicio profesional. El final de CODFAUN 2024 reafirmó el compromiso de las facultades de arquitectura del país en avanzar hacia una educación arquitectónica de excelencia, equitativa y en sintonía con las necesidades del mundo actual.