INVESTIGACIÓN
Comienzan las Jornadas de Comunicaciones Científicas en Ciencias de la Salud y de Extensión en Medicina

La secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Dra. Viviana Navarro, anuncia que durante los días 22 y 23 de agosto se realizarán las XVIII Jornadas de Comunicaciones Científicas en Ciencias de la Salud y de Extensión.

Entrevista:

Estamos muy cerca del inicio de las Jornadas de Comunicaciones Científicas.

-Sí, realmente muy cerca. Las jornadas inician el jueves 22, con la acreditación de la gente que se está preinscribiendo, desde las 7:30 aproximadamente de la mañana, dado que a las 8 ya se darán las primeras presentaciones de trabajos científicos, y a las 9 de la mañana tendrá lugar el acto inaugural en el auditorio del Hospital Escuela de esta ciudad.

¿Qué me puede contar con respecto a la participación?

-Sí, muchísima participación. La verdad es que en relación con trabajos científicos, específicamente de investigación, porque estas jornadas son también de extensión, pero en cuanto a investigación tenemos aproximadamente un 34% más que el año pasado, tanto en trabajos de grado relacionados con nuestros becarios, como en trabajos que no están relacionados con los becarios y que son de diferentes especialidades.
Incluso hay estudiantes de otras facultades, por ejemplo, de Veterinaria, que van a presentar trabajos aquí, así como docentes y profesores nuestros que están en distintos hospitales y que presentan trabajos de investigación. Así que, trabajando a toda máquina para llegar bien al jueves, pero muy felices por el número importantísimo de trabajos que se va incrementando año a año.

Entonces, ¿Cómo es la dinámica de los días jueves y viernes?

-Sí, decidimos hacer tanto en nuestra sede principal de Moreno 1240, como en la sede del Campus Sargento Cabral 2001, y para no estar movilizando a la gente de un lado al otro, el jueves, tanto en la mañana como en la tarde, se va a desarrollar completamente en la sede de Moreno. El viernes estaremos de mañana y tarde en la sede del Campus Sargento Cabral, donde se realizará el acto de cierre con la presencia del señor rector. Terminaremos allí con la entrega de los premios y los reconocimientos a los mejores trabajos, tanto de investigación como de extensión.

¿Cómo fueron estos días de preparativos?

-Es impresionante el trabajo de todo el personal, de nuestros compañeros de la Facultad de Medicina que se han puesto a disposición.

Mis colaboradores más directos aquí, que son Verónica y Roberto, siempre están a full. Además, se ha suspendido las actividades académicas estos dos días para que todos puedan participar y para que podamos utilizar los salones.

En la sede Moreno, estamos distribuidos en casi todos los salones, ya que simultáneamente hay conferencias, talleres y presentación de trabajos de investigación y extensión, y lo mismo replicamos en el Campus Sargento Cabral.

También recibimos una enorme colaboración de los profesores de esta casa de estudios que se han puesto a disposición, primero para evaluar los trabajos, porque hay una primera etapa de evaluación de los postulantes, y otro grupo estará en pares en cada uno de los salones para ser jurados de las presentaciones en el lugar.

Todos han estado realmente muy dispuestos a colaborar, y la verdad es que tengo que dar un gran reconocimiento, no solo a los profesores que colaboraron, sino a todo el personal.

Principalmente, mi agradecimiento al señor decano, Prof. Germán Pagno, que ha comprendido y apoyado toda esta iniciativa desde el inicio y que está buscando que se desarrolle aún más la investigación en nuestra facultad. Es su gran interés que haya muchos más trabajos de investigación y muchos más becarios de los que vamos teniendo año a año. Eso va generando  que los estudiantes comiencen ese proceso de  inclinación  por la investigación.

Estoy muy agradecida con el señor decano, con la señora secretaria académica, Dra. Rosana Gerometta, que también ha colaborado con todo el personal, con los profesores y, básicamente, con los estudiantes, porque los estudiantes son el motor de nuestra facultad y, en este caso, son el motor de estas jornadas.

El Programa completo en el siguiente link:  https://med.unne.edu.ar/institucional/gestion-academica-y-administrativa/secretaria-de-ciencia-y-tecnologia/comunicaciones-cientificas/

Comisión Organizadora:

Prof. Mgter. Mario Germán Pagno